El ciclo de vida de una botella puede ser tan corto o tan largo como nos lo propongamos. Evitar que un envase plástico se transforme en residuo depende del destino final que le demos: descartado en el lugar correcto, se convierte en materia prima. En Uruguay, esto que parece algo difícil de lograr se convirtió en una realidad: Vitale presentó el primer envase del país realizado 100% a partir de botellas recicladas y que es, a su vez, también reciclable.

“Estamos muy orgullosos de lanzar en Uruguay la primera botella de agua sin gas 100% reciclada de la mano de la marca Vitale en su envase de 625 ml. Este envase, hecho en su totalidad a partir de otras botellas, es el primero en Uruguay con estas características”, aseguró a Journey Nuria Varela, Gerente de Marketing de Coca-Cola Femsa Uruguay.

La presentación oficial de esta innovadora botella se realizó en el marco de la nueva edición del Arocena Open en Montevideo. El stand de la marca atrajo con su propuesta educativa a familias enteras, que probaron entusiasmadas el simulador de realidad virtual de Vitale para conocer desde adentro el proceso de reciclaje de las botellas de agua.

Buenas ideas

Carolina Pastorino, Jefa de Categoría Aguas de Coca-Cola Femsa Uruguay, recordó el proceso de creación de la nueva botella. “Fuimos pioneros en 2015 con la primera botella eco-flex. Y ahora en esta segunda instancia confirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente de la mano de la primera botella hecha 100% de otras botellas del mercado uruguayo”, explicó, y repasó así el camino que confirma a Vitale como el agua de la buenas ideas.

El lanzamiento del nuevo envase de Vitale se inscribe en el marco de  “Un Mundo sin Residuos”, el compromiso global de la Compañía Coca-Cola para recuperar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que introduce en el mercado para 2030.

“Con el lanzamiento de este nuevo envase hecho 100% de botellas recicladas, hacemos tangible la promoción de la economía circular. Es sólo un primer paso. Pero que va ir creciendo, en la medida que vayamos sumándonos todos a este movimiento. Entre todos “Un Mundo sin residuos” es posible.”, aseguró Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola.

Y agregó: “La botella Vitale, hecha 100% con resina reciclada, es el símbolo de un compromiso”.

En este sentido Nuria aseguró que el consumidor uruguayo está cada vez más pendiente de la sustentabilidad y que la marca busca acompañar este cambio: “Nos exigen tener este tipo de envases. Como queremos ser parte de la solución y no del problema estamos liderando un cambio de conciencia”.

La Compañía apuesta al diseño de nuevas botellas que incorporen cada vez más materia prima proveniente del reciclaje y no de materiales vírgenes. Para lograrlo, consideró Nuria, es esencial la colaboración entre las empresas y la comunidad. “Necesitamos de la ayuda de todos para recolectar y reciclar más, manteniendo este material dentro de la economía y no como desechos. Una vez que termina la vida útil de una botella, lo que promovemos es su reutilización y reciclaje para que se convierta en una nueva botella en lugar de residuo”, sostuvo.


A su vez, consideró que el camino emprendido por Vitale es una manera de consolidar los principios de la economía circular: Reducir, Reutilizar y Reciclar: “Queremos estimular la economía circular ayudando a recolectar más de este material básico, y de ese modo, ayudar a suministrar contenido reciclado a todas las industrias. Si aumentamos la recolección, debería haber más PET reciclado para que todos lo usen”.

Paso a paso

Una vez recuperadas las botellas reciclables, el PET atraviesa un proceso de transformación que implica distintas etapas de acondicionamiento: lavado, molido, fundido y fusionado. El proceso se realiza en plantas de reciclaje de PET, donde se genera una resina con la cual se producen las nuevas botellas

Vitale sin gas 625ml elaborada 100% de botellas PET recicladas estará disponible antes de fin de mes en almacenes y supermercados de todo el país.

Si querés saber un poco más acerca de Un Mundo sin Residuos podés visitar esta sección.