El incesante sonido de las máquinas y el hipnótico colorido de los hilos que colman el espacio en Tacuabé crean la personal atmósfera de una historia de esfuerzo, resiliencia y compañerismo. Entre rollos de tela, tijeras e hilados los trabajadores de Tacuabé recibieron a Journey y contaron cómo emprendieron el desafío de convertirse en los dueños de sus propios destinos y cómo cruzaron su camino con el de Coca-Cola Uruguay.

Ubicada en Paysandú, la cooperativa textil surgió en 2015 tras el segundo, y esta vez definitivo, cierre de Paylana. Con el objetivo de darle continuidad a un oficio tradicional en Uruguay, un grupo de sus trabajadores decidió que valía la pena arriesgarse y crearon así Tacuabé, un proyecto asociativo que reúne a 20 emprendedores textiles nacido de entre las ruinas de Paylana y cargado de tantos desafíos como sueños.

La gran mayoría de ellos ya pasaba de los 40 años, habían trabajado siempre para distintas empresas y reconvertirse de la noche a la mañana en dueños de sus propios destinos los sumía en una mezcla de inquietud e ilusión.

Hoy Tacuabé es presidida por una mujer y forma parte del proyecto NIDO, una de las iniciativas de la Cooperativa Construyendo Puentes Dignos (C.Pued.D.) que se dedica a promover la inclusión económica y desarrollar acciones que fomentan la participación de la población, las empresas y las organizaciones estatales. A través de NIDO acceden a un espacio y canal de comercialización para todos estos productos hechos desde el corazón y con conciencia ambiental.

Por intermedio de NIDO, Tacuabé se convirtió en el proveedor de Coca-Cola para la celebración del 75 Aniversario de la Compañía en Uruguay. Para esa ocasión los emprendedores diseñaron y confeccionaron unos senderos de lino.

Cada uno de los invitados a la celebración en el Club Uruguay se llevó uno y con él no sólo el recuerdo del evento de Coca-Cola sino también la historia de un grupo de emprendedores que se asoció para salir adelante por sí mismos y que sigue confiando en que su trabajo y su producto, valen.

Si querés saber más acerca del trabajo de Coca-Cola junto a empendedores podés visitar esta sección.