En 2014 Gabriel Berterretche decidió que era tiempo de volver a Uruguay. Había pasado 10 años en Brasil, donde se consolidó como consultor en gestión medioambiental. De regreso en su tierra, Gabriel notó el incipiente cambio cultural en torno al cuidado de los recursos naturales y decidió acompañar a las empresas en este camino, especialmente en lo referido a la gestión de residuos.

Con una mochila cargada de experiencia y mucho entusiasmo dio forma a Meta Sustentable, una consultora dedicada a las cuestiones vinculadas con la gestión de residuos empresariales y de eventos. Todavía recuerda su primer trabajo, un desafío bien uruguayo: crear una solución para los desechos de yerba durante la Expo Prado 2014, un evento rural y multitudinario que se organiza en la ciudad de Montevideo. Gracias a la solución aportada por Gabriel, se pudo recuperar una tonelada de yerba que luego fue utilizada como compostaje.

“A través de los eventos podemos ver que desde 2014 hasta ahora ha habido una evolución indiscutible. Hubo un cambio de la percepción: ahora interesa, hay una inquietud, se lo reconoce como un tema que es importante y que es parte de cierta educación”, explica Gabriel.

Meta Sustentable también desarrolla acciones vinculadas a la recolección de residuos en playas y parques.  “Es muy importante este trabajo desde el punto de vista educativo, porque a la gente le gusta estar activa, participar y juntar en un ambiente que normalmente usa para sus actividades de ocio”, comentó a Journey el director de la consultora. Son instancias para visualizar el problema, entender qué es lo que puede suceder con los residuos que no son correctamente gestionados y aprender a clasificarlos de manera correcta.

En diciembre de 2019, la empresa participó de la limpieza de costas convocada por Coca-Cola Uruguay y Coca-Cola FEMSA Uruguay en la playa de San José de Carrasco -en el departamento de Canelones-. La actividad se inscribió en el marco del programa Un Mundo sin Residuos por el que la Compañía se comprometió a nivel global a recuperar y reciclar para el año 2030 el equivalente al 100% de los envases que introduce en el mercado.

Seis años después de su primera acción, Meta Sustentable asesora a más de 18 instituciones públicas y privadas. Los sistemas de clasificación los desarrollan según la norma UNIT 1239-17, pero Gabriel y su equipo van más allá y diseñan propuestas personalizadas para cada institución según las necesidades de la cultura corporativa.

“Lo primero que hacemos es formar un pequeño grupo de trabajo con gente designada por la empresa y con voluntarios”, apuntó Gabriel. Esta mirada participativa es parte de la metodología “Basura Cero” en la que se fundamentan todos los proyectos de Meta Sustentable. Una vez organizados, se propone una revisión de la producción de residuos para lograr no solo una buena disposición final sino también la reducción del volumen de desechos generados por la empresa.

Si querés saber más sobre la correcta gestión de los residuos que se generan día a día podés visitar esta sección.