Coca-Cola celebró sus 75 años en Uruguay e invitó a la artista plástica Agó Páez Vilaró a desarrollar su creatividad para homenajear a quienes ocupan un lugar destacado en la historia y el día a día de la Compañía.

Para hacerlo, Agó optó por intervenir y personalizar la icónica botella contour de Coca-Cola, diseñada en 1915 por el sueco Alexander Samuelsson, que ya fue materia de inspiración para artistas plásticos de todo el mundo. Por ejemplo el artista surrealista Salvador Dalí utilizó la botella en su obra “Poesía de América” en 1943 y lo propio hizo el padre del arte pop, Andy Warhol, quien creó sus pinturas de botellas de Coca-Cola en 1962.

“Me pareció un desafío maravilloso y una idea muy original. Me gustó mucho poder entender a cada persona homenajeada para luego representarla en una botella” aseguró Agó a Journey en su taller en Punta del Este.

Agó suele trabajar con la paleta de colores del arcoíris y la intervención en las botellas de Coca-Cola no fue la excepción, aunque sí sumó en esta oportunidad los colores plata y oro. Para ella, según explicó, cada color esconde un significado especial, y le entusiasmó la posibilidad de encontrar el color que mejor se adecuaba a cada uno de los homenajeados.

“Decidí pensar en estas nueve personas y qué color sería para cada una de ellas. Como hay diferentes tipos de homenajes -al líder, al empoderamiento, al que cuida el medio ambiente- comenzaron a sucederse las representaciones en mi mente” contó Agó acerca del proceso creativo.

La fuente de inspiración de Agó es la interioridad de las personas y buscó a través de su arte plasmar en cada una de las botellas intervenidas precisamente aquello que cada uno de los homenajeados aportó a la Compañía.

“Poder homenajear a estas personas es algo muy profundo, que tiene que ver con muchos años de trabajo que hicieron posible que Coca-Cola esté hace 75 años en nuestro país. Es reconocer en verdad lo que cada uno aportó desde adentro” concluyó.

Si querés saber más sobre los 75 años de historia de Coca-Cola en Uruguay podés visitar esta sección.