En asociación con The Nature Conservancy, Vida Silvestre Uruguay y con apoyo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, Coca-Cola de Uruguay trabaja en un nuevo proyecto de conservación de los recursos hídricos en la cuenca del Río Santa Lucía en Uruguay que garantice el acceso a fuentes de agua segura.

El 95% de la población uruguaya tiene acceso a fuentes de agua segura, cifra que ubica al Uruguay muy por encima de las estadísticas que arrojan el resto de los países latinoamericanos. Aun así, el cuidado del agua es un tema al que se debe prestar atención: las amenazas del estrés hídrico y la contaminación son dos razones de peso para que comunidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas privadas y gobiernos se involucren activamente para garantizar el acceso al agua potable y mejorar todavía más las estadísticas nacionales.

Una de las cuencas más afectadas en Uruguay es la del río Santa Lucía, a unos 20 kilómetros de Montevideo. Este reservorio natural abastece de agua potable a dos tercios de los hogares del país y la comprobada contaminación que la afecta exige la adopción de medidas urgentes. Entre el abanico de opciones disponibles para la conservación de ríos y arroyos, los que mejores resultados demostraron tener a nivel internacional son los Fondos de Agua. Y Uruguay ha iniciado el proceso para implementar el primer Fondo de Agua del país.

La tarea es liderada por The Nature Conservancy (TNC), organización presente en más de 72 países dedicada a la investigación científica enfocada en preservación natural. En Uruguay TNC convocó a actores de distintos ámbitos para conformar el primer Fondo de Agua en la cuenca del río Santa Lucía. En esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, también participa el Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) y Coca-Cola de Uruguay. Desde TNC advirtieron que el país todavía tiene tiempo y excelentes condiciones para prevenir la presión sobre los recursos naturales, por lo que cuanto antes se comience a trabajar, más rápido se podrá vislumbrar el impacto positivo en el medio ambiente.

“Se trata de una alianza estratégica entre actores públicos, privados y de la asociación civil, que juntan recursos y esfuerzos para armar proyectos con el fin de proteger las cuencas, de las cuales vienen las aguas para las ciudades”, explicó a Journey Alejandro Calvache, Gerente  del Modelo de Colaboración Abierta de Fondos de Agua para América Latina con más de doce años de trabajo en TNC. 

La cuenca del río Santa Lucía abastece de agua potable a dos tercios de los hogares del Uruguay. 

La iniciativa velará por la seguridad hídrica de la cuenca con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de agua disponible. A su vez, la preservación del afluente ayudará a conservar el ecosistema e impulsará el desarrollo socioeconómico de la comunidad.

La producción ganadera en los alrededores de la cuenca ejerce una fuerte presión sobre el recurso hídrico. Esto puede derivar en la erosión del suelo y en la contaminación del agua dulce.

“De acuerdo con nuestra experiencia, un Fondo de Agua (en la cuenca del río Santa Lucía) es factible y puede ayudar a contribuir a la solución de ese problema. Tenemos mucha experiencia en otras partes del mundo que podemos traer acá. Y tenemos herramientas, expertos, socios y aliados que ya hemos comenzado a visitar y a los que les pareció una idea muy interesante”, aseguró Alejandro.

Por su parte Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola, aseguró a Journey que “el cuidado del agua es uno de los focos fundamentales sobre los cuales trabajamos en la convicción de la Compañía para hacer negocios de la manera correcta”.

Calvache explicó que un Fondo de Agua es una alianza estratégica entre distintos sectores para las cuencas hídricas.

En ese sentido Silvina destacó que “hace más de una década Coca-Cola estableció su enfoque sobre el agua centrado en proteger las fuentes, reducir su uso, reciclarla y restituir a las comunidades y la naturaleza la que usamos, fijando el objetivo de reabastecer el 100% del agua utilizada en las bebidas para el año 2020. A nivel global este objetivo se alcanzó en 2015, cuatro años antes de lo previsto, y en Uruguay el año pasado se restituyó el 390% del agua utilizada en las bebidas producidas localmente”.

“El trabajo conjunto que estamos encarando en Uruguay junto a TNC va en línea con el compromiso asumido a nivel global de proteger los recursos hídricos allí donde operamos. Los muy buenos resultados obtenidos en este sentido en el Valle del Lunarejo junto a la Fundación INDRA y la Fundación Avina nos impulsan a seguir por este camino ahora en una cuenca clave para el país como es la del río Santa Lucía”, aseguró Silvina.

La primera fase para la creación de un Fondo de Agua es el estudio de factibilidad. El equipo de TNC es el encargado de realizar un análisis de situación sobre el recurso hidrico en esta importante zona del país, de la gobernanza y de los actores involucrados en el manejo del recurso hídrico y su posible rol en un Fondo de Agua. Al mismo tiempo, se desarrollan distintas acciones para coordinar con los productores locales.

El representante de TNC en Uruguay aseguró además que hubo un muy recibimiento de la propuesta por parte de la comunidad de la cuenca del Santa Lucía. Algo clave para poder trabajar. “Fue muy fácil acercarse y trabajar con los productores locales y hacerlos parte del proyecto, esto es un excelente indicador para seguir trabajando hacia las siguientes fases del Fondo de Agua. Tal es así que hemos cumplido muy rápidamente en esta primera fase los acuerdos que teníamos del proyecto de Coca-Cola de reabastecimiento en Uruguay”.

La segunda fase del proyecto es la de Diseño, en la cual elaboramos un plan estratégico para el Fondo de Agua, luego viene la Creación del Fondo -en la que se formaliza y legaliza la organización-, y finalmente la Operación, es decir la fase de escalamiento en la implementación de proyectos en la cuenca con metas y resultados esperados muy claramente identificados en el plan estratégico.

En Uruguay Coca-Cola apoya el proyecto de TNC en el marco de su compromiso global con el cuidado del agua, que incluye devolver al planeta el 100% del agua que utiliza en la elaboración de sus bebidas, meta que se cumple desde 2015, cinco años del plazo previsto. En Uruguay, en 2018 la Compañía restituyó a la naturaleza el 390% del agua utilizada en sus bebidas.

Si querés saber más acerca del trabajo de Coca-Cola para cuidar el Medio Ambiente podés visitar esta sección.