Junto a Endeavor Uruguay, Ceprodih y Kolping, Coca-Cola lleva adelante desde hace tres años el programa Emprendemos Juntas con el propósito de potenciar el empoderamiento económico de las mujeres. Aunque el programa siempre incorporó a las mujeres que son parte su cadena de valor, este año se realizó una mentoría dirigida específicamente a emprendimientos relacionados con la gastronomía y la venta de bebidas.

Con tres años de camino recorrido a cuestas ya no sorprende a nadie la gran convocatoria que suscita cada nueva actividad de Emprendemos Juntas en Montevideo. Más de 170 mujeres tan vibrantes como inspiradoras colmaron el auditorio del World Trade Center para participar de la Jornada de Gestión de Emprendimientos de Bebidas y Alimentos, la primera pensada y dedicada de manera exclusiva para las emprendedoras que forman parte de la cadena de valor de Coca-Cola.

Entre ellas estuvo Alejandra Quinteros, una joven madre venezolana que llegó al Uruguay hace dos años y que encontró en un emprendimiento gastronómico el sustento para su familia en un país del que no conocía nada. Con Zona 058 Alejandra recorre ferias de Montevideo ofreciendo platos típicos de la cocina venezolana como arepas, tequeños y cachapas.

Este año, con el objetivo de potenciar su negocio, Alejandra se anotó en Emprendemos Juntas y se convirtió en una de las más de 150 mujeres que participan de las mentorías grupales en las que encuentra nuevas herramientas para hacer crecer su negocio.

“Esta instancia me interesó muchísimo porque habla de cuatro puntos muy importantes para la gastronomía. No solamente el área de marketing y finanzas, sino también del control del tiempo, la planificación y la creatividad. Esto nos permite organizarnos y llevar todo con mayor seguridad” aseguró Alejandra a Journey.

Las encargadas de abrir la jornada fueron Amaia Canzani y Mercedes Acevedo, de Senpai Academy, que brindaron herramientas fundamentales de Marketing Digital, un área clave para las emprendedoras que en su gran mayoría no cuentan con un local propio y canalizan el grueso de sus ventas a través de las redes sociales.

En tanto el ex Gerente de Innovación de Microsoft y flamante Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT, Eduardo Mangarelli, ofreció una charla esencial para todo emprendedor: Gestión del tiempo.

Joaquín Morixe, Director Ejecutivo de Endeavor Uruguay, celebró el éxito de esta nueva convocatoria del programa Emprendemos Juntas. 

El cierre de la primera mitad de la jornada estuvo a cargo de Ana Cardozo, contadora, emprendedora y líder del proyecto Emprendemos Juntas en el Centro de Promoción por la Dignidad Human (Ceprodih), la organización que permitió acercar desde el año pasado la iniciativa a mujeres de contextos más vulnerables. Ana brindó consejos prácticos a la hora de calcular costos y de llevar un balance financiero adecuado.

Por la tarde el escenario fue ocupado por emprendedoras, como las tantas que colmaban el auditorio, que expusieron sus experiencias de éxitos, fracasos y por sobre todo perseverancia, en una serie de charlas inspiradoras que sirvieron para demostrarle a las mujeres que no están solas, que otras mujeres ya estuvieron allí donde hoy se encuentran ellas, y que sí se puede salir adelante. Entre ellas, la reconocida chef Mery Bernardi compartió su experiencia y el largo camino recorrido para construir su emprendimiento.

“La de hoy fue una jornada espectacular, vinieron más de 170 mujeres emprendedoras que se llevan instrumentos concretos que pueden empezar a aplicar mañana. Se llevan historias inspiradoras que las llenan de energía para poder animarse a dar ese paso que por ahí algunas todavía no se animaban y, sobre todo, se llevan algunos nuevos contactos. Hoy también las desafiamos a que se animen a conocer a emprendedoras mujeres, colegas nuevas y para que vayan generando valor en su red de contención”, explicó a Journey Joaquín Morixe, Director Ejecutivo de Endeavor.

Mery Bernardi contó los desafíos que debió enfrentar con su emprendimiento. 

Emprendemos Juntas, es un programa que Coca-Cola lleva adelante desde hace tres años en Uruguay junto a Endeavor, el Ceprodih y Kolping, y que se inscribe en el marco de 5by20, la iniciativa a nivel global por la cual la Compañía se comprometió a empoderar a 5 millones de mujeres para el año 2020.

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