Coca-Cola celebró sus primeros 75 años en Uruguay con un encuentro que dejó en evidencia la fuerte apuesta de la Compañía en el futuro. “Para poder crecer es cada vez más importante hacerlo de la mano del crecimiento de la comunidad, del planeta y de las personas” comentó a Journey José María Cagliolo, Gerente General de Coca-Cola para la Argentina, Paraguay y Uruguay, quien resaltó la permanente vocación de la Compañía por mirar siempre hacia adelante apostando al bienestar de las personas, el cuidado del medio ambiente y las comunidades en las que opera.

En la misma línea se pronunció Erica Sirk, Directora de Coca-Cola FEMSA Uruguay, embotelladora de los productos de la Compañía en el país. “Nos proyectamos en continuidad, pero fundamentalmente estando siempre muy cerca del consumidor y del cliente. Estamos muy atentos a los cambios en los hábitos de consumo, a los cambios en los empaques y en las categorías, con el fin de estar siempre cerca de las personas” explicó Erica a Journey.

La Compañía pone a las personas en el centro del negocio de modo de elaborar productos acordes a sus necesidades y diseñar una bebida para cada momento del día. “El portafolio de bebidas fue evolucionando para capturar todas las posibilidades y crear nuevas bebidas que tengan más beneficios” afirmó José María.

Invertir en el futuro

Esta apuesta por el futuro tiene su correlato directo en la operación de la Compañía: Coca-Cola invertirá 200 millones de dólares en Uruguay, en los próximos 5 años.

“Esa inversión será destinada fundamentalmente a infraestructura, mejoras en todo el proceso productivo y de distribución. Estamos hablando de cinco años para todo el desarrollo de la capacidad productiva y una buena parte es inversión en el mercado, de marketing, que va al mercado, eso incluye equipos de frío y muchas más cosas” amplió José María.

Y explicó: “Esto es rediseñar el futuro, preparar la infraestructura para continuar evolucionando el portafolio. Ese es el objetivo que se está encarando”.

En la actualidad el portafolio de productos de la Compañía en Uruguay está compuesto por 40 opciones diferentes entre las que hay refrescos, aguas, aguas saborizadas, jugos y alimento de semillas (AdeS) “y otras bebidas que en el mundo ya están y van a ir llegando a Uruguay. La inversión va a permitir una expansión del portafolio más acelerada. Ese es el plan”, dijo José María.


Esta ampliación del portafolio de bebidas en Uruguay sigue además una línea bien definida. “El 40% de los productos que integran el portafolio de Coca-Cola en Uruguay son bebidas sin azúcar y ese porcentaje sigue creciendo” explicó y destacó que la ampliación de este tipo de opciones, “se está haciendo de forma acelerada y está aportando muchísimo al crecimiento” de la Compañía.

La inversión en el sistema Coca-Cola tiene además un impacto socioeconómico positivo directo en el país. Desde aquellos primeros 6 empleados que tuvo la Compañía apenas desembarcó en Uruguay en 1943 hoy emplea a más de 10 mil personas a lo largo de toda su cadena de valor e impulsa el crecimiento de 27 mil clientes, en su mayoría pequeños y medianos comerciantes.

“Coca-Cola es una Compañía que opera de manera local, que emplea mano de obra local, utiliza insumos locales, tiene un sistema de distribución local y produce localmente” destacó Erica.

Crecer de la manera correcta

La celebración del 75º Aniversario fue además una excelente oportunidad para repasar algunas de las acciones que lleva adelante Coca-Cola en Uruguay, en sintonía con los programas que desarrolla a nivel global basados sobre los pilares fundamentales que guían sus operaciones.

En ese sentido, José María destacó el impacto positivo del trabajo de conservación de los bosques nativos y nacientes de agua que se está realizando en el Valle del Lunarejo, del programa de empoderamiento de las mujeres, Emprendemos Juntas -la expresión local de la iniciativa global de Coca-Cola, 5by20, que busca empoderar económicamente a 5 millones de mujeres en todo el mundo para el año 2020-, así como la participación  en el Plan de Gestión de Envases junto a la industria, municipios y cooperativas..

“Es un orgullo poder ser parte de este grupo de personas que está transitando este cambio. Además, es una combinación entre lo que hacemos y lo que efectivamente se ve en las acciones que generamos. Decimos ‘somos responsables con el medio ambiente’ y lo hacemos, ‘somos responsables con los colaboradores’ y lo hacemos, hay una consistencia entre lo que decimos y lo que hacemos en el día a día” señaló Erica.

Y concluyó: “Coca-Cola tuvo, tiene y tendrá compromisos a largo plazo porque se sostiene sobre un pilar muy sólido, la convicción de que la Compañía crece cuando crecen las comunidades donde opera”.

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