En el marco de la emergencia sanitaria, el equipo de ReAcción, una agencia consultora en sustentabilidad medioambiental, difundió una serie de consejos para mejorar la gestión de los residuos que generamos puertas adentro de nuestros hogares. 

Por ejemplo, ¿sabías que existe una manera segura de gestionar los residuos en aquellos hogares donde hay personas afectadas, o sospechadas de estarlo, por el Covid-19?  Tener un recipiente específico para esa persona, manipular las bolsas con guantes o sacar los residuos del hogar recién a las 72 horas de desechados son algunos de los consejos de ReAccción. 

Mariale Ariceta y Mariana Robano, directoras de la consultora, compartieron con Journey las estrategias que podemos implementar desde casa para contribuir a vivir en Un Mundo sin Residuos también en tiempos de cuarentena.

Identificar y separar: la clasificación

Los materiales reciclables, a diferencia de los residuos húmedos, pueden tener una vida útil larga y volver a ser usados varias veces; pero, para eso, es necesario empezar en casa. “Los envases usados hay que vaciarlos y tener el cuidado de limpiarlos para que no manchen a otros, esa tiene que ser la clave”, explicó Mariana, Directora técnica de ReAcción, y puntualizó además en la necesidad de comprimir este tipo de desechos para que no ocupen espacio innecesario, lo que hará más eficiente su traslado a las plantas de clasificación. Allí, los funcionarios harán una reclasificación, es decir, separarán los residuos según el material, para luego enviarlos a las distintas industrias para su reutilización.

¿Dónde se depositan los reciclables?

Debido a las medidas de distanciamiento social, muchos de los servicios de recolección de reciclables han sido suspendidos. En este nuevo contexto, CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje) actualiza cada semana en sus redes sociales la situación de los distintos circuitos limpios, puntos de entrega voluntaria y plantas de clasificación en todo el país. Si vivís en una zona donde la recolección fue suspendida, la recomendación es generar un espacio en casa para poder acopiar los desechos hasta que el sistema se reinicie. 

Identificá el punto de reciclaje más cercano en la aplicación y web Dónde reciclo, creado por CEMPRE y DATA Uy, con el apoyo de ReAcción.

Mariana Robano y Mariale Ariceta llevan adelante ReAcción con el objetivo de apoyar a todos los que quieran incorporar hábitos sustentables, en sus casas, comercios o empresas.

¿Qué hacer con los residuos especiales?

Existen residuos considerados especiales, tanto por su tamaño como por otras características, para los cuales se han desarrollado planes de gestión específicos. Es el caso, por ejemplo, del aceite doméstico, los medicamentos vencidos, las pilas, los aparatos electrónicos, los muebles, y otros. ReAcción dispone de un Kit de reciclaje que permite aprender a separar los residuos según sus posibilidades de recuperación. 

Además, si aprovechaste el tiempo extra en casa para ordenar y separaste un montón de cosas que ya no usás, siempre tenés la opción de donarlas para que otros les den una nueva vida. ReAcción comparte dos iniciativas que colaboran a dar un correcto destino a las donaciones: Involucrate y Corona Solidaria.

¿Y los residuos orgánicos? 

Mientras que los materiales reciclables abarcan el 38% de la basura que se genera a nivel doméstico, los restos orgánicos representan casi la mitad: para esos residuos, el compostaje es una respuesta accesible y sencilla. Se trata de un proceso que lleva entre dos y tres meses y que termina generando un abono natural. “Es súper educativo y circular: estamos tomando de la naturaleza alimentos como las frutas, las verduras, la yerba, el café y el té, y después los estamos retornando al sistema en forma de compost”, destacó Mariana. “Hay que perder un poco el mito de la dificultad o los olores que trae la compostera”, agregó e insistió en que se puede compostar tanto en una casa como en un apartamento u oficina. 

Si querés saber más sobre qué y cómo compostar, podés consultar este manual de la Intendencia de Montevideo


¿Cómo reducir el consumo y generar menos residuos? 

Tanto Mariana como Mariale insistieron en la importancia del consumo responsable: “Siempre insistimos en que las R famosas no son indistintas, sino que tienen un orden, son jerárquicas”, subrayó Mariale. En este sentido, lo primero es Reducir: consumir menos, pero también mejor; es decir, elegir aquellos productos que pueden ser reciclados o que fueron producidos con materiales reciclables. 

Además siempre está vigente la invitación a reparar o Reutilizar y así extender la vida útil de las cosas. Y, por último, Reciclar. “Si yo, como consumidor, empiezo esa cadena y la empiezo correctamente, la viabilizo”, concluyó Mariana.  

Si querés saber más sobre el cuidado del Ambiente podés visitar esta sección.