La empresa establecerá una estructura de nuevas unidades operativas y de categorías de bebidas con liderazgo mundial, respaldada por una nueva unidad de servicios.

ATLANTA, 28 de agosto de 2020 – La Compañía Coca-Cola anunció hoy cambios estratégicos para reorganizar y permitir que el Sistema Coca-Cola continúe con su estrategia basada en un portafolio de bebidas posicionadas para capturar el crecimiento en un mercado que está cambiando de manera acelerada.

La Compañía está construyendo una organización global en red, combinando el poder de la escala con el profundo conocimiento local. La Empresa creará nuevas unidades operativas centradas en la ejecución regional y local, que trabajarán en estrecha colaboración con cinco equipos de liderazgo globales de categorías para escalar ideas rápidamente.

Esta estructura contará con el respaldo de una nueva unidad de servicios recientemente creada, que brindará servicios globales y una mayor experiencia en una variedad de capacidades prioritarias.

"Hemos recorrido varios años para transformar nuestra organización", dijo el Chairman y CEO James Quincey. “Los cambios en nuestro modelo operativo darán un giro a nuestro marketing para impulsar un mayor crecimiento y acercar la ejecución a los clientes y consumidores, mientras priorizamos un portafolio de marcas sólidas y un marco de innovación disciplinado. A medida que implementemos estos cambios, continuaremos evolucionando nuestra organización, y esto incluirá modificaciones significativas en la estructura de nuestra fuerza laboral".

Unidades operativas

En reemplazo de las unidades y grupos de negocios actuales se establecerán nueve unidades operativas que ayudarán a optimizar la organización. Estas unidades estarán altamente interconectadas, con una estructura más consistente y un enfoque en la eliminación de duplicidad de recursos y la expansión más ágil de nuevos productos.

El modelo actual de la Compañía incluye 17 unidades de negocio que se ubican en cuatro áreas geográficas, además de Global Ventures y Bottling Investments. En el futuro, el ámbito operativo del negocio estará integrado por nueve unidades operativas que se ubicarán en cuatro áreas geográficas, junto con Global Ventures y Bottling Investments.

Los líderes operativos de la Compañía reportarán al President & Chief Operation Officer, Brian Smith.

Líderes globales de categoría

La innovación, la eficiencia y la eficacia del marketing son las principales prioridades de la empresa. La Compañía Coca-Cola está llevando a cabo un proceso de racionalización del portafolio que conducirá a una selección de marcas globales, regionales y locales con mayor potencial de crecimiento. Para impulsar esta iniciativa y apoyar a las unidades operativas, la Compañía está reforzando y profundizando su liderazgo en cinco categorías globales con las mayores oportunidades de consumo:

•      Coca-Cola

•      Sabores

•      Hidratación, bebidas funcionales, café y té

•      Nutrición, jugos, leche y bebidas de origen vegetal

•      Categorías emergentes

Los líderes de estas categorías trabajarán en red con toda la organización para construir el portafolio de marcas y ganar en el mercado. Los líderes globales de categoría reportarán al Chief Marketing Officer, Manolo Arroyo.

Unidad de Servicios

La Compañía anunció hoy la creación de la Unidad de Servicios, una organización que trabajará al servicio de las unidades operativas, categorías y funciones para crear eficiencias y brindar capacidades a escala en todo el mundo. Esto incluirá gestión de datos, análisis de consumidores, comercio digital y centros sociales/ digitales.

Los servicios de esta unidad están diseñados para mejorar y escalar la experiencia funcional y proporcionar un servicio coherente, incluso para la gobernanza y el trabajo transaccional. Esta unidad eliminará la duplicidad de esfuerzos en toda la empresa y está diseñada para trabajar en asociación con los embotelladores.

La nueva Unidad de Servicios estará dirigida por el Senior Vice President and Chief Information and Integrated Services Officer, Barry Simpson.

Alineación de la fuerza laboral a las nuevas prioridades

Los cambios estructurales de la Empresa implican la reasignación de algunas personas y recursos, que incluirá reducciones voluntarias e involuntarias de empleados. La Compañía está trabajando en esta próxima etapa de diseño y compartirá más información en el futuro.

Para minimizar el impacto de estos cambios estructurales, la Compañía anunció hoy un programa de retiro voluntario que les dará a los empleados la opción de tomar un paquete de desvinculación, en caso de ser elegibles para tal fin.

El programa de retiro proporcionará beneficios y se ofrecerá en primer lugar a aproximadamente 4.000 empleados en los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico que hayan sido contratados el 1° de septiembre de 2017 o antes. Se ofrecerá un programa similar en muchos otros países. Se espera que el programa voluntario reduzca el número de desvinculaciones involuntarias.

Se prevé que los programas globales de indemnización de la Compañía incurran en gastos que van desde aproximadamente U$S 350 millones a U$S 550 millones de dólares.