"Siempre fui una soñadora", reconoció Kathy Waller, Directora Financiera de The Coca-Cola Company, durante una entrevista en el Mes de las Historias de Mujeres con TheStreetpodcast. "Pero nunca soñé tan grande".

Kathy se unió a Coca-Cola en 1987 como contadora Senior y escaló filas en los siguientes veinticinco años antes de ser nombrada Directora Financiera en 2014. Nativa de Atlanta, creció viendo a la serie de Perry Mason y quería convertirse en abogada.

Después de graduarse en Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Rochester, se tomó un año libre para preparar su examen de ingreso a abogacía. Durante ese tiempo, aceptó un trabajo en la oficina de presupuesto de la Ciudad de Rochester e inmediatamente se unió al mundo de las finanzas y la contabilidad.

“ Me enamoré del trabajo", recordó. La nueva pasión de Kathy por las finanzas la alejó de la facultad de derecho y del programa de MBA de su alma mater. Trabajó como contadora pública para Deloitte durante algunos años antes de llegar a Coca-Cola.

Durante su entrevista con TheStreet, Waller, que fue presidenta fundadora del Consejo de Liderazgo de Mujeres en Coca-Cola y ayudó a desarrollar su Programa Global de Mujeres en Liderazgo, compartió las lecciones aprendidas a lo largo de su carrera de 31 años en la compañía.

Respecto de los consejos que le daría a una joven que aspira a convertirse algún día en Directora Financiera de Coca-Cola, Kathy manifestó: "Le diría que se permita soñar y descubrir qué es lo que la hace feliz. Que tome los trabajos que le gusten, pero que siempre se esfuerce por aprender cosas nuevas... Forjar relaciones no tiene precio, y puede conducir a lugares con los que uno ni habría soñado. Aprender cosas nuevas y conocer gente nueva me han ayudado a llegar a donde estoy, y eso es una gran receta para cualquiera".

La ejecutiva también se refirió a la necesidad de que las mujeres busquen proactivamente oportunidades de carrera: "Las mujeres deben asegurarse de que están levantando la mano. La trayectoria de mi carrera cambió cuando reflexioné sobre mi necesidad de renovarme. Si no nos hacemos esa pregunta, nos limitamos. Queremos creer que sólo con mantener la cabeza baja y trabajar duro marcaremos la diferencia en el mundo. Y eso es importante, pero hay muchas otras personas a nuestro alrededor que están levantando la mano. Si no levantamos la mano y le decimos a la gente lo que queremos, no leerán nuestras mentes. La futura Kathy Waller está por ahí ... solo tiene que levantar la mano ".

Finalmente, Kathy habló sobre la necesidad de reflexionar y mantenerse enfocado en el camino a seguir: "Nunca me sentí perdida en mi lugar. Ni siquiera al principio, cuando iba a hablar con organizaciones y me presentaban como Directora Financiera de The Coca-ColaCompany. En muchos sentidos, doy un paso atrás y me doy cuenta de lo lejos que he llegado y de lo increíble que es, pero no puedo detenerme en eso porque tengo cosas que hacer".

Para quienes trabajan en Coca-Cola, la historia de Kelly no es un caso aislado: la Compañía se empeña cada día en profundizar su compromiso con la equidad de género, lo que se traduce en múltiples acciones que abarcan la totalidad del Sistema Coca-Cola, desde programas en sus ámbitos de trabajo hasta iniciativas que alcanzan a las mujeres que integran la cadena de valor. A nivel global, la Compañía lleva adelante el programa 5by20, que empoderará a 5 millones de mujeres alrededor del mundo para 2020.

En Uruguay, esa iniciativa global se traduce en el programa Emprendemos Juntas, que el año pasado impactó positivamente y ayudó a empoderar económicamente a casi 700 emprendedoras uruguayas a través de talleres y mentorías tanto grupales como individuales. La iniciativa llevada adelante junto a Endeavor Uruguay se había planteado inicialmente alcanzar a 500 mujeres por lo que los resultados de la primera edición del programa superaron holgadamente todas las expectativas.

Si te interesa saber más sobre los programas de Coca-Cola relacionados con equidad de género, te invitamos a visitar esta página.