El mensaje del himno de Coca-Cola para la Copa del Mundo de la FIFA 2018 ™ es universal: celebra y siéntete orgulloso de lo que representas, sin importar de dónde vengas.

Para transmitir ese importante mensaje, Coca-Cola se asoció con artistas emergentes y superestrellas de todo el mundo con el propósito de crear versiones locales de la canción que trata sobre la inclusión y celebración.

"Colors", compuesto por el célebre artista Jason Derulo, fue versionada por artistas de Europa, Medio Oriente, América Latina, África y el país anfitrión de la Copa del Mundo, Rusia. Todos ellos aportaron su toque único a la canción sin que se pierda por ello el poderoso mensaje que transmite, ayudando así a crear un verdadero himno internacional.

"La Copa del Mundo de la FIFA ™ es un fenómeno cultural y social que trasciende la edad, la raza, el género y la religión", aseguró Brad Ross, director de marketing de fútbol mundial de Coca-Cola. "La música siempre ha sido un componente importante de nuestras campañas de la Copa del Mundo de la FIFA en el pasado, y esta vez Jason metió un golazo con esta canción. Creó una pista fácil de entender y con un mensaje poderoso. Es grandioso ver a países de todas las regiones usar la canción y hacerla propia.

"La canción se vuelve más auténtica y más creíble cuando participan artistas locales", continuó Ross. "Coca-Cola ayuda a mejorar el mundo creando momentos de conexión reales y positivos. Usando la plataforma de la Copa del Mundo de la FIFA y la música como puerta de entrada, sentimos que ésta es una gran oportunidad para que la marca haga exactamente eso".

Mientras que la versión de Derulo de "Colors" era vista más de 23 millones de veces desde su lanzamiento en marzo, él abría las puertas de su casa y estudio en Los Angeles a otros artistas para compartir su visión de la canción y colaborar en la creación de sus nuevas versiones.

"Todos están aquí para hacer que algo suceda", dijo Derulo. "Escribí esta canción, 'Colors', y verla cambiar y transformarse a través de las diferentes culturas, idiomas y energías creativas es realmente una locura. La forma de trabajar de cada persona es diferente. Es una explosión creativa, y no podría estar más feliz ".

Estas son algunas de las historias de cómo "Colores" se convirtió en un fenómeno global:

Maluma

América Latina

Con su vibra tropical, "Colors" parecía destinada a ser reversionada para el público latinoamericano, loco por el fútbol, y Coca-Cola encontró una pareja ideal en Maluma.

"El fútbol y la música son las dos cosas más populares en América Latina y Maluma encajaba perfectamente con Coca-Cola y la canción ", dijo María Muchinik, gerente de marketing de Coca-Cola Argentina. "Fue una especie de sueño para él. Maluma era un jugador de fútbol que en un momento dado tuvo que decidir entre el fútbol y la música. Por lo que estuvo absolutamente interesado en el proyecto desde el inicio y feliz de poder trabajar con Jason para darle alcance global".

Maluma viajó a Miami para filmar un video musical de su versión de la canción, y los dos artistas se llevaron tan bien que están planeando un nuevo trabajo en conjunto.

"Necesitábamos un artista de peso en toda América Latina para amplificar la canción y su mensaje", dijo Muchinik. "Es por eso que elegimos a Maluma. El proceso de producción fue realmente fácil, y las cosas que Maluma agregó a la canción en español fueron muy bien recibidas. Estuvo realmente involucrado con la marca, con la música y la sesión de fotos. Hubo una conexión realmente buena y el video es el resultado de eso. Maluma tiene los movimientos de fútbol, Jason tiene los movimientos de baile".

Cassper Nyovest (derecha) compartiendo una Coca-Cola con Derulo

África Sub-Sahariana

A diferencia de América Latina, que podría tener una única canción unificada bajo un solo artista, la creación de un remix para África planteó un conjunto desafíos por la gran cantidad de países, idiomas y dialectos que caracterizan al continente.

Para ayudar a dar cuenta de esta diversidad de voces y estilos, Coca-Cola se asoció con cinco aclamados artistas que crearon sus propias versiones de "Colores": Y Kee Benda de Uganda; Lihza James de Mozambique; Sami Dan de Etiopía; Diamond Platinumz de Tanzania/Kenia; y Cassper Nyovest de Sudáfrica. Todos ellos artistas que habían participado previamente en el Coca-Cola Estudio África, un popular programa de televisión de música en el continente.

Este esfuerzo redundó en una gran cobertura mediática que incluyó un extenso artículo en el periódico más grande de Sudáfrica sobre la colaboración con Nyovest.

"Soy de Sudáfrica, y ver la reacción ante la versión de Cassper y lo orgulloso que está el país de ver el equipo es muy gratificante", agregó Ross.

Tres artistas únicas de Suiza grabaron con Derulo

Suiza

Este pequeño país europeo tenía varias cualidades únicas que lo hacían ideal para una nueva versión. En primer lugar, Coca-Cola patrocina un concurso anual, MyCoke Music Soundcheck, que actúa como una plataforma de lanzamiento para jóvenes artistas. En segundo lugar, allí se hablan muchos idiomas, principalmente alemán, pero también francés e italiano.

La versión suiza de "Colors" amplifica el mensaje de la canción gracias a una variedad de voces: la cantante de hip-hop Ivorrie canta en alemán; la cantante pop Forma en francés y la vocalista Charlie Roe en italiano. Todas ellas ex concursantes de MyCokeMusic.

Douzi

Medio Oriente y Norte de África

Otra muestra del intento por vincular lo global con lo local se dio en Medio Oriente, donde, en lugar de seleccionar un artista para representar a toda la región, varios países fueron elegidos para crear su propia versión de "Colores" - el cantante marroquí Douzi, el vocalista egipcio Tamer Honsy, el dúo de Aseel Omran y Lil Eazy de Arabia Saudita, Qurat-Ul-Ain Balouch de Pakistán y Si Lemhaf de Túnez.

Si Lemhaf con Derulo

Islam El Dessouky, gerente de comunicaciones integradas de marketing de Coca-Cola Middle East está particularmente orgulloso del remix de Arabia Saudita. "Esta es la primera Copa Mundial de la FIFA de Arabia Saudita desde 2006 y llega en simultáneo con una ola de cambios que estamos presenciando en el país, creemos que éste es el momento perfecto para celebrar", dijo El Dessouky. Queríamos una artista que representara la visión de futuro de Arabia Saudita, por eso elegimos a Aseel, una cantante joven, progresista y talentosa que va perfectamente con este mensaje del cambio".

Basta

Rusia

La versión rusa de "Colores" con Basta reproduce el espíritu festivo y unificador de la Copa del Mundo de la FIFA 2018. El single desbordó todas las plataformas de transmisión en su primera semana de lanzamiento, aseguró Inna Rabotyagina, gerente de marca senior de Coca-Cola Rusia.
"La colaboración con un artista musical tan talentoso como Basta es un gran honor para nosotros. Cientos de miles de fanáticos de toda Rusia están enamorados de su música. Basta comparte el amor de Coca-Cola por el fútbol, ​​y es el embajador de la Copa del Mundo de la FIFA para la ciudad de Rostov-on-Don.
Pero Coca-Cola no se queda con el éxito ya alcanzado y Ross espera tener más de 20 versiones de la canción para representar al mundo, incluidas todas las regiones del mundo.
"Es una gran historia sobre la fusión de la música y el fútbol", dijo Ross. "En el video, ves muchos países y banderas, pero es más profundo que eso. Se trata de representar quién eres. Jason y todo su equipo fueron increíbles y dieron una gran oportunidad a los artistas locales de distintas partes del mundo. Coca-Cola simplemente proporcionó la plataforma, y ​​al hacerlo, algunos puntos importantes sobre lo que representa la marca. Esta es una visión que cobra vida y es apreciada por los fanáticos de todo el mundo ".