Coca-Cola lanzó el desafío e invitó a creativos de todo el mundo para que diseñen y creen arte inspirándose en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a partir de los valiosos recursos visuales de la marca y el conjunto de aplicaciones Adobe Creative Cloud.

“Los diseñadores aman utilizar elementos de marcas icónicas y crear algo nuevo y personal para ellas; una mezcla visual, si se quiere” comentó James Sommerville, Vicepresidente de Diseño de Coca-Cola, al presentar en la conferencia Adobe MAX 2017 en Las Vegas, Estados Unidos, el desafío de diseño que lanzó la Compañía: Coca-Cola x Adobe x Vosel. “Nosotros proporcionamos los ingredientes visuales y Adobe proporciona el horno y la vajilla. Estamos impacientes por ver lo que la comunidad global creará con ellos”.

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Coca y Adobe lanzaron este llamado a la acción que involucró también a sus respectivos equipos de diseño internos y a un grupo internacional de 15 prestigiosos profesionales provenientes de una gama de disciplinas creativas, desde la fotografía y gráficos dinámicos hasta ilustración y arte vectorial.  Sus primeros diseños se mostraron en una galería de mosaicos en la web Coke x Adobe x You y en las redes sociales.

Mediante el uso de estas presentaciones como inspiración, los creativos de todas las edades y niveles de experiencia podían visitar la página www.cokexadobexyou.com para descargar las consignas y los materiales y participar del desafío de diseño de Coca-Cola. Entre el material a su disposición se incluyó el icónico Disco Rojo, el logo en caligrafía spenceriana y la Cinta Dinámica. Una vez realizado, podían compartir sus obras en las redes sociales utilizando el hashtag #cokexadobexyou. Las presentaciones fueron agregadas a la galería del sitio web, con leyendas y créditos con hipervínculos. Coca-Cola realizó una donación a los Juegos Paralímpicos por cada presentación recibida hasta el 31 de diciembre pasado (hasta u$s 30.000).

“De manera constante Coca-Cola busca el modo de involucrar y hacer participar a nuestros consumidores”, comentó Sommerville. “Experimentar por medio de un desafío de diseño global ayuda a sembrar el pensamiento estratégico para el sistema de identidad visual de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 de Coca-Cola y la campaña de marketing más amplia así como a proporcionar un escenario para que los diseñadores puedan exhibir su talento y creatividad.”

El proyecto aportó puntos de vista innovadores al ámbito de Diseño de Coca-Cola , una extensión del modelo “directo al talento” que Sommerville y su equipo instituyeron y pusieron a prueba en  los últimos años, comenzando por el proyecto #MashupCoke 2014, que invitó a creativos a reimaginar la iconografía vintage de Coca-Cola en la conmemoración del 100° aniversario de la botella Contour de Coca-Cola.

Según Sommerville, además de la nutrida producción obtenida a partir de este experimento, Coca-Cola desafió su propio proceso para descubrir talento y encontrar soluciones de diseño. Para el año 2020, en contraposición a un sistema de identidad de criterio universal, creemos que la capacidad tecnológica permitirá crear identidades visuales a demanda a través de paquetes de consumo personalizados y momentos vivenciales diseñados a medidas según las geografías.

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