Involucrar a un grupo diverso de stakeholders* en un diálogo constructivo y abierto de largo plazo nos convierte en una mejor Compañía. Nuestro entorno se encuentra en constante evolución y, por eso, es esencial que comprendamos los problemas más relevantes que enfrentamos y aceptemos sugerencias para poder tomar las decisiones que nos permitan seguir avanzando hacia nuestros objetivos de sustentabilidad.

Nuestro enfoque: una conversación continua, mejora constante y acción informada

Estamos comprometidos con la participación continua de los stakeholders como un componente central de nuestro negocio y estrategias de sustentabilidad, nuestro proceso anual de presentación de informes y nuestras actividades en todo el mundo. Lejos de ser un hecho aislado, entendemos esta participación como un diálogo continuo que nos permite identificar y abordar posibles problemas de forma proactiva y colaborativa.

Como miembros activos de las comunidades en las que vivimos y trabajamos, nos enfocamos en crear oportunidades compartidas a medida que crece nuestro negocio. Queremos fortalecer el tejido que nos une a nuestras comunidades para que podamos prosperar juntas.

Nuestro enfoque de compromiso se basa en un conjunto de principios básicos:

  • Transparencia: Respeto por la diversidad de puntos de vista y valores de nuestros stakeholders, y trabajo para involucrarse abiertamente brindando la información que necesitan para que puedan hacer una contribución significativa a nuestros procesos y toma de decisiones.
  • Inclusión: incluir una amplia gama de stakeholders, especialmente aquellos que tradicionalmente están marginados.
  • Consistencia: mantener una comunicación regular y constante para garantizar la continuidad y el compromiso.
  • Rendición de cuentas: informar a los stakeholders acerca de cómo sus recomendaciones influyeron en el resultado de una decisión o estrategia comercial.

Cómo y con quién nos comprometemos

Nos comprometemos con todos nuestros stakeholders en una variedad de entornos formales e informales a lo largo de todo el Sistema de Coca-Cola. Nuestro compromiso se traduce en reuniones con grupos locales, regionales y nacionales, y diálogos continuos con nuestros embotelladores, proveedores y consumidores.

A nivel internacional, participamos en distintas iniciativas como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial, para poder abordar los apremiantes desafíos globales. Al trabajar de manera proactiva con socios externos, podemos identificar y abordar problemas reuniendo la experiencia, el conocimiento y la pasión de muchas organizaciones y personas. Este enfoque nos ayuda a lograr un impacto positivo mucho mayor en cuestiones ambientales, sociales y de otro tipo que trabajando solos.

La diversidad de nuestros stakeholders y la amplitud de nuestro alcance implican que nos involucramos de diferentes maneras. A continuación, hay ejemplos de cómo nos relacionamos con ellos:

Socios embotelladores: interacción día a día, proyectos conjuntos, planificación empresarial conjunta, grupos funcionales sobre cuestiones estratégicas, foro superior de altos directivos, Consejo Mundial del Medio Ambiente.

Consumidores: encuestas a consumidores, recorridos por plantas, investigación, redes sociales, líneas directas de grupos focales.

Clientes: visitas regulares, equipos de cuentas dedicados, planificación comercial conjunta, iniciativas conjuntas de creación de valor, centros de atención al cliente, participación en redes sociales, encuestas.

Comunidades: reuniones comunitarias, visitas a fábricas, asociaciones sobre problemas comunes, patrocinios, becarios, conferencias en universidades.

Empleados: encuestas, seminarios web, comunicaciones frecuentes de empleados, grupos de recursos empresariales, programas de comunicación de salud y seguridad, programas de bienestar para la comunidad y empleados, línea telefónica de asuntos éticos.

Gobiernos y autoridades reguladoras: reuniones y participación a través de asociaciones comerciales y cámaras de comercio

Organizaciones no gubernamentales (ONG): diálogo permanente, alianzas con comités directivos y reuniones de rutina, reuniones de partes interesadas, membresías de asociaciones comerciales e industriales.

Medios: consultas directas, reuniones cara a cara.

Accionistas y analistas: informes trimestrales de resultados de la Junta General y transmisiones por Internet, presentaciones de inversores y reuniones presenciales, conferencias con inversores, boletín trimestral de accionistas y diálogo continuo con inversores y analistas.

Pares y proveedores: iniciativas conjuntas de creación de valor, conferencias con proveedores, principios rectores de proveedores, principios rectores de agricultura sostenible, foro de bienes de consumo.

Grupos comerciales e industrias y organizaciones políticas: colaboraciones industriales, iniciativas conjuntas, diálogo continuo, actividades de participación política.

Mecanismos de participación y resultados

Apostamos por la asociación entre los sectores público, privado y de la sociedad civil. Creemos que las asociaciones colaborativas permiten alcanzar un impacto colectivo mucho mayor de lo que sería posible si una organización o sector trabajara en forma aislada. Esta convicción acerca de la importancia de la participación de la comunidad está integrada a la historia y cultura de la Compañía Coca-Cola, comenzando con asociaciones como United Way (1914), American Red Cross (1917) y Boys and Girls Club (1947). En el Sur de América Latina, trabajamos junto a organizaciones como

Hoy, nos enorgullece asociarnos e interactuar con numerosas organizaciones a partir de nuestros objetivos de sustentabilidad para una óptima administración del agua, el empoderamiento económico de las mujeres, la creación de un Mundo sin Residuos, una agricultura sustentable, clima y derechos humanos.

Nuestros esfuerzos por crear oportunidades compartidas para las comunidades solo pueden tener éxito si implican la colaboración de todas las partes interesadas. En el área de administración del agua, por ejemplo, a medida que nuestros socios embotelladores implementan sus planes de protección de las cuencas hídricas (SWPP), involucran a las comunidades locales y generan así un impacto positivo en los ecosistemas al tiempo que potencian nuestro negocio.

El diálogo con una amplia gama de accionistas es fundamental también para garantizar el respeto de los derechos humanos. En 2016/17, involucramos de manera proactiva a más de 180 expertos que realizaron talleres en todo el mundo para identificar posibles "impactos en las personas" asociados con las actividades y relaciones comerciales de la Compañía. Estos compromisos formaron la base de nuestra política actualizada de derechos humanos. 

A medida que desarrollamos nuestra iniciativa un Mundo sin Residuos, comprometimos de manera directa a más de una docena de expertos para comprender las dimensiones del desafío que implican los desechos de plástico y cómo la estrategia de Coca-Cola podría abordarse mejor. De esta manera ayudaron a dar forma a nuestro enfoque y continuamos involucrando a los stakeholders en torno a la implementación y en particular en el desarrollo de nuestras métricas de un Mundo sin Residuos.

Dada la agudeza del problema del desperdicio de plástico en la región de Asia Pacífico, trabajamos con Business for Social Responsibility (BSR) para organizar una reunión de stakeholders en 2018 con expertos líderes del sector privado, ONG y Estados para encontrar soluciones prácticas de modo de abordar el problema de los residuos.

Encontramos una sinergia positiva entre nuestros informes de sustentabilidad y los procesos de participación de los stakeholders. Nuestro desarrollo de objetivos y estrategias continuará enriqueciéndose de todas estas conversaciones. Además, una vez que se publican nuestros informes, escuchamos atentamente los comentarios de las partes interesadas acerca de dónde se necesitan más aclaraciones y explicaciones en nuestros temas de divulgación.

Queremos escucharte

Establecemos altos estándares de transparencia y ciudadanía corporativa, y trabajamos duro para estar a la altura de las expectativas de nuestros stakeholders. Los comentarios, sugerencias y críticas sobre nuestras prácticas de sustentabilidad y presentación de informes son bienvenidos; te invitamos a enviarnos un mensaje a través de nuestro Coca-Cola Journey.

*stakeholder es una palabra en inglés que podría traducirse al castellano como “partes interesadas”; es decir, los diversos actores interesados en algo. En el caso de la Compañía Coca-Cola, sus stakeholders son los socios embotelladores, consumidores, clientes, proveedores, empleados, comunidades, gobiernos locales y nacionales, ONGs, medios y  accionistas, entre otros.