“Nada se sabe bien sino por medio de la experiencia” escribió en el siglo XVII el filósofo inglés Francis Bacon. Cuatro siglos más tarde esta máxima no ha perdido vigencia, y en Vital Voices lo saben muy bien. Por eso esta ONG fundada en los Estados Unidos en 1997 y presente en Uruguay desde 2014 organizó en Montevideo la cuarta Caminata de Mentoreo de la que participó cerca de un centenar de mujeres, entre mentoras y aprendices, con una única idea rectora: acercar experiencia a las ganas de hacer como un modo de favorecer el empoderamiento femenino.

“Lo que hacemos es juntar mujeres líderes, ya consagradas, con aprendices que tienen el deseo de ser líderes en distintas áreas como lo político, lo social, la economía y durante una hora le cuentan sus desafíos a estas mujeres que las acompañan y las mentoras les dan consejos sobre cómo llevar a cabo sus sueños”, explicó a Journey la economista Laura Raffo, una de las organizadoras del evento.

Vital Voices fue fundada por la entonces primera dama Hillary Clinton en una apuesta por favorecer la transmisión de experiencias como una forma de encontrar nuevas vías para enfrentar las dificultades que las mujeres enfrentan todos los días en el arduo camino de abrirse paso en un mundo en el que la desigualdad de género sigue siendo la regla.

La idea de las Caminatas de Mentoreo fue de Geraldine Laybourne, fundadora y ex CEO de Oxygen Media, quien a falta de tiempo para reuniones comenzó a invitar a las mujeres que le pedían consejos a sus habituales caminatas matutinas. Desde que Vital Voices adoptó esta modalidad ya organizó más de 300 caminatas en 60 países.

Una apuesta por el empoderamiento femenino

La 4° Caminata de Mentoreo en Uruguay se inscribió en el marco de las actividades realizadas por el Día Internacional de la Mujer conmemorado el pasado 8 de marzo y se realizó en la Plaza Gomensoro, a pocos metros de la rambla de Montevideo. Entre las mentoras hubo senadoras, empresarias y gerentes de grandes compañías que aportaron su experiencia a las aprendices.

“Estas mujeres tienen un nombre hecho y son percibidas como modelos” explicó Laura y recordó que las mujeres deben enfrentar barreras que no existen para los hombres. “Está comprobado que la participación de las mujeres tanto en política como en economía está más restringida. En Uruguay sólo el 20% de las posiciones de liderazgo en política son ocupadas por mujeres mientras que en las empresas grandes sólo el 15% llega a CEO” puntualizó Laura.

Una de las claves del éxito de esta iniciativa es, precisamente, que la charla se da exclusivamente entre mujeres. “Es que entre ellas existe una conversación sincera y profunda porque tuvieron las mismas vivencias y enfrentan las mismas experiencias para salir adelante” señaló Laura.

Una mirada nueva frente a antiguos dilemas

Verónica Gené es Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Montevideo Refrescos, embotelladora de Coca-Cola en Uruguay y fue una de las mentoras que aportó su experiencia en la cuarta Caminata de Mentoreo de Montevideo. Caminó junto a Estefanía de Campos, una joven emprendedora de 28 años que desde hace 3 años brinda capacitaciones de cocina vegana. Estefanía, asegura, ofrece a sus clientes la posibilidad de llevar una vida más sana sin descuidar la ingesta de nutrientes esenciales como vitaminas y minerales ni resignar “sabor”.

“Sólo tememos que aprender las técnicas. La idea es poder ser ese puente para la gente” contó Estefanía a Journey quien de la mano de Verónica accedió a una visión nueva acerca de su emprendimiento. Según contó, su mentora le compartió distintas estrategias que podía seguir, una mirada nueva de hacia dónde apuntar sus esfuerzos y objetivos y cómo conseguir que su sueño crezca.

“Me pareció muy enriquecedor, una visión fresca y nueva de lo que yo venía percibiendo. Era lo que necesitaba” dijo la joven emprendedora que aseguró además tener su objetivo “súper claro”: poder llegar a más gente y “transmitirles estas cosas, llevar una vida mucho más sana, evitar enfermedades y así tener una mejor calidad de vida”.

Por su parte Verónica explicó que Estefanía alcanzó un punto de inflexión en su emprendimiento en el que debe decidir “si sigue realizando capacitaciones como le gusta o a la vez abre un negocio para producir comida vegana y venderla (…) fue súper interesante ayudarla a hacer ese análisis”.

Además de aportarle su visión, Verónica invitó a Estefanía a sumarse a Emprendemos Juntas, la iniciativa de Coca-Cola y Endeavor Uruguay que apuesta por el empoderamiento femenino por medio de mentorías grupales e individuales.

“A lo largo del camino en un emprendimiento siempre vas a caerte y volver a levantar, pero mientras estés segura de que estás yendo hacia donde definiste que querías ir y donde querías llegar, el camino lo vas a volver a acomodar”,  concluyó Verónica para quien fue “muy grato” poder compartir con Estefanía su experiencia tanto laboral como de vida.

Consejos de primera mano

A diferencia del emprendimiento de Estefanía que ya está en marcha, el sueño de Lucía Píriz todavía está en la etapa de gestación. Quiere brindar asesoría a los extranjeros que llegan a Uruguay para trabajar. “Ofrecer un servicio que les proporcione todas las herramientas necesarias para poder instalarse, ayudarlos a que su adaptación sea lo más cómoda y segura posible” explicó a Journey.

Y Lucía encontró en Patricia Filluelo, Gerente de Marketing de Montevideo Refrescos, la persona ideal para conversar. “Fue muy valorable para mi proyecto lo que me aportó Patricia, tanto por su experiencia como docente como por trabajar en una multinacional. La verdad es que me llevo un aprendizaje muy importante y vamos a seguir en contacto para que me siga acompañando en todas las etapas de aquí en más” contó Lucía.

La experiencia de Patricia fue doblemente valiosa para Lucía. Es que gracias a su trabajo en Coca-Cola Patricia tuvo la oportunidad de vivir en otros países y atravesó precisamente por esas mismas situaciones que Lucía busca volver más amigables a quienes tienen que instalarse en el exterior.

“Es muy importante que las mujeres se ayuden entre sí porque podemos entender algunas de las problemáticas que puede tener la otra y dar un consejo desde ese lugar” aseguró Patricia y concluyó: “Está comprobado que empoderar mujeres, entre mujeres, está muy bueno”.

Si querés saber más sobre el trabajo de Coca-Cola en favor del empoderamiento de la mujer podés leer esta nota.