Coca-Cola presentó nuevas innovaciones en materia productos dentro de una amplia variedad de categorías, al tiempo que brindó información, consejos y soluciones a sus clientes minoristas en el marco de la Exposición 2018 de la Asociación Nacional de Tiendas Minoristas (NACS, por sus siglas en inglés) celebrada en Las Vegas.

Journey habló con Susan Gambardella, Vicepresidenta de Ventas a Minoristas para Coca-Cola North America, para saber más sobre el papel que jugó la compañía en el encuentro.

¿Por qué estuvo presente Coca-Cola en el encuentro del NACS?

Aquí es donde nuestros clientes vienen a ver qué hay de nuevo en el canal de tiendas minoristas, y qué es lo que estamos haciendo en Coca-Cola. Nuestro stand buscó compartir con ellos nuestra historia de crecimiento, innovación y evolución, desde cómo estamos adoptando la tecnología y respondiendo a las cambiantes necesidades de los consumidores, hasta la transformación que estamos atravesando para convertirnos en una Compañía Integral de Bebidas. Estamos muy orgullosos del hecho de que, hasta la fecha, hemos contribuido con el 68% del crecimiento total de las bebidas NARTD (Bebidas sin alcohol listas para consumir) en el canal minorista.

El socio de BODYARMOR, Kobe Bryant (atrás, en el centro), y su cofundador y presidente Mike Repole (fila delantera, en el centro) pasaron por el stand de Coca-Cola en la Expo de la Asociación Nacional de Tiendas Minoristas (NACS) para reunirse con Susan Gambardella (tercera desde la izquierda) y el resto del equipo de Coca-Cola.

¿Cómo colabora Coca-Cola con este crecimiento?

No sólo queremos ser el mejor proveedor de bebidas para nuestros clientes, sino también su mejor socio comercial. Nuestro compromiso se centra en ofrecerles ventas y mayores ganancias, clientes leales y una comunidad comprometida mediante la entrega de ideas prácticas, soluciones diferenciadas de marketing y marcas líderes en las categorías más solicitadas.

Estoy muy orgullosa de nuestro equipo de Ventas Minoristas. Es un grupo de personas talentosas e inspiradas, enfocadas en el crecimiento que impulsa el negocio con planes alineados y de colaboración permanente con nuestros socios-clientes y embotelladores. Así  aumentan el tamaño del negocio, impulsan la afluencia de consumidores a las tiendas y proporcionan mayores beneficios a nuestros clientes.


¿Qué nuevas bebidas y soluciones presentaron en la exposición?

Presentamos muchas novedades para nuestro portafolio en Estados Unidos como el “Dunkin' Shot in the Dark”; el “Minute Maid Tomato Juice Blend”; las Smartwater “Antioxidante” y “Alcalina”; “Simply Smoothies”; “ZICO COCO-LIXIRS”, una mezcla de agua de coco orgánica refrigerada ZICO y jugo orgánico prensado en frío; la línea de bebidas “Barrilitos” con sabor a jugos de frutas, extractos y especias; y “Sprite Lymonade”. También destacamos la línea “BODYARMOR”, de rápido crecimiento en la categoría de bebidas para alto rendimiento deportivo e hidratación, que ahora tiene acceso a nuestro sistema de embotellado.

En cuanto a soluciones para las tiendas minoristas, presentamos nuestro equipo de merchandising para “ocasiones especiales”, que permite a los comerciantes promocionar diversas categorías de bebidas junto con distintos snacks. Esto ayudará a promocionar nuestro portafolio junto con diversos alimentos y ayudará a los minoristas a incrementar el volumen de sus ventas. También destacamos el popular dispenser de Arctic Coke, que sigue ganando terreno en este canal de ventas.

Durante el encuentro compartieron información sobre la importancia de la Generación Z para el canal de venta minorista, ¿nos podría contar un poco más sobre eso?

Un verdadero diferencial que ofrecemos a nuestros clientes es el acceso a información propia y fácilmente procesable. Estamos constantemente observando el comportamiento y las tendencias de los consumidores para ayudar a nuestros clientes a adaptarse a los cambios en el mercado. Un ejemplo de ello es encontrar la manera de llegar a la denominada Generación Z, que es una audiencia extremadamente importante para los comerciantes minoristas. Por eso elaboramos una infografía para resaltar las claves que permiten comprender a la Generación Z y cómo los minoristas pueden llegar a ellos. La Generación Z es clave para este canal de ventas al que acceden la mayor parte de las veces durante la noche y los fines de semana y para adquirir artículos de consumo inmediato.

También son más propensos que otras generaciones a considerar múltiples tiendas cuando deciden dónde comprar.  Por eso brindamos una serie de recomendaciones acerca de cómo pueden fidelizar a la Generación Z e impulsar su negocio.


¿Qué tendencias se pudieron detectar en la feria?

Caminar por la exposición y ver las nuevas bebidas que están apareciendo en el mercado fue una gran oportunidad. Seguimos viendo una creciente variedad de marcas de café y bebidas proteicas, lo que es genial porque son espacios en los que ya estamos jugando. También notamos un gran interés en la creación de experiencias de consumo que no generen fricciones en el momento de pagar. En nuestro stand, en ese sentido, mostramos cómo los minoristas pueden aprovechar la tecnología NFC (Near Field Communication) que permite a los clientes comprar bebidas desde el interior de la tienda mientras, por ejemplo, están cargando nafta. Los compradores simplemente apuntan su teléfono a un código colocado junto al surtidor de nafta para comprar una bebida utilizando su sistema de pago electrónico preferido. Luego entran, toman sus compras, muestran su teléfono a la cajera y se van. Estamos conversando con algunos minoristas para comenzar este año a testear esta opción en el mercado.

¿Por qué es tan importante el comercio minorista para el negocio de Coca-Cola?

Al observar cómo cambia el comportamiento de los consumidores gracias a la tecnología digital, el comercio electrónico y más, la verdadera definición de la venta al por menor se transforma y cambia constantemente. Y, hablando de la Generación Z, este canal es uno de los primeros lugares al que los consumidores jóvenes pueden ir a hacer sus propias compras. Llegan a los puntos de venta minorista con el objetivo del consumo inmediato, por la innovación que se les ofrece y la variedad de bebidas. La venta minorista es un semillero de innovación y el ambiente óptimo para exhibir una gran variedad de bebidas. Eso es lo que estamos haciendo a medida que avanzamos por el camino a convertirnos en una Compañía integral de bebidas.

Luego de la exposición, Bonnie Herzog, directora general de Equity Research de Wells Fargo, publicó los que considera los mejores productos para llevar y señaló: "Una vez más, Coca-Cola se robó la feria y nos fuimos con la convicción de que el crecimiento de Coca-Cola se acelerará".

Herzog continuó: "La exhibición de Coca-Cola fue una vez más una de las más completas y mejor logradas en la NACS. Por eso creemos que Coca-Cola está a la vanguardia de la innovación y la tecnología en todo el mundo de bebidas. Es importante destacar que la pantalla NACS de Coca-Cola nos recordó una vez más que la empresa sigue avanzando para convertirse en una Compañía Integral de Bebidas, con un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 4 y el 6% previsto para los próximos años".