Desde el 2017, Coca-Cola Uruguay junto a Endeavor, Kolping y Ceprodih, llevan adelante el programa Emprendemos Juntas en el país. La iniciativa forma parte de 5by20, el compromiso global de la Compañía para impulsar el desarrollo económico de cinco millones de mujeres para fines de este año. En el evento de cierre de la tercera edición en nuestro país se presentaron algunos resultados que demuestran el impacto positivo de la capacitación en la vida de las emprendedoras.

En 2016 en Uruguay el porcentaje de hombres emprendedores era 10 puntos porcentuales mayor que el de las mujeres, según un estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor. Tres años más tarde, un nuevo relevamiento realizado por esa misma agencia determinó que la brecha se redujo a siete puntos porcentuales: en 2019 ado la tasa emprendedora entre los hombres llegaba al 19,3% mientras que entre las mujeres había crecido hasta ubicarse en 12,3%. Este avance hacia la equidad en el ecosistema emprendedor es multicausal, y entre los factores que influyeron en esta mejora se encuentra un hecho fundamental: el lanzamiento en 2017 del programa Emprendemos Juntas.

Esta iniciativa impulsada por la Fundación Coca-Cola en sociedad con Endeavor Uruguay, el Instituto Kolping y el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih) busca acompañar a las mujeres para que se animen a iniciar o a mejorar su propio emprendimiento. Durante los últimos tres años Emprendemos Juntas trabajó codo a codo con ellas en distintos puntos del país. 

“La brecha se está acortando y esto lo que nos dice es que hay más cultura emprendedora en las mujeres, hay más apoyo entre ellas, hay más confianza, hay más autopercepción de que tienen las capacidades necesarias para iniciar sus negocios. Eso es lo que nosotros buscamos y creo que es el espíritu detrás de Emprendemos Juntas”, aseguró a Journey el Director Ejecutivo de Endeavor, Joaquín Morixe en el marco del cierre de la tercera edición de programa, el pasado 12 de marzo.

Cuando Endeavor recibió la invitación de Coca-Cola Uruguay para embarcarse en este proyecto, el objetivo original era alcanzar a 500 mujeres. Luego de dos primeras ediciones exitosas, en las que se superaron holgadamente las metas planteadas inicialmente, los ejecutores del programa en Uruguay decidieron subir la apuesta y a comienzos del 2019 se plantearon el desafío de alcanzar a 1.000 mujeres. Y una vez más los resultados superaron las expectativas de hasta los más optimistas: más de 1.800 mujeres participaron de la tercera edición de Emprendemos Juntas, un 80% por encima del objetivo planteado, con lo que la cifra de participantes del programa ya suma más de 3.000 desde su inicio en 2017.

Año tras año los ejecutores del programa fueron aprendiendo de las experiencias anteriores y ello se reflejó en el aumento exponencial de los resultados obtenidos en esta última edición. Los frutos del tiempo y la experiencia aprendida quedaron a la vista.

A lo largo de 2019 se realizaron más de 90 actividades, que se tradujeron en más de 23.000 horas de capacitación, lo que influyó de manera directa en el nacimiento de más de 160 emprendimientos nuevos en Uruguay. Asimismo, las participantes lograron una mejora del 128% en promedio en su facturación y un 87% de ellas considera que ahora cuenta con mejores y más profundos conocimientos financieros para manejar su negocio.

Joaquín Morixe, Director Ejecutivo de Endeavor Uruguay

El programa no solo brinda herramientas técnicas: Emprendemos Juntas tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora y fortalecer emocionalmente a las mujeres para afrontar este camino. En este sentido, se diseñan actividades que fomentan el vínculo entre emprendedoras y generan así redes de apoyo y contención. Los resultados obtenidos confirman la importancia de este apoyo: un 97% de las participantes asegura haber aumentado su confianza a la hora de vender sus productos, un 86% indica que mejoró sus capacidades de liderazgo y un 96% afirma que fue capaz de reconocer sus debilidades y fortalezas.

Una de las medidas que se adoptaron gracias a los resultados obtenidos de la primera edición y que se mantuvieron desde entonces fue, por ejemplo, incluir un Rincón Infantil en las capacitaciones para que las emprendedoras madres pudiesen llevar a sus hijos e hijas y no preocuparse por su cuidado. Durante 2019, más de 35 niños y niñas fueron cuidados por los recreadores a cargo de estos espacios. En esta misma línea, durante la segunda edición se introdujo la posibilidad de realizar capacitaciones on line, propuesta que se mantuvo en 2019 y que se convirtió en una opción provechosa para las mujeres a las que se les dificultaba participar de las instancias presenciales. En este último año, 168 mujeres participaron de las capacitaciones on line.

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