Desde el 2018, Coca-Cola Company se propuso el objetivo global de recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de sus empaques, con el programa Un Mundo sin Residuos. Ante tal reto y otros temas, conversamos con la Directora en temas de agua y agricultura sostenible de la Compañía Coca-Cola, Ulrike Sapiro, para tener una mirada que nos permita entender un poco más sobre la visión de la Compañía.

En la actualidad, ¿Cuáles son los principales objetivos que tiene la Compañía Coca-Cola en temas de sustentabilidad?

Nosotros queremos que la Compañía Coca-Cola crezca, pero también queremos que sea por un buen camino. Por eso trabajamos en que nuestros productos ayuden a diferentes grupos de personas.

Por ahora todos nuestros productos están enfocados en la iniciativa, Un Mundo sin Residuos, que nos permite tener un cuidado más importante del manejo de los residuos y del agua, que al final es un recurso importante para la producción de nuestras bebidas. Además, todos estos esfuerzos nos permiten ayudar a las comunidades a tener un mejor acceso al agua.

¿Cómo está ese objetivo en la actualidad?

Hemos hecho un fantástico progreso, claramente la meta es muy ambiciosa, pero con la ayuda de alianzas locales y con algunos de los proyectos finalizados, podemos demostrar un avance. Debemos seguir creciendo, colaborando más y encontrando más formas de hacerlo, pero tenemos muchas maneras de mostrar las conexiones que hemos logrado para alcanzar objetivos más sustentables.


¿Cuáles son los siguientes desafíos?

Estarán muy enfocados en el cuidado y el abastecimiento del agua, en conjunto con un aporte a las comunidades. Pero siempre girarán alrededor del agua, los empaques, el reciclaje, en buscar los mejores ingredientes para nuestros productos y el beneficio de nuestros consumidores.

Pero los desafíos son cambiantes, por ejemplo con el agua debemos tener una seguridad para poder abastecer a comunidades, que por diferentes cambios ambientales o demográficos, pueden tener problemas de abastecimiento. Pero siempre debemos estar pendientes a los cambios para hacer una buena contribución.

¿Cómo la economía circular puede aplicarse de mejor manera, involucrando a todos los actores como compañías, el sector público y consumidores?

Es un cambio que se debe hacer, estamos dando un giro hacia una economía circular y esto es porque la economía actualmente impacta a todos, a los negocios por supuesto, pero también a la sociedad y a las mismas instituciones y a todos alrededor.

Por ese motivo debemos cambiar nuestro comportamiento del cómo hacemos negocios, avanzar hacia un camino con mayor responsabilidad social, en nuestro caso con los empaques, mejorando la recolección y apoyando el reciclaje. Ahí es donde podemos ver algo más tangible. Pero también hay temas, como el agua y alimentos y junto a las partes interesadas podemos trabajar de la mejor manera.

¿Cómo Coca-Cola puede adoptar este modelo en su negocio?

Ese es un gran reto y actualmente estamos tratando de averiguar cuál es la mejor manera. Estamos enfocados en la producción de nuestros empaques, hay muchos elementos alrededor de cómo producir un valor agregado. Tenemos el vidrio, aluminio y botellas con un porcentaje de plástico reciclado, que son empaques muy limpios y de gran valor. Estamos trabajando en poder crear una mejor forma de recolección para luego dar un reciclaje, así es como podemos cambiarlo.

¿Cómo avanza actualmente la iniciativa Un Mundo sin Residuos?

Un Mundo sin Residuos es un reto muy grande, podemos ver en diferentes países un mal manejo de los residuos de plástico. Es una visión que queremos ver pronto sobre nuestros empaques, el poder recogerlos y reciclar todo lo que producimos. Actualmente más de la mitad de nuestros empaques son recolectados y reciclados a nivel mundial.

Hemos hecho un gran progreso, pero aún tenemos diferentes áreas donde podemos tener un avance trabajando en conjunto con los recolectores. Además, debemos mostrarles a los consumidores que el no recoger o dejar una botella sin ser reciclada, hace que esta se pierda e impide contribuir con una economía circular.

Ulrike Sapiro es Directora en temas de Sustentabilidad para la Compañía Coca-Cola, y es la encargada de ver los temas relacionados con la Sustentabilidad de la Compañía Coca-Cola a nivel Global.

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