Esa es apenas una sola de las preguntas que Coca-Cola European Partners (CCEP) y Cranfield University esperan poder responder en el marco del proyecto de investigación que han iniciado de manera conjunta, titulado “Producción Sustentable para el Futuro”.

Fruto de esta asociación nace el Libro Blanco, donde se examina el presente y el futuro de la producción sustentable en el mundo de los alimentos y bebidas, así como de la industria en general, y se abordan algunos de los desafíos y oportunidades que imponen los rápidos y profundos cambios que experimenta la industria.

El documento identifica seis cuestiones clave: Comunidad, Biga Data, Tecnología, Colaboración, Valor y Resiliencia. Todos ellos fueron abordados en el marco de una mesa redonda de la que participaron empleados, expertos y académicos en una de las fábricas de CCEP en Milton Keynes. Otros temas incluyen la seguridad de los recursos, la economía circular, las tecnologías sustentables, la gestión de residuos y cómo será una planta de producción sustentable en 2050.

·       Comunidad: Es el núcleo fundamental para realizar cambios y debe participar activamente, debe estar capacitada y ser flexible

·       Big Data: Tendrá un papel cada vez más importante en las organizaciones y la sociedad en general.

·       Tecnología: Puede no ser la única solución para crear un futuro sustentable.

·       Colaboración: Se desarrollará en una relación más simbiótica entre una empresa y su cadena de suministro.

·       Valor: Tendrá un impacto fundamental sobre qué recursos se utilizan.

·       Resiliencia: Esa capacidad de adaptación al cambio y hacerlo a la velocidad necesaria será clave para la toma de decisiones en el futuro ya que las empresas buscan mantener un suministro de materias primas ético y de calidad.

"Cuando se trata de abordar los problemas fundamentales que afectan la sustentabilidad en la industria manufacturera, la colaboración es clave, por eso estamos entusiasmados por haber emprendido esta asociación de investigación con Cranfield University y continuar involucrando a nuestros colegas de la industria", aseguró Steve Adams, Director del Grupo de Operaciones de la Cadena de Suministro, en Coca-Cola European Partners. Y agregó: "El Libro Blanco es el primer paso para desbloquear el futuro de la producción sustentable y esperamos explorar los temas con mayor profundidad para identificar las ideas e innovaciones más importantes que ayudarán a progresar y mejorar nuestra industria".

Mark Jolly, Profesor de Producción Sustentable en la Universidad de Cranfield, dijo: "Esperamos que la visión y experiencia intersectorial de Cranfield, así como su extensa red de contactos sean valiosas para CCEP en su interés por un menor consumo de energía, menor uso de materiales y lograr la menor huella de CO2 en sus plantas de producción. Durante este proyecto, CCEP apoyará una serie de proyectos de investigación de masters. Trabajar con grandes compañías como CCEP también les brinda a nuestros estudiantes una experiencia única con oportunidades reales para el desarrollo de sus habilidades, lo que los hace altamente aptos para el empleo ".

Está previsto el lanzamiento de un segundo Libro Blanco, así que a estar atentos.