El Día Mundial del Reciclaje tiene un gran aliado en Uruguay: ¿Dónde Reciclo?, la aplicación para mejorar nuestros hábitos de consumo y descarte, y seguir construyendo la cultura del reciclaje, un objetivo que también busca Vitale con su campaña "Cambiemos la herencia".

La inclusión de las nuevas tecnologías en la difusión de buenas prácticas mejora el acceso a la información, lo que propicia el escenario ideal para una activa participación ciudadana. Así lo entienden Data Uruguay y Compromiso empresarial para el reciclaje (Cempre), quienes desarrollaron la aplicación ¿Dónde Reciclo?, una plataforma interactiva y gratuita que facilita la geolocalización de los puntos de recepción de reciclables y pone a disposición consejos sobre los residuos en Uruguay.

"La app es una herramienta de fácil acceso para que los ciudadanos tengan información precisa de qué hacer con sus reciclables y así poder masificar la cultura del reciclaje en Uruguay", cuenta Ximena Varón, directora de Cempre, sobre el objetivo que se plantearon de difundir la práctica de las 3R para mejorar los hábitos de los uruguayos. Y es que reducir, reutilizar y reciclar es la estrategia principal de la economía circular, un paradigma que nos acerca al objetivo de construir un futuro más sostenible.

Esa misma meta es la que guio a Coca-Cola Uruguay para lanzar la nueva campaña de Vitale, "Cambiemos la herencia", con la que busca darle un nuevo impulso al reciclaje. "Este tipo de acciones aportan al ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) de la ONU número 12, relacionado al consumo y la producción responsable; además, difundir la aplicación y estimular su uso es sumamente relevante en la creación de nuevos hábitos", agrega Ximena y explica que la iniciativa de Vitale ayuda a la construcción de una ciudadanía más responsable.

La sinergia entre Vitale y ¿Dónde Reciclo? ha dado como fruto un nuevo impulso a la aplicación, lo que equivale a más y mejor reciclaje: en los primeros quince días de la campaña de Vitale, las descargas de la app aumentaron un 104% y se iniciaron 47% más de sesiones en la página web. Así las cosas, desde su creación, ¿Dónde Reciclo? ya acumula 90.000 visitas a la web y 26.400 descargas de la app.

Además, luego de la última actualización en 2020, incrementó la participación de los usuarios. Esa nueva versión, explica Ximena, permite que el usuario participe aportando datos y reportando errores, lo que refleja el compromiso ciudadano de quien utiliza la plataforma de forma recurrente.

Sentirse parte de la solución es el camino para una sociedad más comprometida con el ambiente y, el análisis de datos de ¿Dónde Reciclo? funciona como termómetro para medir cómo los uruguayos refuerzan su cultura de reciclaje. A partir de una encuesta realizada a fines de 2020, el 77% de los usuarios afirma que aprendió a reciclar gracias a la aplicación, así como también a reciclar mejor. En cuanto a la difusión, la evaluación también muestra resultados muy alentadores: el 74% declara haber convencido a otros para comenzar a reciclar luego de usar la aplicación, generando así un boca a boca muy efectivo.

"Nuestro desafío ahora es que la aplicación llegue a todo el país, queremos que sea una herramienta donde esté todo", asegura Ximena en relación a la proyección de la plataforma. En los próximos meses, Cempre planifica incluir los planes de gestión de residuos de todos los departamentos y así lograr un alcance nacional. Pero el potencial de la herramienta es aún mayor: "También queremos extender sus usos y por ejemplo poder georeferenciar lugares de trueque y otras prácticas que extiendan la vida útil de los materiales", explica la directora de Cempre.

La alianza entre Coca-Cola Uruguay y ¿Dónde reciclo? significa un paso importante en el camino por Un Mundo sin Residuos, el compromiso que asumió la Compañía a nivel global y por el cual se planteó la meta de recuperar y reciclar para el año 2030 el equivalente al 100% de los envases que introduce en el mercado. Así, Coca-Cola Uruguay invita a todos los uruguayos a cambiar la herencia a través de la incorporación del hábito de reciclar.

Si querés saber más sobre reciclaje podés visitar esta sección.