Un reconocimiento al talento y a los resultados de las compañías. Así se presentó el primer Ranking de Reputación Empresarial de Uruguay de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa) de 2019, en el que Coca-Cola Uruguay fue elegida entre las tres empresas mejor posicionadas del país y líder en la categoría “Bebidas”.

Coca-Cola alcanzó el tercer puesto dentro de una lista de 100 empresas con operaciones en Uruguay, en un podio que completaron Mercado Libre y Banco Santander. El monitoreo, un instrumento de evaluación presentado en el año 2000 en la Universidad Complutense de Madrid, mide la reputación y excelencia de empresas y líderes de Iberoamérica a través de un cuestionario dirigido a directivos y ejecutivos.

“La reputación es el futuro”, aseguró el Director General de Merco para Argentina, Uruguay y Paraguay, Jorge Pérez Esquivel, al explicar parte del origen del estudio. "Cada vez más la elección de una compañía, empresa o marca estará dada más por la reputación que por su comunicación publicitaria o mensajes comerciales. La tendencia mundial va por esos carriles: compañías que muestran un compromiso con causas y personas. Y eso, que se construye puertas para adentro, es la reputación”, explicó Jorge a Journey.

Y señaló que la posición de Coca-Cola en la primera edición uruguaya del ranking Merco representa fidedignamente la forma en que una empresa “de porte tradicional y de larga duración” logra mantenerse exitosa y a la par de compañías jóvenes con diferentes modelos de trabajo.

 “Sin duda, es un reconocimiento de gran relevancia para Coca-Cola de Uruguay. Para nosotros, es un gran orgullo haber sido calificados de esta manera entre otras tantas compañías, y nos motiva a seguir fortaleciendo una labor empresarial integral, en la que el desarrollo sustentable de nuestras comunidades y economías locales juega un rol central” aseguró a Journey Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Uruguay y Paraguay.

“Día a día, nos esforzamos para desarrollar nuestro negocio con conciencia; queremos evolucionar transformando positivamente la realidad, con responsabilidad. El cuidado y desarrollo integral sustentable de nuestra gente, nuestras comunidades y nuestro planeta son principios rectores que nos acompañan desde los orígenes de la Compañía y seguirán siendo el motor de nuestras decisiones”, completó Silvina.

Para la elaboración del Ranking de Reputación Empresarial de Uruguay de Merco se encuesta a directivos y ejecutivos con cargos gerenciales. El proceso en Uruguay se realizó en tres etapas: primero se efectuó una consulta a 116 directivos de empresas, 119 stakeholders y 810 consumidores como parte una muestra representativa de la población uruguaya.

Posteriormente, los directivos puntúan las 10 compañías que consideran tienen la mejor reputación corporativa del país. Las 100 que alcancen más menciones son luego evaluadas por stakeholders —un grupo que incluye desde analistas financieros y periodistas de información económica hasta catedráticos de universidades— y calificadas con una puntuación en un rango de 0 a 100. En Uruguay, todo este proceso fue auditado por la firma KPMG.

"Coca-Cola es una compañía que tiene una percepción de reputación muy importante, con una presencia destacada que se siente cercana a la gente del ámbito empresarial y que la ha hecho mantener un nivel de protagonismo", concluyó el director regional de Merco.

Si querés saber sobre el impacto socio económico del sistema Coca-Cola en Uruguay podés leer esta nota.