El 8 de marzo se conmemoró el Día de la Mujer, una fecha que a lo largo del mundo ha ido modificando su perfil para convertirse cada vez más en una jornada por la búsqueda de la igualdad de género en todos los ámbitos. El del deporte es uno de esos tantos espacios en los que las mujeres han logrado ganarse su merecido lugar. Y aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el apoyo de instituciones públicas, empresas privadas y organizaciones de la sociedad ayuda a visibilizar esta búsqueda.

Por caso, entre el 13 de noviembre y 1° de diciembre próximos Uruguay organizará con el apoyo de Coca-Cola la Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub-17. Eventos como estos ayudan a visibilizar el lugar de las mujeres en el deporte.

El mismo propósito cumplió la M5K que se corrió el 4 de marzo pasado. Una carrera de 5 kilómetros por el parque del Prado de Montevideo de la que participaron más de dos mil mujeres y que forma parte del Campeonato de la Mujer organizado por la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).

Una creciente participación femenina

“La carrera fue un éxito” confió a Journey Lionel De Mello, presidente de la CAU, y explicó que la M5K “forma parte de las políticas deportivas que tiene la confederación y el atletismo para garantizar la igualdad de género y el desarrollo del deporte en la mujer”.

En el marco de esa agenda la CAU se planteó el desafío de mejorar las estadísticas de participación de la mujer en este tipo de eventos deportivos. En la actualidad, poco más del 40% de los participantes de las distintas carreras que organiza a lo largo de todo el año son mujeres. “Hay que seguir trabajando, nos llena de orgullo esa cifra y nos motiva mucho poder seguir mejorando estos índices de participación” aseguró Lionel.

Aunque todavía no se alcanzó el famoso 50-50 de mujeres y hombres que se reclama para todos los ámbitos, ese 40% de participación femenina convierte al running en la disciplina con mayor participación femenina en Uruguay.

La trascendencia del Campeonato de la Mujer es tal que, según observó el titular de la CAU, desde su debut hace dos años se incrementó sensiblemente la participación femenina en las carreras largas y las maratones y “esto demuestra que las carreras cortas de 5 kilómetros generan un hábito deportivo que las hace superarse e ir por más”.

“Es una gran alegría, son muy importantes estos eventos porque además son un espectáculo con buena música, entrada en calor, baile previo, y todo eso hace que sea una instancia de calidad deportiva y mucha alegría”, concluyó Lionel.

Vitale, una presencia asegurada en cada carrera

La línea de agua Vitale de Montevideo Refrescos, embotelladora de Coca-Cola en Uruguay, dijo presente una vez más en la M5K. Además de garantizar la hidratación de las corredoras, la M5K tuvo ese sabor especial de sumar su pequeño aporte a uno de los temas de interés de Coca-Cola a nivel global: el empoderamiento de la mujer.

“Es muy importante para las mujeres, y para todos los uruguayos en general, el tema de incentivar el deporte. Es fundamental. El clima que se vive acá es buenísimo y nos encanta poder estar en este tipo de actividades, con este clima festivo” aseguró a Journey Mariana Corujo, Jefa de Marketing de Hidratación de Montevideo Refrescos, embotellador de Coca-Cola en Uruguay.

Mariana explicó que Vitale “tiene como pilar de su comunicación” el deporte y la presencia en las actividades al aire libre, razón por la cual siempre está presente en todas las carreas organizadas por las Intendencias de Montevideo y Maldonado.

“Nosotros apoyamos las carreras que organiza la Intendencia, y nos enorgullece mucho poder estar en esta carrera o en la de McDonald's que son específicamente para mujeres y que apuntan al empoderamiento de la mujer”, subrayó Mariana.

Además de los puntos de hidratación para las competidoras a lo largo de todo el circuito, Vitale instaló una carpa en la que recibió a figuras del deporte uruguayo como la regatista olímpica Dolores Moreira y representantes de los medios de comunicación como Valeria Alonso, Catalina Ferrand, Manuela Da Silveira, Varina De Cesare y María Gomensoro, quienes concurrieron para apoyar la iniciativa, participar de la carrera y generar conciencia sobre la importancia de fomentar el deporte entre las mujeres.

Una promesa para el atletismo uruguayo

La M5K abrió la temporada de carreras en Montevideo y la atleta fernandina Camila Correa fue la gran ganadora con un tiempo de 18:17 minutos. La joven corredora de 15 años de edad ya había ganado la primera etapa del Campeonato de la Mujer disputada en Piriápolis en enero pasado. También se había impuesto en la prueba de 5K de la San Fernando y la de 4K de la Doble San Antonio. El podio lo completaron Florencia Pirotti y Patricia Karliner.