El trabajo pionero de WWF-Reino Unido para proteger los preciosos ríos y campos seguirá contando con el decisivo respaldo que le brinda la Fundación Coca-Cola.

Coca-Cola GB y WWF trabajan codo a codo desde 2012 en la iniciativa “Water Sensitive Farming” que busca generar un impacto positivo en los productores locales al tiempo que protege el medio ambiente por medio de la introducción de buenas prácticas en el uso del suelo y el agua. En la nueva etapa de esta asociación se dará continuidad al trabajo ya realizado en la región de East Anglia y, junto con los socios de Norfolk Rivers Trust y The Rivers Trust, se buscará mejorar la salud de los ríos y fomentar prácticas agrícolas sustentables.

¿Por qué es importante para Coca-Cola seguir apoyando esta iniciativa?

Los ríos, lagos y humedales son un elemento vital del medio ambiente. Son fuente de agua potable y proporcionan el agua necesaria para cultivar, crear energía y la fabricación de productos, entre ellos nuestras bebidas. Los humedales y los lagos también ayudan a mantenernos seguros al ofrecer una protección clave contra las inundaciones en pueblos y ciudades. Es por eso que mantener la salud de los ríos y vías fluviales es tan importante para nosotros.

Más de 1.200 millones de litros de agua reabastecidos

Queremos seguir construyendo sobre el exitoso trabajo ya realizado por Coca-Cola GB y WWF-Reino Unido que, hasta este momento, permitió reabastecer más de 1.200 millones de litros de agua.

Otros 1.000 millones de litros proyectados

Nuestro objetivo es reabastecer otros 1.000 millones de litros de agua para el año 2021 en una de las zonas más afectadas por el estrés hídrico y una de las zonas agrícolas más densamente pobladas de Gran Bretaña: los ríos Cam y Ely Ouse y Broadlands.

Nos propusimos reabastecer de forma segura a las comunidades y a la naturaleza una cantidad de agua equivalente a la que se utiliza en la producción de nuestras bebidas, especialmente en zonas de estrés hídrico. Dicho de otra forma: Por cada gota de agua que usamos, devolvemos una.

Apoyo a los agricultores

Y para fomentar mejoras reales de largo plazo apoyamos directamente a 135 productores agrícolas locales para que introduzcan prácticas más amigables con el suelo, lo que permitió que cerca de 1.620 hectáreas de tierra ahora se cultiven de una manera más sustentable. El proyecto apunta a seguir ayudando a más productores por medio de prácticas sobre el terreno y asesoramiento de expertos, a fin de reducir los efectos de la producción de sus cultivos en el medio ambiente. La experiencia que se ofrece ayuda a los agricultores en distintas áreas, incluyendo la reducción en el desperdicio de agua en el campo y la elección de cultivos que ayuden a evitar este desperdicio y la pérdida de nutrientes del suelo desnudo de invierno.


La financiación del proyecto permitirá al equipo de WWF - Reino Unido involucrar a cientos de productores agrícolas más y poner en marcha programas innovadores para proteger y restaurar la naturaleza, mejorando la biodiversidad local y salvaguardando el paisaje.

Es crucial abordar esta cuestión ahora, ya que el Reino Unido es uno de los países con menor biodiversidad  del mundo y con más de la mitad de sus especies en declive desde 1970. En Inglaterra, el 86% de los ríos no tiene buen estado ecológico. Asegurarse de que las personas que trabajan la tierra los protegen y gestionan en beneficio del medio ambiente es esencial para detener y revertir el declive.

“El agua está en el corazón de nuestro negocio”

Liz Lowe, Gerente de Sustentabilidad de Coca-Cola Gran Bretaña, aseguró estar encantada por la continuidad de la asociación con WWF. "La administración del agua está en el corazón de nuestro negocio, ya que el agua es el ingrediente más importante en todas nuestras bebidas", dice Liz.

"Para nosotros es vital proteger la accesibilidad al agua para las generaciones futuras. Nuestra asociación con WWF en los últimos seis años logró resultados notables, y queremos seguir mostrando a otras empresas el impacto positivo que genera la buena administración del agua y la ‘agricultura sensible’ a la naturaleza".

La economía del Reino Unido depende de sistemas saludables

Lucy Lee, Directora de Alimentos y Paisajes de WWF - Reino Unido, aseguró que es crucial trabajar juntos. "La economía del Reino Unido, en particular nuestra agricultura, depende de sistemas naturales saludables", dijo Lucy. "Por eso es vital que los productores y otras empresas se unan para apoyar la gestión sustentable de nuestros paisajes.

"Coca-Cola GB nos ayudó a introducir prácticas agrícolas más sustentables que condujeron a mejoras palpables en la calidad del suelo y del agua".