Junto a Endeavor Uruguay, Ceprodih y Kolping, Coca-Cola de Uruguay lleva adelante Emprendemos Juntas, el programa de empoderamiento económico de mujeres más ambicioso del país. En sus dos primeras ediciones, más de 1.600 emprendedoras pasaron por sus talleres, capacitaciones y mentorías.

“Al comienzo muchas vinieron sin saber qué esperar y se lanzaron al agua”, comenta Lucía Krygier, líder del programa en Endeavor. “Pero terminaron la capacitación realmente con muchas herramientas, incluso más de las que se imaginaban. Ellas creían que era solo contenido teórico, pero también mejoraron su confianza, sus vínculos. Pienso que no eran conscientes de cómo entre ellas generaban un valor agregado, creían que el valor sólo lo iban a obtener de los mentores, no tanto de sus pares”, agrega.

En Uruguay 14 de cada 100 personas eligen emprender y en su mayoría son hombres. En el marco de la iniciativa mundial 5by20, a través de la cual Coca-Cola busca empoderar económicamente a 5 millones de mujeres para el año 2020, en Uruguay la Compañía y Endeavor desarrollaron el programa Emprendemos Juntas. En su primera edición en 2017 se sentaron las bases de la iniciativa y más de 600 mujeres se sumaron a la experiencia.

Tras el éxito alcanzado, la segunda edición se propuso superar los muy buenos resultados obtenidos en 2017 y la clave para lograrlo fue diseñar un programa de la mano de las propias emprendedoras. El equipo de capacitadores analizó los resultados del primer año y los comentarios de las mujeres que participaron, y a partir de allí se reformuló el programa con el objetivo de crear una propuesta a la medida de las emprendedoras locales. Factores como el tiempo, la maternidad y la locación fueron solucionados y, así, en 2018 más de 1.000 mujeres formaron parte de Emprendemos Juntas.

Fue una edición muy gratificante. Cumplimos y superamos las metas que nos propusimos al empezar el programa: dijimos 500 mujeres emprendedoras y llegamos a 1.059. En total cada una recibió 13 horas en capacitaciones en promedio”, aseguró a Journey Lucía.

El cierre de la primera edición de Emprendemos Juntas fue una verdadera fiesta. 

Una de las novedades en 2018 fue la alianza con nuevas instituciones que permitieron darle alcance nacional al programa y llegar a mujeres de distintos contextos sociales. El Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih), permitió que Emprendemos Juntas llegara a mujeres de contextos vulnerables mientras que con Kolping el programa de Coca-Cola y Endeavor pudo extenderse más allá de los límites de Montevideo y llegar a otras regiones del país como Florida, Tacuarembó, Durazno y San José.

También se ofrecieron capacitaciones virtuales para emprendedoras con largas jornadas de trabajo. De esta forma, más de 100 mujeres tuvieron la posibilidad de formarse desde sus casas en cursos de marketing, finanzas y administración. En 2018 se dictaron en total más de 13.000 horas de capacitación.

El impacto positivo de la iniciativa se hizo sentir de manera casi inmediata. El 78% de las emprendedoras que participaron del programa aseguró haber mejorado su gestión financiera mientras que el 94% afirmó sentirse más capacitada para administrar su negocio. Y ello se tradujo en resultados concretos y mensurables: las participantes aseguraron haber logrado un aumento en su facturación agregada en un 38% con respecto al año anterior.

Sin embargo, desde Endeavor admiten que una de las mayores barreras que enfrentan las mujeres a la hora de emprender es la falta de confianza, creer que no son capaces de salir adelante por sí mismas. Por eso, además de las capacitaciones en cuestiones técnicas vinculadas al mundo de los negocios, se buscó generar ámbitos que fomentaran el diálogo e intercambio de experiencias entre las propias emprendedoras. Los afters de Emprendemos Juntas, con un fin puramente social para que las mujeres pudieran conversar y encontrar historias de vida similares a las suyas, no sólo permitieron que vieran que son muchas más de las que creían desandando el mismo camino, sino que además permitieron tender redes de comunicación, contención y hasta potenciación de sus propios negocios. El 87% de las emprendedoras afirmó haber ampliado su red de contactos tras su paso por el programa.

Tras superar todas las expectativas en 2018, el programa se prepara para una tercera edición este año. En esta oportunidad la vara se puso todavía más alta y el objetivo es volver a alcanzar a más de 1.000 mujeres. “Lo que queremos para la tercera edición es consolidar el programa, el primer año fue sentar las bases, el segundo realizar ajustes para mejorarlo y en la tercera queremos consolidarlo y escalarlo. Nos hemos vuelto más eficientes y lo que nos encantaría es llegar todavía a más mujeres y creemos que lo vamos a lograr”, afirmó confiada Lucía.

"En estos dos años de implementación de Emprendemos Juntas en Uruguay , nos sentimos muy orgullosos de lo logros alcanzados por las participantes del programa. Mujeres que se animan a transformar la realidad día a día y, con estas transformaciones, inspiran a muchas otras mujeres a hacerlo, construyen una comunidad mejor y un futuro más brillante para las próximas generaciones. Desde Coca-Cola nos sentimos honrados de ser parte de estas historias que transforman", afirmó Silvina Bianco, Gerente Senior de Asuntos Públicos para Coca-Cola en Uruguay y Paraguay".

Si querés saber más sobre el trabajo de Coca-Cola en favor del empoderamiento femenino podés visitar esta sección.