El 1° de marzo se celebró el Día Mundial del Reciclador y Journey te quiere ayudar a que tus ganas de sumarte al cuidado del medio ambiente puedan finalmente traducirse en hechos concretos. Por eso te presentamos distintas herramientas digitales para que reciclar te sea más fácil que nunca. Una aplicación para celulares, un mapa interactivo y la precisa geolocalización de todos los contenedores del “Plan de Envases” se pueden convertir en los aliados ideales a la hora de optimizar el esfuerzo.

Actualmente en los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Rivera y Flores se está trabajando en el marco del Plan de Gestión de Envases. Según el departamento la forma de recolección varía y puede ir desde un sistema puerta a puerta, hasta la definición de sitios de entrega voluntario o contenedores diferenciados en la vía pública.

Usá el mouse para moverte por el mapa

En el sitio Tu Envase Sirve, por ejemplo, podés encontrar los puntos de recepción y la ubicación de los contenedores diferenciados en la vía pública en Montevideo. Ahí encontrarás además toda la información necesaria sobre qué tipo de materiales podés reciclar y qué pasa después con ellos.

La tecnología al servicio del medio ambiente

Otra opción te la acerca la Asociación Civil Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre), de la que Montevideo Refrescos, embotelladora de Coca-Cola en Uruguay, es socia y que lanzó el año pasado en el marco del Primer Foro de Economía Circular de Latinoamérica la aplicación para celulares ¿Dónde reciclo?.

Entre sus herramientas, esta aplicación ofrece información acerca de los programas de recuperación de residuos, así como detalles sobre las distintas organizaciones que los pusieron en marcha y su impacto positivo tanto social como medio ambiental.

Federico Baraibar, Director Ejecutivo de Cempre, explicó a Journey durante el lanzamiento de la aplicación que el mayor desafío que enfrenta Uruguay en la actualidad para avanzar en la profundización de la cultura del reciclaje es multiplicar el volumen de materiales recuperados que “hoy no alcanza al 10% de la basura que se genera cada día”.

El reciclaje a gran escala

Pero además si apostás al reciclaje en grande y querés ir más allá de la gestión de los residuos que generás en tu propio hogar, podés convertirte en un verdadero agente de cambio al contagiar tus ganas de cuidar el medio ambiente en la institución o empresa en que trabajas, estudias o practicas deportes así como también en tu edificio o vivienda. En este caso lo más adecuado es ponerse en contacto con los distintos agentes que operan con residuos en tu ciudad.

Para poder hacerlo Journey te presenta un mapa interactivo en el que podés encontrar una completa lista con los distintos agentes que trabajan con residuos en Uruguay.

Existen desde grupos de clasificadores formales que prestan un servicio de recolección de residuos reciclables hasta emprendimientos como Repapel que trabajan con lo que se denominan Circuitos Limpios para materiales específicos (en el caso de Repapel, por ejemplo, Cartón y Papel). Dichos circuitos funcionan mediante la ubicación de “contenedores” en los que se clasifica y una vez reunida la cantidad de residuos predeterminada se ocupan de la recolección y la reposición del contenedor limpio para que puedas seguir adelante con tus ganas de reciclar.

Una ambiciosa iniciativa global de Coca-Cola

En línea con su interés por colaborar en la generación de un planeta cada vez más sustentable Coca-Cola presentó, a principios de 2018, su ambiciosa iniciativa “Un mundo sin residuos” por la cual la Compañía se compromete a nivel global a recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado.

Para ello Coca-Cola adoptó un enfoque renovado de todo el ciclo de vida del envase: desde cómo se diseñan y fabrican las botellas y latas, hasta cómo son recolectadas, recicladas y reutilizadas.

Para lograr este ambicioso objetivo la Compañía ya comenzó a trabajar sobre dos ejes centrales: Invertir en el Planeta (mejorar las tasas de reciclaje utilizando su fuerza de comunicación global para generar una mayor conciencia) y en los Empaques (estableciendo un nuevo estándar global para que los empaques utilizados sean 100% reciclables).

Con toda esta información más las herramientas digitales de Cempre, Journey y “Tu Envase Sirve” puestas al servicio del medio ambiente sólo falta que des un pequeño paso para empezar a cuidar el medio ambiente: convertir las ganas en acción.

Si querés saber más sobre la nueva visión de empaques sustentables de Coca-Cola podés leer esta nota.