Sustainable Brands, la mayor comunidad de aprendizaje e inspiración sobre sustentabilidad y marcas a nivel global, desembarcó en Uruguay.

La primera edición local del encuentro, realizada en Kibón Avanza, reunió a empresarios, directores de compañías, académicos, estudiantes y voluntarios de distintas organizaciones de la sociedad civil interpelados por la necesidad de avanzar en la transformación de las empresas uruguayas.

 

Sustainable Brands es una plataforma que se propone vehiculizar los espacios de encuentro, de inspiración, de intercambio, que sean a la vez honestos, auténticos y valientes. Necesitamos hablar de los temas incómodos porque eso nos va a permitir crecer y enriquecernos”, explicó a Journey Gabriela Korovsky, Fundadora de Urban Grupo de Comunicación.

La jornada, colmada de charlas, discusiones e intercambios acerca de la perentoria necesidad de avanzar hacia un modo de producción cada vez más sustentable, contó con 21 expositores de todo el mundo que presentaron distintas experiencias y propuestas. Jaqueline Pels, Directora del Espacio de Negocios Inclusivos de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires y encargada de abrir el encuentro, aseguró que “en la actualidad nos encontramos a mitad de camino de un cambio de era y que es preciso terminar de dar ese paso hacia adelante para alcanzar una forma de producción sustentable”.

“En Uruguay las grandes empresas que tienen una gran incidencia están tomando esa conciencia y ese rol activo, sumado a un montón de empresas nuevas que ya nacen con otra forma de pensar. La suma de eso es lo que va a hacer que el cambio siga, siempre acompañado de transformaciones en las políticas públicas” destacó a su vez Mariana Torres, Directora de la agencia de comunicación Loving.

Coca-Cola forma parte de este cambio de era y dijo presente en el encuentro. La Compañía encaró hace tiempo la transformación más fabulosa de su larga historia. Soledad Izquierdo, ex vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola para el sur de América Latina, aseguró que la Compañía se está redefiniendo y detalló los distintos proyectos que lleva adelante para alcanzar sus objetivos de sustentabilidad. “Impulsar una transformación en una compañía de más de 130 años de historia es complejo, apasionante e indispensable a la vez”, aseguró a Journey.

En el stand de Coca-Cola se pudo experimentar en realidad virtual todo el ciclo de vida de una botella 


En esa misma línea, Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola para Paraguay y Uruguay aseguró que “la Compañía trabaja para reducir el consumo de agua en planta y devolver a la naturaleza y las comunidades la que usa en el proceso productivo. En Uruguay, pasamos de utilizar 2,30 litros de agua en 2015 por cada litro de producto a 1,92 en 2018”. Además, según explicó Silvina a Journey, “en conjunto con la fundación AVINA, la Fundación Indra, la intendencia de Rivera y la DINAMA llevamos adelante un ambicioso proyecto de conservación del bosque nativo y los recursos hídricos en el Valle del Lunarejo y estamos dando los primeros pasos junto a The Nature Conservancy, la ONG Vida Silvestre y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, para instituir un Fondo de Agua en la cuenca del Río Santa Lucía”. Como resultado del proyecto implementado en el Valle del Lunarejo desde 2016, el año pasado se logró devolver a la naturaleza el equivalente a un 390% del agua que consume la planta de elaboración de la Compañía en Montevideo. También en Rivera y Tacuarembó impulsa el acceso a agua limpia en escuelas rurales junto a Proyecto Agua Segura.

En el stand de la Compañía y su embotelladora en el país, Coca-Cola FEMSA Uruguay, se expusieron las distintas acciones a nivel global y local para mejorar cada vez más la sustentabilidad de sus operaciones. Los visitantes pudieron además participar de una experiencia de realidad virtual que los guio a través de todo el ciclo de vida de una botella de Coca-Cola y su capacidad de reciclaje y reutilización.

Junto a Coca-Cola participaron las organizaciones de la sociedad civil con las que trabaja la Compañía en el desarrollo de los distintos programas que llevan adelante en Uruguay. Estuvieron presentes, por ejemplo, Endeavor, con el que Coca-Cola implementa en Uruguay el programa Emprendemos Juntas que apuesta al empoderamiento de las mujeres. En tres años, la iniciativa llegó a más de 1.800 emprendedoras. También participó Nicolás Whertheimer, líder del Proyecto Agua Segura.

Thomas Kolster, Director de Goodvertising y orador del encuentro, considero que el cambio comienza con una sencilla pregunta que los consumidores le hacen a las empresas: “¿En quién puedes ayudarme a convertirme?”.

En tanto Nui Sirikul Lakaikul, Directora de The BranBeing Consultant, aterrizó desde Tailandia para explicar cómo el significado del karma puede estar asociado a las buenas acciones que emprende una empresa.

De esta manera la cita se convirtió en una inmejorable oportunidad para reunir a distintos actores en el necesario diálogo sobre el futuro. “Cada individuo puede hacer cambios en lo cotidiano, pero tenemos que entender que somos parte de un sistema que requiere de interconexión para avanzar y lograr escalar el impacto”, concluyó Gabriela.

Si querés saber más sobre el trabajo de Coca-Cola podés leer el Reporte de Sustentabilidad 2018 de la Compañía.