El programa busca ayudar a 400 pequeños comercios en su reactivación, que son una pieza clave de la economía y la dinámica cotidiana de las comunidades.  

"Si hay algo que aprendimos es que si bien la pandemia nos ha distanciado físicamente, por otro lado estamos más juntos que nunca", aseguró Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola, durante el webinar de presentación de Estemos Abiertos, el programa que lanzó la Compañía en Uruguay para apoyar a los pequeños comercios de barrio. La iniciativa, que surgió como una respuesta a los desafíos que trajo la pandemia para este sector, tiene por propósito acompañar la reactivación de pequeños almacenes, ese eslabón fundamental en la extensa cadena que une a Coca-Cola con la comunidad.

En alianza con Endeavor y el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), el programa alcanzará en Montevideo a 300 pequeños comercios del canal de venta tradicional, que representan el 75% de los 27.000 clientes de Coca-Cola en Uruguay. Mientras que, de la mano del Instituto Kolping y del Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih), Estemos Abiertos llegará a 100 emprendedores de cuatro departamentos del interior del país. 

"El programa busca colaborar con la reactivación de pequeños comercios de cercanía que han sido afectados durante la pandemia", agregó Silvina durante el evento virtual, celebrado el 14 de septiembre pasado y del que participaron casi 200 personas, entre ellas el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute.

La nueva normalidad que instauró la pandemia exige adoptar herramientas y medidas para salir adelante. Por eso Estemos Abiertos incluye la entrega kits sanitarios con insumos de limpieza y elementos protectores, un vale en una imprenta para renovar la cartelería del local, una bicicleta de reparto con todos los elementos de seguridad vial, y capacitaciones virtuales en temas como bioseguridad, comercio electrónico y  entrega a domicilio.

Las alianzas fueron clave para que aquello que alguna vez fue apenas una idea hoy sea una realidad que alcanza y acompaña a 400 emprendedores para sortear los nuevos desafíos que enfrentan. Joaquín Morixe, Director Ejecutivo de Endeavor, destacó la importancia de de esta unión y celebró el trabajo en equipo junto a Coca-Cola Uruguay,  Cambadu, Kolping y Ceprodih. “Los almacenes reciben las entregas con una alegría enorme", agregó Joaquín en relación a los 300 pequeños comercios de Montevideo que ya comenzaron a recibir los kits de bioseguridad y las bicicletas de reparto. Además, a partir de octubre comenzarán los talleres virtuales para mejorar la gestión de sus negocios y avanzar hacia la transformación digital.

Estos pequeños comercios constituyen uno de los motores que traccionan la economía nacional.  Y así lo dejó claro el ministro Paganini, quien apuntó que para el gobierno las mipymes son claves ya que representan el 99,5% de las empresas en Uruguay y generan cerca del 70% del empleo. “El gobierno tomó medidas para que el tejido de las pequeñas y medianas empresas, especialmente las vinculadas con el comercio, pudieran mitigar el impacto de la pandemia. Además la nueva normalidad impuso cambios en las formas de trabajar y de hacer negocios, por eso comenzamos a trabajar desde la Dinapyme para diseñar instrumentos que apoyen la etapa de salida y fomenten la adaptación de los comercios a los nuevos hábitos de consumo”, aseguró Paganini durante la presentación del programa.

Antonio Ameijenda, Presidente de Cambadu, recordó a su vez que los pequeños comercios hicieron un gran esfuerzo para permanecer abiertos y poder seguir atendiendo a los vecinos.  “[La red de comercios minoristas] genera aproximadamente 75.000 puestos de trabajo directos, y el 55% de los trabajadores son mujeres", señaló. En este sentido, remarcó que la clave es trabajar sobre los tres grandes desafíos que trajo el nuevo contexto: delivery, e-commerce y bioseguridad. 

La reconversión digital 

Estemos Abiertos forma parte de la plataforma regional Juntos Salimos Adelante, con la que la Compañía promueve la reactivación de sectores de la economía que forman parte de su cadena de valor en coordinación con actores públicos y privados de cada país. En su exposición durante el encuentro virtual, Marcos Pueyrredón, Presidente del eCommerce Institute, calificó de “histórico” el momento que estamos viviendo y aconsejó apostar a la reconversión de los negocios.

El referente de la industria de la información y la comunicación en Latinoamérica coincidió con el resto de los participantes en cuanto al destacado rol del activo digital: "A partir de marzo pasado hubo una hiperdigitalización de lo cotidiano. Los dispositivos móviles pasaron a ser una herramienta fundamental para sobrellevar los momentos de aislamiento que tuvimos durante la cuarentena". 

Además de un detallado desglose de la situación del comercio electrónico en Uruguay y en Latinoamérica, y de cómo se aceleró la transformación digital durante la pandemia gracias al volumen de transacciones a través de los canales digitales, Marcos reflexionó sobre los desafíos futuros: "La única forma de sustentar este volumen y acompañar el crecimiento de la industria digital y los canales digitales en los próximos años es reconvirtiendo la cadena de valor de las tiendas de conveniencia".

Todo indica que los canales digitales y la comunicación a través de los smartphones llegarán a lugares hasta hace poco impensados, al mismo tiempo en que la revalorización de los vínculos con los comercios y con quienes trabajan en ellos se ha fortalecido con la misma intensidad durante estos meses. Porque detrás del número de WhatsApp para hacer el pedido hay una familia dispuesta a esforzarse aún más para juntos salir adelante. 

Estos almacenes integran nuestra extensa cadena de valor en el país, que emplea a más de 13.400 personas de manera directa e indirecta e incluye, entre otros, a choferes, operarios, repositores y almaceneros. Con Estemos Abiertos buscamos acompañar el desarrollo de las personas y comunidades con las que trabajamos, un eslabón fundamental para que puedas disfrutar de tus bebidas favoritas en cada momento y lugar.

Si querés saber más sobre Estemos Abiertos podés visitar esta sección.