Como presidenta de la Unidad de Negocios de Europa Central y del Este (ECO) de la Compañía Coca-Cola, Lana Popovic lidera un territorio diverso de 26 países que se extienden desde Rusia hasta Italia.

Las mujeres representan el 60% de la fuerza laboral de la Unidad de Negocios de la CEE, impulsadas por un equipo de liderazgo con equilibrio de género. En este contexto y tras 18 años en Coca-Cola, Lana está bien preparada para presidir el Consejo Global de Liderazgo de la Mujer (GWLC) de la Compañía, que desde 2008 ha desarrollado estrategias para impulsar el talento femenino y garantizar el equilibrio de género en toda la organización.

El consejo, que trabaja directamente con la oficina de Diversidad e Inclusión de la Compañía Coca-Cola, está compuesto por 15 ejecutivos senior, 10 mujeres y cinco hombres, que comparten su pasión por la diversidad y el desarrollo de los futuros líderes de la Compañía. ¿Su misión? Asesorar al presidente y CEO James Quincey y a su equipo de liderazgo ejecutivo sobre estrategias para acelerar el desarrollo y el movimiento del talento femenino hacia roles de mayor responsabilidad e influencia, y para garantizar que la empresa esté integrada en un 50% por mujeres. 

Hasta ahora, su trabajo es efectivo. Las mujeres representan hoy  el 34,7% de los roles de liderazgo senior de Coca-Cola a nivel mundial, en comparación con el 23% en 2008. La cartera de nivel medio de la Compañía está integrada en un  44,8% de mujeres, frente al 28% en 2008. En el primer trimestre de 2019, las mujeres representaron la mitad de las nuevas contrataciones. 

A pesar de este progreso, Popovic dice que hay más trabajo por hacer. 

Hablamos con ella inmediatamente después de la última reunión del consejo para que tomara en cuenta las prioridades de GWLC.

¿En qué iniciativas estratégicas se centra el GWLC?

El trabajo que hacemos es posible gracias a los esfuerzos de los consejos anteriores. Desde 2008, el consejo nos ha marcado el camino para continuar este recorrido para demostrar un liderazgo equitativo, donde Coca-Cola es impulsada en un 50% por mujeres.

¿Cómo llegamos allí? Este año estamos avanzando en un marco estratégico centrado en cuatro "grandes apuestas" - patrocinio; movilidad y experiencias; historias ; y conciencia de sesgo. En nuestra última reunión, volvimos a confirmar nuestro compromiso de acelerar este trabajo.  Salí de la reunión inspirada por el compromiso del consejo de actuar rápidamente y crear un impacto significativo en la organización. Nuestros miembros están abiertos a nuevas formas de trabajar y resolver problemas. Estamos poniendo al asociado de Coca-Cola en el centro de nuestro trabajo, además del equipo de liderazgo ejecutivo y la Junta. Estamos comprometidos a comunicar nuestro progreso e impacto, ¡porque tenemos una gran historia para compartir!

Miembros del Consejo Global de Liderazgo de Mujeres de La Compañía Coca-Cola en una reunión de julio de 2019

¿Qué es lo que más te emociona al asumir el liderazgo del consejo?

He admirado el trabajo del consejo durante varios años. Me uní hace poco más de un año y pude ver de primera mano el gran trabajo que se hace para desarrollar mujeres líderes e impulsar nuestro negocio. Ahora, como presidente, puedo hacer más. Veo la oportunidad de aprovechar la red de presidentes de mi unidad de negocios y ayudar a traducir el pensamiento del consejo en acción.

Lo que me inspira y motiva es que veo una oportunidad para la acción rápida. Quiero involucrar a los asociados en toda la organización y ayudarlos a comprender el valor de este trabajo y cómo una organización inclusiva puede marcar la diferencia en una organización en crecimiento. Soy un líder muy informal e inclusiva. Quiero concretar el trabajo del consejo y difundir este interés y entusiasmo a toda la organización.


 

Entonces, ¿generar conciencia es la prioridad uno?

Conciencia, sí, pero también relevancia. Queremos que todos vean el impacto práctico que este trabajo tiene en ellos como individuos, y por qué es importante para cada uno. Una de las primeras cosas que intentaré hacer es identificar las primeras victorias que podemos comunicar a la organización para reforzar la credibilidad del consejo. Si bien estamos orgullosos de nuestras estadísticas y el progreso que estamos haciendo, necesitamos más que compartir números. Necesitamos cambiar el idioma, comunicar efectivamente y compartir un plan práctico con un enfoque en el presente y el mañana. 

La narración de historias es otra prioridad clave y relacionada. El poder de las historias humanas no debe subestimarse. Destacar el camino de liderazgo de las mujeres en todo el negocio ayuda a inspirar a la próxima generación de líderes. Ahora soy presidente de la Unidad de Negocio de CEE. Esto puede sorprender a algunos porque comencé en un pequeño país de Europa del Este: Croacia. Amo el mar. La gente también puede no saber que soy madre soltera. Me encantan las papas fritas y Coca-Cola Zero Sugar. Mi historia, y la historia de innumerables otras líderes, puede mostrar que, independientemente de su departamento, ubicación o situación, puede crecer y marcar la diferencia.

¿El consejo se compara con otras empresas? 

Absolutamente. Nuestros ojos están abiertos a las mejores prácticas más allá de Coca-Cola. Hemos acelerado nuestro camino al mirar hacia afuera para identificar y aprender de modelos a seguir, que ayudaron a dar forma a nuestras cuatro prioridades estratégicas. Este compromiso con la innovación "de afuera hacia adentro" nos ayudó a ganar el Premio Catalyst 2013.

Cuando se creó el GWLC en 2007, todos los miembros eran mujeres. Hoy, cinco líderes masculinos son parte del equipo. ¿Por qué?

En pocas palabras, tenemos más éxito cuando tenemos equilibrio. Se trata de algo más que estadísticas. Somos una organización más fuerte cuando adoptamos la diversidad, no solo en términos de género, generaciones, raza y otras áreas, sino también en diversidad de pensamiento. La inclusión de hombres ha ayudado a posicionar al consejo menos como un club exclusivo de mujeres y más como un equipo multifacético comprometido a lograr nuestros objetivos estratégicos. Nos hemos vuelto más claros en nuestras grandes apuestas, y nuestros compañeros masculinos están agregando un gran valor a nuestras discusiones y estrategias

¿Cómo pueden todos los empleados de Coca-Cola defender la igualdad de género?

Cada asociado tiene un papel que desempeñar en la defensa de la igualdad de género. Uno de nuestros comportamientos de crecimiento es la inclusión, y debemos tener la intención de crear entornos inclusivos en el trabajo, donde el equilibrio de género sea algo que a todos nos importa porque entendemos y reconocemos el valor que aporta a nuestro negocio.

Queremos reflejar a los mercados donde operamos y a nuestros consumidores en nuestra fuerza laboral. Si esto es parte de nuestro ADN, podemos impulsar la innovación y el crecimiento de la empresa y promover un sentido de pertenencia para nuestros asociados.

Finalmente, no se trata de hombres versus mujeres o mujeres versus hombres. Se trata de brindar oportunidades justas a todos porque la diversidad y el equilibrio de género no solo son buenos para nuestro negocio; también crean la atmósfera adecuada para que nuestros equipos tengan éxito.