Juntos se siente mejor. De eso mismo está convencido el director audiovisual Luis Aguer, y lo reafirma al contar lo que significó volver a encontrarse con sus compañeros de rodaje luego de semanas de trabajo de forma remota. “Fue volver a encontrarme en un set con gente de carne y hueso, ir de scouting, hablar con el director de fotografía y presenciar los castings. Extrañaba trabajar de forma estrecha y presencial con otros colegas”, cuenta a Journey. Y es que la nueva normalidad obligó al mundo entero a encontrar nuevas formas de estar juntos, maneras distintas a las habituales, pero igualmente valorables. Precisamente eso refleja la campaña “Juntos se siente mejor”, el proyecto que llevó de nuevo a rodar en las calles a Luis, y con el que la Compañía Coca-Cola busca transmitir un mensaje positivo en el marco de la pandemia.

“Formar parte de este proyecto fue volver a una nueva normalidad, a activar otra vez, de forma muy parecida al espíritu general de la campaña”, señala Luis, y se apresura a explicar por qué Uruguay fue el país elegido para grabar varias de las piezas audiovisuales de la campaña. "Elegimos Uruguay porque los protocolos para filmar funcionan y están súper establecidos, es uno de los países que mejor controló la pandemia por lo que se trabaja en un marco de responsabilidad pero también de tranquilidad. Montevideo, por otra parte, es una ciudad que tiene muy buen casting, locaciones increíbles y muy buenos técnicos".


Con todos estos condimentos, Uruguay fue el país elegido para grabar las piezas "Family cooking", "Home Office" y "Street food". En todas ellas la Compañía apuesta a transmitir un mensaje positivo y esperanzador sobre el disfrute de las pequeñas cosas de la vida cotidiana que se revalorizaron durante la pandemia: un corte en el horario de trabajo en casa para almorzar en pareja; la elección de una receta para cocinar y luego cenar en familia; y un encuentro de dos amigas para comer algo al aire libre.

“La Gran Comida” se estrenó como la primera pieza de la campaña a nivel mundial, por lo que adaptar su espíritu a la realidad latinoamericana fue uno de los grandes desafíos de Luis y de todo el equipo de la productora argentina Rebolución, fundada por Armando Bó en 2005. "El proceso fue muy interesante, y se enfocó en investigar y entender qué elementos le daban la personalidad a cada comercial y por qué camino teníamos que ir para que funcionen", detalla el director, y destaca la singularidad que tuvo filmar muchas versiones de cada comercial: "Como cada país tiene gastronomías diferentes, filmamos casi todo por triplicado".

Uruguay es el primer país que vuelve al set de rodaje

La industria audiovisual uruguaya se ha visto beneficiada en los tiempos que corren por su rapidez en definir protocolos sanitarios y en volver a la acción apenas dos meses después de la detección del primer caso positivo de Covid-19 en el país.

Tras un periodo de inactividad, la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD), la Cámara Empresarial de Productoras Publicitarias del Uruguay (CEPPU) y el Sindicato de Trabajadores Técnicos y Profesionales del Cine y el Audiovisual (Gremiocine) elaboraron un protocolo para reactivar el sector audiovisual y continuar avanzando con el plan estratégico que busca posicionar al país como un centro de producción audiovisual. El documento avalado por el Gobierno ya está en su segunda etapa y se le siguen realizando revisiones para estar actualizado con las recomendaciones gubernamentales y la evolución de la pandemia en el país.


Según considera Adrián Broglia, representante de CEPPU, junio, julio y agosto fueron meses de mucha demanda de servicios de producción para el exterior, lo que permitió reactivar fuertemente el sector luego de dos meses de inactividad. "Si bien en algunos países de Latinoamérica se están filmando algunas producciones, Uruguay es el único país que logró volver al ruedo como en tiempos pre Covid-19, respetando las pautas del protocolo y gracias al diálogo y compromiso de muchos sectores", explica Adrián.

 Y con ese espíritu de trabajo en equipo y respeto fue cómo se vivió el rodaje de "Juntos se siente mejor", donde según explica Luis, se trabajó con mucha libertad y compañerismo, y sin limitaciones a nivel técnico: “Se planteó y se llevó a cabo como un rodaje normal".

Luis Aguer durante el rodaje de las piezas de la campaña “Juntos se siente mejor” en Montevideo.