Es la lógica de la gota de agua. Aunque pueda parecer que una gota de agua de más o de menos en nada afecta al océano, lo cierto es que son cada una de esas miles de millones de gotas las que permiten que el océano exista. Cada gota cuenta y ese océano sería al menos, distinto, otro, si le faltara una sola de esas gotas. Por eso cada pequeña acción que podamos hacer en nuestros hogares cuenta, y mucho, a la hora del cuidado del medio ambiente.

Apenas unos pequeños cambios de hábito pueden generar una gran transformación en el mundo, porque en definitiva sumarse a la cultura del reciclaje es muy sencillo y sólo hace falta tener ganas de hacerlo.

¿Por qué reciclar?

Para empezar, hay que tener en cuenta el fuerte impacto positivo, medioambiental y social, de reciclar: una acción que no sólo colabora con la preservación de los recursos naturales y el entorno sino que también genera decenas de miles de puestos de trabajo en todo el mundo impactando de manera directa en las comunidades.

¿Qué podemos reciclar?

Botellas y pomos de plástico, latas de aluminio y hojalata, cartón, papel. También, si te animás, podes compostar residuos orgánicos vegetales.

¿Qué cosas se tienen que tener en cuenta a la hora de empezar a separar residuos?

En el hogar la clave consiste en separar los residuos. Para ello se van a necesitar tres recipientes, uno para el papel, el cartón, las latas y las botellas y pomos plásticos que son “Materiales reciclables” y que se identifica con el color verde, otro para los residuos orgánicos vegetales (yerba, café, cáscaras de frutas y verduras) que se denominan “residuos compostables” y adopta el color marrón, y un último recipiente para el resto de los residuos que se denomina “Residuos mezclados” y va con el color gris. Este criterio de clasificación, color y denominación, fue consensuado por un comité técnico y plasmado en una norma de UNIT: UNIT 1239.

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de separar los residuos?

Entre los errores más comunes se encuentra tirar servilletas de cocina o papeles sucios en el lugar equivocado: deben ir en el recipiente destinado a residuos mezclados, al igual que los pañales. En este tipo de residuos también van las lamparitas, espejos, ceniceros, vasos y vajilla.

¿Reciclar es lo primero que podés hacer para cuidar el planeta?

No. Reciclar es apenas el tercero de los cambios de hábito recomendados para reducir tu huella en el mundo. Una buena opción es guiarte por las tres “R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Lo ideal es reducir inicialmente el consumo de todos aquellos productos que no pueden reciclarse, reutilizar aquellos que ya usaste y por último sí, reciclar.

Otros consejos para innovar en esta materia es el llevar bolsas de tela para hacer los mandados, ir a la fiambrería con un tupper y llevar cubiertos para evitar el uso de los descartables. También podés elegir los envases retornables cuando tenes la opción. Las decisiones que podés tomar como consumidor son muchas, solo hay que animarse a hacerlas.

¿Por qué es importante profundizar la cultura del reciclaje?

Uruguay, por ejemplo, es el único país del mundo que tiene una planta capaz de reciclar el 100% de las botellas de plástico PET que cada año se introducen en su mercado. Sin embargo, según contó a Journey Pablo Luis, Gerente de la planta de EcoPet “circulan unas 900 toneladas de botellas por mes en el mercado y EcoPet está procesando sólo 120 toneladas al mes, ¿dónde está el resto?”. En vertederos, basurales, etc.

¿Dónde puedo llevar mis materiales reciclables?

En el sitio Tu Envase Sirve podés encontrar todos los puntos de recepción y la ubicación de los contenedores diferenciados en la vía pública en Montevideo. Además la Asociación Civil Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE) de la que Montevideo Refrescos, embotelladora de Coca-Cola en Uruguay es socia, presentó el año pasado la aplicación para celulares ¿Dónde reciclo? a través de la cual podes informarte de todos los puntos de colecta selectiva de materiales reciclables y conocer cómo reciclar los envases y materiales que utilizas todos  los días. Además, Journey te ofrece un mapa interactivo en el  que podes encontrar una completa lista con los distintos agentes que trabajan con residuos en Uruguay.

¿El impacto positivo del reciclaje es inmediato?

Sí. Se calcula que cada persona en el mundo genera en promedio entre 1 y 1,5 kilo de residuos  por día. En su mayor parte terminarán en basurales a cielo abierto o en rellenos sanitarios, cuando lo cierto es que gran parte de ese material es reciclable. El impacto positivo del reciclaje es inmediato. Por sólo nombrar algunos ejemplos, reciclar 3 mil botellas de vidrio evita una tonelada de basura y reduce la contaminación del aire en un 20 por ciento. Por cada tonelada de papel reciclado se evita la tala de 17 árboles y se ahorran hasta 50 mil litros de agua; dos toneladas de plástico reciclado ahorran una tonelada de petróleo y una tonelada de aluminio reciclado evita la extracción de cuatro toneladas de bauxita.

¿Cuál es el compromiso de Coca-Cola?

A nivel global, en 2018, Coca-Cola presentó su iniciativa “Un mundo sin residuos” por la cual la compañía se compromete a recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de los envases que pone en el mercado.

Si querés saber más sobre el reciclaje en Uruguay podés leer esta nota.