Coca-Cola siempre mantuvo un vínculo con la música. Es una relación tan fuerte que varios de los más famosos artistas y bandas han escrito canciones inmortales en las que Coca-Cola tiene un rol destacado: como compañera de viaje, musa inspiradora, miembro de la familia, ideal de belleza o canto solidario.

Repasemos entonces 10 canciones de distintos géneros y estilos que van del blues, el rock y el funk hasta el reggae, el R’nB’, el country y el latino ¡Bienvenidos al club! Hay para todos los gustos.

Nickelback: “She Keeps Me Up”

Chad Kroeger, cantante del grupo canadiense, manifiesta clara y contundentemente en esta canción cuánto ama a su mujer. Tanto que ya no puede dormir por pensar todo el día en ella. el amor es como una “Montaña rusa de Coca-Cola”, entona.

The Kinks: “Lola”

La ambigua letra de esta canción de 1970, con el confuso mensaje “¿era ella o él?”, fue un éxito tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido. Inicialmente, fue prohibida en la radio británica pero no por la confusión de género. En la versión original, el líder de la banda, Ray Davies, canta que “su champán tiene sabor a Coca-Cola”. Mencionar una marca en la radio estatal BBC es tabú absoluto. El cantante debió volver al estudio de grabación y allí reemplazó “Coca-Cola” por “Cherry Cola”.

The Band: “When I paint My Masterpiece”

Bob Dylan escribió esta canción que conoció el éxito en 1971, cuando fue reinterpretada por sus músicos sin él. El compositor cuenta las aventuras fascinantes, y un poco agotadoras, que vive en Europa. Cuando Levon Helm, cantante y baterista de la banda, concluye: “Oh, de nuevo en la tierra de la Coca-Cola”, nos figuramos, también, la nostalgia del héroe lejano.

Lana Del Rey: "Us Against The World"

Lana del Rey ya ha hecho mención a las bebidas refrescantes en algunas de sus letras y suele subir, con bastante frecuencia, canciones inéditas (que no están en las listas de Spotify) a la plataforma de Soundcloud. Como ésta, del año 2010, en la que cuenta como es capaz de cumplir todos los deseos imaginables si su hombre le da “además, una Coca en medio de la noche”.

The Beach Boys: “Drive-In”

Los Beach Boys son considerados como los embajadores de la escena de surf californiana. Como se puede escuchar en esta canción de 1964, se divierten mucho. Cuando se meten en el auto para ver una doble función en el autocine, el guion de la película no importa en absoluto. Para ellos, el snack bar es mucho más importante. Solo cuando regresan al auto con “un gran balde de pochoclos y una Coca extra grande”, la película puede comenzar.

Massive Attack: “Five Man Army”

Esta canción de 1991, del primer álbum de Massive Attack, relata los esfuerzos para adecuarse a la vida de Londres. Se lucen las profundas líneas de bajos y algunos toques de reggae, de Horace Andy, entre otros. Y una referencia a “Lola” de los Kinks:

“When I host my show-a I avoid the girl called lola
Who's more pu-pu-public than the drink they call it coca cola
I’m just practice posing face is shaded in black”

Keith Urban: “Red Camaro”

Si bien nació en Nueva Zelandia y creció en Australia, fue en Nashville, su patria por opción, que Keith Urban logró perfeccionar su estilo country-pop. Así se evidencia en el texto de esta canción, casi como extraído de un libro ilustrado típicamente americano. Él conduciendo su Camaro rojo; la cabeza de su mujer recostada sobre su hombro, y sus labios en una Coca-Cola. Una referencia a la esposa de Urban, Nicole Kidman.