“Un aniversario es la oportunidad para recordar el pasado, pensar en el presente y descubrir el futuro” aseguró el presentador del encuentro con el que Coca-Cola celebró su 75° Aniversario en Uruguay, dejando claro el espíritu que dominaría el evento. Junto a sus socios en proyectos medioambientales y comunitarios, sus clientes y proveedores la Compañía invitó a los presentes a reflexionar sobre el futuro que desean para el país. Para ello, un panel conformado por jóvenes emprendedores sociales reunidos por Ashoka y Socialab compartió sus ideas desde el escenario. “Me lo imagino limpio, clasificado y todo compostado con lombrices” dijo Lucía Curti, Directora de “Lombriz Urbana”, una organización que fomenta la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el tratamiento de los residuos.

“Yo me lo imagino mucho más automatizado” aseguró a su vez Martín Varela, Director de Tintina, una aplicación que ayuda con las finanzas del hogar. En tanto Valentina Quagliotti, Directora de IKUSI, una productora de contenidos sociales fue un poco más allá y en lugar de sólo exponer sus ideas invitó a todas las personas reunidas a pensar cuál es la mejor manera para alcanzar ese mismo objetivo compartido. “Yo pienso que todos estamos de acuerdo en que queremos cada día un mundo mejor, nosotros estamos alineados en eso y soñar es fácil, pero mi pregunta es ¿qué tenemos que hacer hoy para encontrar ese lugar y ese mundo que soñamos?”, se preguntó Valentina.

La pregunta quedó flotando en el aire y fue José María Cagliolo, Gerente General de Coca-Cola para Argentina, Paraguay y Uruguay quien a su turno la retomó para dar cuenta del trabajo que realiza la Compañía para alcanzar, precisamente, ese mundo que soñamos.

Por ese motivo, las palabras de José María no se centraron en la dimensión de la Compañía en Uruguay o en cuántas botellas se producen por minuto; sino en los tres pilares que guían la estrategia de la Compañía para hacer negocios no de la manera fácil, sino de la manera correcta. Tres pilares que, además, permitieron responder en nombre de Coca-Cola la atinada pregunta de Valentina.

Hacer negocios de la manera correcta

“Para nosotros el agua es mucho más que el ingrediente fundamental con que se hacen las bebidas, para nosotros el agua es vital para la salud, para la economía, para el crecimiento, es el recurso más importante que tenemos” explicó José María, dando cuenta del primero de los tres pilares fundamentales sobre los que Coca-Cola basa sus operaciones en todo el mundo. En ese sentido, destacó el proyecto de conservación que la Compañía lleva adelante en el Valle del Lunarejo en el departamento de Rivera, junto a la Fundación Indra,  Avina y autoridades locales y nacionales. El trabajo iniciado hace ya dos años allí tiene por objetivo conservar 3 mil hectáreas de bosques nativos y las nacientes de agua. Y las primeras evidencias del impacto positivo de esta iniciativa ya comienzan a vislumbrarse.

El segundo de estos pilares, explicó José María, está relacionado con la gestión de los envases. Para el año 2030 Coca-Cola se comprometió a recuperar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que introduce en el mercado, desafío plasmado en la iniciativa global “Un mundo sin residuos”. Para alcanzar ese objetivo, Coca-Cola Uruguay trabaja desde hace más de 10 años en conjunto con el gobierno, la Cámara de Industrias y seis intendencias departamentales.

El último de estos pilares es el vínculo con las comunidades en las que opera la Compañía. Así es como en asociación con Endeavor Uruguay  Coca-Cola lleva adelante por segundo año consecutivo el programa Emprendemos Juntas, en el marco de la iniciativa global 5by20 que busca empoderar económicamente a 5 millones de mujeres para el año 2020. Emprendemos Juntas ya benefició a 1.400 mujeres uruguayas y promete ir por más.

Compañeros de camino

Sin embargo, el desafío de pensar el futuro no puede ir al margen de pensar el camino recorrido, de reconocerlo. Por ese motivo, formaron parte de la celebración por el 75° Aniversario de Coca-Cola en Uruguay una serie de personalidades a quienes se reconoció por  haber ayudado a construir la historia de la Compañía y protagonizar su presente.

La Directora de Coca-Cola FEMSA Uruguay, Erica Sirk, invitó a cada uno de ellos a acompañarla en el escenario para poder entregarles, a modo de reconocimiento, la icónica botella contour de Coca-Cola intervenida por la artista plástica uruguaya Agó Páez Vilaró.

El reconocimiento a una gran líder fue para Andrewina Mc Cubbin, directora de la operación en Uruguay por más de 10 años. Los históricos socios de la Compañía, los pequeños comerciantes, fueron homenajeados a través del presidente de CAMBADU, Daniel Fernández. Laura Peña, una de las miles de almaceneras que forman parte de la extensa cadena de valor de Coca-Cola, recibió su botella en nombre de todas las mujeres que se animaron a lanzarse a la aventura de emprender. La pasión de Roberto Arambillet, el mayor coleccionista de Coca-Cola del país fue reconocida así como también el compromiso de Aler Donadío, presidente de la Fundación Indra, por el cuidado del medio ambiente. Los directores de CristalPet recibieron un reconocimiento como uno de los más de 700 proveedores de la compañía y Joaquín Morixe, Director Ejecutivo de Endeavor Uruguay, por su capacidad para inspirar y potenciar el empoderamiento femenino. Lucía Curti en tanto, además de recibir su reconocimiento por su apuesta por crear un mundo mejor obtuvo un capital semilla de 5 mil dólares para invertir en “Lombriz Urbana”.

“Ver a estas personas arriba del escenario es una alegría y un orgullo enorme” aseguró Erica, quien advirtió “este equipo tiene la convicción de que el crecimiento continuo en la comunidad es lo que nos va a permitir ser cada día más grandes”.

Los aplausos que siguieron al cierre de sus palabras continuaron por un buen rato al ritmo de las canciones de Murga Madre, encargada de musicalizar el cierre del encuentro.


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