En el Día Internacional del Agua la Compañía Coca-Cola ratifica su compromiso para preservar este vital recurso y mejorar su acceso en comunidades vulnerables. En Uruguay el trabajo en el Valle de Lunarejo junto a la Fundación Indra, Avina, la intendencia de Rivera y la DINAMA ya está rindiendo alentadores frutos.

Una gota de agua es mucho más que eso: encierra un poder único en la naturaleza. Guarda vida, lleva consigo la capacidad de reducir la pobreza, de potenciar el bienestar de la población, el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental. Es una fuente de gran poder transformador. Por eso, cada gota de agua cuenta y hoy es más necesaria que nunca para transformar la realidad de millones de personas en todo el mundo.

De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la actualidad más de 2,1 millones de personas viven sin acceso a agua potable en sus hogares mientras que una de cada cuatro escuelas primarias carece de abastecimiento de agua potable y sus alumnos consumen agua de fuentes no confiables o directamente pasan sed.

Es por eso que en 1992 la ONU instituyó el 22 de marzo como el Día Internacional del Agua, con el objetivo de sensibilizar, concientizar y llamar la atención y a la acción concreta sobre esta problemática.

En el Valle del Lunarejo Coca-Cola lleva adelante un ambicioso proyecto de conservación de los recursos hídricos. 

El cuidado de este vital recurso es un compromiso de Coca-Cola en todo el planeta y por ese motivo la Compañía se comprometió a reabastecer a la naturaleza el 100% del agua que utiliza en sus bebidas y procesos productivos. La meta, fijada para 2020, se alcanzó a nivel global cinco años antes gracias a una sólida política de reducción de consumo y reutilización de agua en las plantas embotelladoras, y programas de protección de cuencas y reforestación que permiten conservar el agua de los suelos. Así, desde 2015 la Compañía reabastece a la naturaleza cada gota de agua que utiliza.

En ese camino la experiencia acumulada por la Compañía reveló que la articulación entre la sociedad civil, los estados nacionales y locales y las empresas privadas es la manera más eficaz para generar un impacto positivo inmediato y duradero. En Uruguay, por ejemplo, la asociación entre Coca-Cola, la Fundación Indra, la Fundación Avina, la intendencia de Rivera y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) permitió desarrollar un ambicioso proyecto de conservación en el Valle del Lunarejo que ya muestra sus primeros y alentadores resultados.

Gracias a esta iniciativa, en 2018 la Compañía reabasteció en Uruguay el 390% del agua que utilizó en sus bebidas. Aunque entusiasman, estos resultados obligan a doblegar esfuerzos y el camino por recorrer en la concientización de la población, estados y privados sobre la necesidad de profundizar el cuidado del agua es todavía largo.

Coca-Cola se asoció con Agua Segura para garantizar el acceso a fuentes de agua adecuadas en las escuelas rurales del departamento de Rivera. 


A tono con la urgencia de encarar acciones concretas para la conservación de los recursos hídricos y el acceso de la población a fuentes de agua segura la Compañía se asoció también con Agua Segura, una empresa social que apuesta a garantizar el acceso a fuentes de agua segura en escuelas rurales. Las primeras acciones, llevadas adelante en noviembre de 2018 en el departamento de Rivera, permitieron la instalación de filtros purificadores de agua en tres escuelas rurales.

Las acciones implementadas en Uruguay se enmarcan en la política de sustentabilidad que Coca-Cola desarrolla a nivel global para preservar los recursos hídricos y garantizar el acceso al agua. El último Informe de Sustentabilidad difundido por la Compañía revela que en 2017 y gracias a 281 proyectos relacionados con el agua en todo el mundo, se reabastecieron a la naturaleza 248 billones de litros de agua.

Cifras que animan a seguir adelante y a fomentar la adopción de hábitos sustentables para  multiplicar de manera exponencial los resultados obtenidos.

Si querés saber más sobre los proyectos de conservación y acceso al agua de Coca-Cola podés visitar esta sección.