Inesperados maridajes de sabores y colores vibrantes acompañarán el lanzamiento de AHA en Estados Unidos. Con su incorporación al portafolio de Coca-Cola, la Compañía sumará desde marzo de 2020 más brillo e incluso un poco de cafeína a su línea de aguas con gas. 

Ocho audaces fusiones de sabores: Lima + Sandía, Frutilla + Pepino, Cítricos + Té Verde, Cereza Negra + Café, Naranja + Pomelo, Manzana + Jengibre, Arándano + Granada y Durazno + Miel, permiten combinar sabores de fruta muy atractivos con otros que son tendencia y más inesperados. Las ofertas sin calorías y sin sodio llegarán además a las tiendas en distintos tamaños. 

Un momento 'AHA' para los fanáticos del agua de Seltzer

Una investigación exhaustiva y el feedback de los consumidores guiaron el proceso de desarrollo que llevó a AHA desde el concepto hasta el prototipo en poco más de seis meses. Coca-Cola habló con miles de consumidores, desde los que beben agua con gas de manera regular a los ocasionales y hasta aquellos que probaron una o dos marcas pero no encontraron todavía nada que les gustara. 

"Hay necesidades insatisfechas entre los consumidores de la categoría, tanto entre los que no beben agua con gas regularmente como entre los que sí lo hacen", dijo Julie Siwemuke, directora de agua con gas de Coca-Cola North America. "Cuando los consumidores recorren las góndolas de las aguas con gas, buscan sabores interesantes y accesibles que ofrezcan una bebida deliciosa y refrescante. También los atraen las marcas divertidas, coloridas y con personalidad".

Los estadounidenses beben cada vez más agua con gas. Por ello el equipo de AHA desarrolló combinaciones de sabores aromáticos para satisfacer estas necesidades en evolución. Por ejemplo, los perfiles de lima + sandía y frutilla + pepino ofrecen un refresco de sabor intenso. Y Citrus + Té Verde y Cereza Negra + Café incluyen 30 mg de cafeína para garantizar un poco de energía por la mañana o por la tarde.

El equipo de desarrollo comenzó con una lista inicial de 800 potenciales sabores antes de probar 50 combinaciones y, finalmente, dar en la selección final de ocho sabores de AHA. También consultaron a una amplia gama de clientes - a través de canales como supermercados, pequeñas tiendas y minoristas - a lo largo del proceso de desarrollo. 

"Nuestros socios nos dijeron: 'No necesitamos otra agua con sabor a lima o a frutos rojos. Necesitamos algo nuevo y fresco que pueda ayudar a hacer crecer la categoría", dijo Siwemuke. "Los minoristas realmente creen en el futuro del agua con gas y esperan que Coca-Cola sea el líder. Están tan entusiasmados con AHA como nosotros".


AHA promete atraer a los consumidores de agua con gas ya existentes y reclutar nuevos fans a través de un mensaje inclusivo y atractivo.

"A medida que empezamos a crear la esencia de esta nueva marca y definir lo que queríamos que representara, la vitalidad y el potencial positivo estaban en lo más alto de la lista", explicó Siwemuke. "Sabíamos que queríamos que el nombre y el look fueran expresivos y llenos de vida, y que nuestras combinaciones de sabores y experiencias sensoriales únicas crearan un elemento de descubrimiento, diferenciación y sorpresa deliciosa". 

Primer gran lanzamiento de una nueva marca desde 2006

AHA será el primer lanzamiento de marca importante en una década para Coca-Cola North America (Gold Peak, ahora una marca de té de mil millones de dólares, debutó en 2006). El lanzamiento se da en momentos en que la demanda de los estadounidenses por bebidas sin azúcar ni calorías -pero con efervescencia y sabor- sigue en franco crecimiento. AHA se une así al portafolio de agua con gas de la Compañía junto con smartwater sparkling, una oferta premiu, y Topo Chico, un agua mineral con gas de origen mexicano de rápido crecimiento.

Las ventas minoristas del portafolio de agua con gas de Coca-Cola North America - que ofrece propuestas de marca para una variedad de paladares a diferentes precios y opciones de empaque - subieron un 27% en 2018 (Fuente: Nielsen). Estas marcas forman parte de la cartera de agua más amplia de la Compañía, que se basa en DASANI (la primera marca nacional de agua) y smartwater (la primera marca de agua premium).

"El agua con gas tuvo otro año muy importante, y estamos bien posicionados para incrementar nuestra presencia en la categoría de una manera audaz", dijo Celina Li, VP de Agua, Coca-Cola Norteamérica. "Además de nuestras ofertas populares y de rápido crecimiento de smartwater y Topo Chico, AHA trae a otro participante de peso a la categoría que está pensando en el futuro y no sólo motivará a la gente a probarlo, sino que les dará una razón para elegir la marca una y otra vez".

AHA sustituirá a DASANI Sparkling, que está en el mercado desde 2014. En tanto DASANI Sparkling seguirá estando disponible en DASANI PureFill y Coca-Cola Freestyle.

Un agua para todos

Coca-Cola North America está tomando medidas para impulsar el crecimiento en múltiples segmentos dentro de la categoría de agua, que en 2018 registró un crecimiento casi igual al de todos los demás segmentos de NARTD (bebidas no alcohólicas, listas para tomar) combinados.

En 2020, Smartwater entrará en el segmento líder de crecimiento en aguas premium con el lanzamiento de nuevos sabores. La nueva expansión de la oferta de sabores se une a un espectro completo de soluciones de hidratación de smartwater,li

 que incluyen variedades alcalinas y antioxidantes. 

Shane Grant, presidente de la Unidad de Negocios de Still Beverages de Coca-Cola North America, dijo que estas innovaciones no sólo demuestran el compromiso de la compañía de invertir en la categoría de rápido crecimiento del agua, sino también el cambio cultural que se está produciendo para poder abordar nuevas oportunidades de crecimiento con disciplina, agilidad y asumiendo riesgos inteligentes.

"Estamos constantemente expandiendo nuestro portafolio con nuevas categorías, sabores y empaques", dijo Grant. "Esta visión cobra vida con innovaciones que satisfacen las necesidades y preferencias cambiantes. El agua es un ejemplo primario de cómo Coca-Cola North America está adoptando una verdadera estrategia en tanto compañía integral de bebidas con nuevas y excitantes marcas como AHA".