Los productos agrícolas son el alma de nuestras bebidas. Con alcance global en más de 200 países, en la Compañía Coca-Cola tenemos la oportunidad y la responsabilidad de contribuir positivamente a prácticas agrícolas más sostenibles en todo el mundo.

En 2013 nos propusimos que nuestros principales ingredientes provengan de fuentes sustentables para 2020. Para nosotros, "de origen sustentable" significa que los agricultores de nuestra cadena de suministro lleven un negocio viable y cumplan con ciertos estándares, incluidos los derechos humanos y laborales, la protección del medioambiente y la gestión agrícola responsable. Estos valores fundamentales se describen en nuestros Principios Rectores de la Agricultura Sostenible (SAGP).

Avanzar hacia este objetivo depende de alianzas efectivas y confiables con nuestros proveedores, que incorporan la sustentabilidad en sus negocios. Un ejemplo de tal asociación es Nordzucker Group, con sede en Alemania, que provee remolacha azucarera de cultivos locales a Coca-Cola en Europa.

En los siete países europeos donde Nordzucker produce remolacha azucarera, cerca de 15.000 agricultores la cultivan en alrededor de 250.000 hectáreas en las proximidades de la fábrica de azúcar, lo que hace que la agricultura sostenible sea una alta prioridad para Nordzucker. Además, los productores de esta remolacha normalmente rotan sus cultivos, por lo que las prácticas agrícolas sostenibles en una granja de remolacha azucarera beneficiarán a muchos otros cultivos, como el trigo, el maíz o la cebada.


A principios de 2018, el grupo logró un hito importante hacia la producción sustentable de remolacha azucarera, tras ser verificado por terceros y alcanzar el nivel Plata: se trató de la Evaluación de Sostenibilidad Agrícola (FSA) a través de la Iniciativa de Agricultura Sostenible (SAI). SAI es una iniciativa global para promover el desarrollo de prácticas agrícolas sustentables en toda la cadena de suministro de alimentos y bebidas. El nivel Plata FSA está completamente alineada con la guía SAGP de Coca-Cola.

Cinco años atrás, luego de las conversaciones iniciales con el equipo de compras de la Compañía Coca-Cola y nuestras embotelladoras, Coca-Cola European Partners y Coca-Cola Hellenic Bottling Company, comenzó este recorrido hacia la certificación, cuando el marco SAI FSA aún estaba en progreso. Esto permitió a Nordzucker contribuir al desarrollo de la FSA, que es una herramienta simple y altamente efectiva para evaluar, mejorar y comunicar la sustentabilidad en la granja.

"Alcanzar nuestro objetivo de que nuestros cultivadores sean verificados y alcancen el nivel Plata de acuerdo con el estándar SAI es un gran logro y una parte vital de nuestra estrategia general de sustentabilidad", declaró Iver Drabaek, Director de Sustentabilidad del Grupo Nordzucker.

"La Compañía Coca-Cola comparte y defiende nuestra convicción sobre la importancia de la agricultura sustentable, y gracias a nuestra asociación ahora podemos compartir azúcar certificada por la UE con el resto del Sistema Coca-Cola", manifestó Volker Diehl, directivo de Nordzucker y Gerente de la Cuenta de la Compañía Coca-Cola.

Ahora, Nordzucker se centra en mejorar aún más el estándar SAI para hacerlo más eficiente para el agricultor, ya que todos dependemos de quienes trabajan en la producción agrícola.

“Nordzucker es un socio clave en el suministro para Coca-Cola en Europa, Medio Oriente y África. Su adopción y progreso hacia el cumplimiento de las normas de la EFS, ahora en todos los países donde opera, ha sido sobresaliente", consideró Matt Swindall, Director Senior de Adquisiciones Globales de Endulzantes de la Compañía Coca-Cola. "Mis felicitaciones al equipo de Nordzucker por alcanzar este hito increíble".

Debido a que nos abastecemos de ingredientes en todo el mundo, en la Compañía Coca-Cola nos esforzamos por crear oportunidades económicas para todos nuestros socios de la cadena de suministro, incluidas mujeres y agricultores a pequeña escala, y ayudamos a proteger los derechos sobre la tierra de las comunidades locales donde operamos.

"Una cadena de suministro agrícola saludable es esencial para el bienestar de las comunidades, las economías y el medioambiente", afirmó Ulrike Sapiro, Directora Principal de Gestión de Agua y Agricultura de la Compañía Coca-Cola. "Nordzucker realmente ha asumido el desafío de ayudarnos a construir el origen de una cadena de suministro sustentable. La colaboración de nuestros proveedores ha sido y siempre será fundamental para el éxito de nuestro programa".