Laura Reyes es la Directora Ejecutiva de la filial colombiana de Cempre, una organización regional que busca aumentar la tasa de recuperación de residuos sólidos. Ella se encarga de alinear las expectativas de los asociados a Cempre con las políticas públicas del país. Su rol es asegurar que, de la mano de las compañías, se cumplan y superen las metas de recuperación de residuos propuestas a  nivel local.

¿Cuál es su visión sobre la temática de los residuos sólidos? 

Los residuos siguen siendo un problema, pero hoy los vemos como una oportunidad para desarrollar negocios sostenibles, para crear empleos y para introducir cambios en su gestión que ayuden a proteger el medio ambiente. Por eso hoy hablamos de economía circular: de la mano de políticas públicas y de empresas como Coca-Cola podemos generar un cambio muy positivo en el medio ambiente y las economías locales.

¿Cuáles son los principales obstáculos para sortear?

Hay varias amenazas, a diferentes niveles. Una muy grande es la falta de conciencia: aún no hemos tomado con responsabilidad suficiente nuestro rol como consumidores y como generadores de residuos. 

Como ciudadanos necesitamos empoderarnos y tomar un rol de consumidor responsable, elegir esas marcas que nos ayudan a llevar un mejor uso y descarte de los materiales, pero también ser responsables en separar los residuos desde la fuente, para permitir que los materiales vuelvan al ciclo productivo.

¿Qué solución puede aportar el sector privado en el tema de manejo de residuos sólidos?

Están siendo los líderes en la materia. Definitivamente hay una gran cantidad de empresas que por sus conocimientos y estrategias de sustentabilidad hacia el interior, vienen desarrollando acciones que permiten una mejor gestión de residuos, no solo cuando ya son residuos, sino desde el comienzo del diseño de los empaques, en la educación de sus consumidores y en la articulación con los actores estratégicos de sus países. Es un rol muy importante y al que invitamos a todas las compañías, con quienes necesitamos trabajar colaborativamente y no competitivamente para lograr este tipo de metas.

¿Cree que la innovación en empaques 100% reciclables y otras tecnologías pueden tener un impacto significativo? 

Si claro, el diseñar para reciclar es clave, precisamente para poder retomar esos residuos. Es trabajar desde el inicio del producto, pensando en lo que va a suceder con él al final, es hacia donde las compañías deben ir encaminadas. 

¿Qué opina de iniciativas como Un Mundo sin residuos de la Compañía Coca-Cola? 

Es una iniciativa como una meta muy alta, es un reto de verdad que muestra compromiso. Quien se compromete con recuperar el 100% de los materiales que genera de aquí al 2030 es porque está determinado en ir más allá, y lo están haciendo desde todos los frentes. Desde la innovación en sus empaques, hasta la información de los ciudadanos para mejorar sus prácticas como consumidor responsable. Creo que son iniciativas necesarias, en las que ojalá muchas más empresas se unieran.

¿Cuál es el rol de Cempre en esta iniciativa?

El rol de Cempre en esta estrategia para lograr un Mundo sin residuos es, primero, contribuir para conectar a la Compañía Coca-Cola con organizaciones y empresas que tengan metas similares, ya que en Cempre se reúnen las empresas para lograr avances más allá de lo que la ley les pide.

Los apoyamos en la implementación de estas estrategias al día a día de los municipios, de los ciudadanos, de los recicladores. Ese es nuestro rol, llegar a la implementación en articulación con otros.

¿Qué mensaje le dejaría tanto a las compañías como a los ciudadanos sobre el tema del manejo de los residuos?

Primero el de crear conciencia, asumir que no es una teman menor. Es un tema que necesita acción urgente, pero una acción informada. 

A las compañías las invitamos a trabajar de manera colaborativa,  a sumarse a otras empresas con las que trabajamos en Cempre, que no están sólo para cumplir la norma, sino que cuentan ya con muchos años trabajando hacia una mejor gestión de los residuos.

A los ciudadanos, los invitamos a tomar más responsabilidad sobre lo que compran, tener más predisposición a informarse y participar, y no esperar que las acciones simplemente las tomen otros.

¿Considera que es posible vivir en un mundo sin residuos? 

Es posible, definitivamente. Es posible desde el diseño, desde el trabajo colaborativo. Es posible teniendo en cuenta que casi todos los materiales son reciclables, que compañías como Coca-Cola impulsan estas metas desde su ADN, pero también que depende de nosotros como ciudadanos y como países lograr cerrar el ciclo del reciclaje.