"El primer empleo es muy significativo; es donde los jóvenes comienzan a proyectar su vida y sus sueños", asegura Silvina Bianco, Gerente Sr. de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola. Y es en ese momento clave de la vida donde entra a jugar ProgramON, la iniciativa de Coca-Cola Uruguay y la asociación civil Chicos.net que brinda herramientas para que los jóvenes adquieran habilidades y competencias que les permitan posicionarse mejor en el mundo laboral. "El trabajo dignifica y da mayor autonomía para que los jóvenes puedan ejercer sus propios derechos de la manera más plena", asegura Silvina.

ProgramON propone un curso gratuito y online para jóvenes que tengan entre 17 y 24 años y estén interesados en fortalecer sus habilidades para mejorar su desarrollo profesional. A través de diferentes instancias virtuales, los alumnos recibirán las herramientas necesarias para adaptarse a los nuevos escenarios del mundo del trabajo, además de orientación en temas que van desde cómo armar correctamente un currículum vitae hasta cuáles son las principales claves del autoempleo.

Durante las 6 semanas de curso se abordan cuatro ejes temáticos: el futuro del trabajo para familiarizarse con las tendencias del mercado; la identificación y el desarrollo de las competencias y habilidades laborales; las claves de vinculación para conocer los mecanismos de presentarse a un puesto de trabajo; y las estrategias de comercialización digital para orientar a quienes estén interesados en desarrollar su propio emprendimiento.

"La experiencia en Argentina fue muy buena y quisimos replicarla en Uruguay", cuenta Silvina acerca de la edición de ProgramON que durante el año 2020 mejoró las habilidades laborales de 1.200 jóvenes argentinos. Si bien la esencia del programa es la misma y los módulos se mantienen, en la edición uruguaya se adaptaron algunos contenidos con datos locales, explica por su parte Mayra Bevegni, docente de ProgramON Uruguay.

"Desde ProgramON impulsamos a que los jóvenes sigan estudiando", apunta Mayra, y destaca que el programa busca motivar a los jóvenes, dándoles confianza y seguridad a la hora de avanzar en su formación y búsqueda laboral. "Los primeros pasos son difíciles para todos, pero buscamos transmitirles que identificando sus habilidades y competencias transversales tienen mucho para aportar en el mercado laboral", cuenta la referente para Uruguay.

Las inscripciones están abiertas para 400 jóvenes uruguayos que podrán participar del curso y recibir el apoyo de mentores y tutores que realizan un trabajo de contención para cada participante.

En un año las consecuencias de la l mercado laboral, Coca-Cola Uruguay apuesta a trabajar para mejorar las oportunidades de quienes más lo necesitan y hacer una diferencia en las comunidades donde opera. "Con esta iniciativa buscamos ayudar a que los jóvenes con menos oportunidades estén mejor preparados para acceder a un trabajo", explica Silvina y concluye con una idea fuerza y motivadora: ayudar a los jóvenes a proyectar su vida y sus sueños es aportar a crear un mejor futuro para la comunidad entera.