Diez años atrás, Coca-Cola se propuso a nivel global restituir a las comunidades y la naturaleza el 100% del agua que el Sistema Coca-Cola utiliza en la producción de sus bebidas. La meta, prevista para 2020, se cumplió cinco años antes de lo previsto. En Uruguay los resultados obtenidos en el marco de este compromiso son más que alentadores. En 2018 Coca-Cola de Uruguay restituyó el equivalente al 390% de lo que utilizó en la producción de sus bebidas.

En el marco de la Semana Mundial del Agua, que este año se celebró entre el 25 y 30 de agosto bajo el lema “Agua para la sociedad: incluidos todos” aprovechamos para repasar los proyectos y alianzas que en Uruguay permiten a la Compañía seguir renovando día a día el compromiso de cuidar el agua de todos:

-        Desde 2016 Coca-Cola lleva adelante un ambicioso programa de conservación del bosque nativo y los recursos hídricos en el Valle del Lunarejo en alianza con la Fundación Indra, la Fundación Avina, la intendencia de Rivera y el gobierno uruguayo a través del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

El Valle del Lunarejo es un área que por su biodiversidad forma parte de las 15 regiones de Uruguay que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y constituye el núcleo de un área mayor declarada como Reserva de la Biósfera Bioma Pampa por la Unesco.

Allí, junto a sus socios, Coca-Cola apuesta a revertir la erosión que provoca el aumento de la población, el sobrepastoreo y la tala indiscriminada del bosque nativo.

-        En 2018 Proyecto Agua Segura desembarcó en Uruguay. Se trata de una empresa social nacida en la Argentina que busca mejorar el acceso a agua en comunidades vulnerables. Para ello fomenta el trabajo en red entre el sector público, el privado y las organizaciones de la sociedad civil.

De la mano de Coca-Cola y la Fundación Indra, Proyecto Agua Segura instaló filtros de agua en escuelas rurales de los departamentos de Rivera y Tacuarembó. Se trata de filtros purificadores cuya tecnología está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más alta existente actualmente para el correcto tratamiento del agua.

-        Este año Coca-Cola comenzó a trabajar en un nuevo proyecto de conservación del agua junto a The Nature Conservancy (TNC) y Vida Silvestre en la cuenca del Río Santa Lucía. La iniciativa apunta a crear un Fondo de Agua que reúna a organismos públicos, empresas privadas y actores de la sociedad civil con un mismo propósito: garantizar la seguridad hídrica de la cuenca para mejorar la calidad y cantidad del agua disponible.

Al mismo, tiempo puertas adentro la Compañía aplica una estricta política de cuidado del agua vinculada al tratamiento de aguas residuales en las plantas embotelladoras y a un menor uso de agua en los procesos productivos. La planta embotelladora de Coca-Cola FEMSA en Uruguay duplicó en los últimos cinco años la cantidad de agua recuperada y reutilizada en el proceso productivo.

Por otro lado, la sede corporativa de Coca-Cola para la unidad de negocios Cono Sur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú), inaugurada el año pasado en Buenos Aires, es un edificio sustentable construido según los más altos estándares en el uso eficiente de energía, agua, materiales y manejo de desechos. Ello le valió recibir la certificación LEED Platinum, la máxima distinción para edificios sustentables a nivel mundial, y considerado uno de los 4 en Latinoamérica con igual certificación.

Entre otras características, la edificación se destaca por poseer espacios verdes donde crecen especies autóctonas que permiten absorber gran parte del agua de lluvia y, al mismo tiempo, retrasar el escurrimiento de agua, que se dirige a un tanque de recupero de 70.000 litros de capacidad. Allí ingresa a un proceso de filtrado y luego se la emplea para descargas en baños, riego y el uso de las torres de enfriamiento. De esta forma, toda el agua de lluvia es reutilizada dentro del edificio.

El compromiso con el cuidado del agua asumido hace ya una década es uno de los pilares que atraviesa todas las acciones de la Compañía.

Si querés saber más acerca del trabajo de Coca-Cola para cuidar el agua podés visitar esta sección.