Para Coca-Cola, el 75° Aniversario de la Compañía en Uruguay fue una gran oportunidad para brindar mayor visibilidad a iniciativas de alto impacto positivo. Con ese objetivo invitó a la celebración a Ashoka y Socialab, dos organizaciones que cultivan una comunidad de líderes emprendedores sociales a nivel local. Basados en la plataforma “Comprometidos” de Ashoka, se reunieron a los responsables de emprendimientos provenientes de los 19 departamentos del país que, a pesar del amplio rango de acción en que se desarrollan, comparten ideales: generar impacto positivo y duradero en sus comunidades. Cada una de estas iniciativas aborda además alguno de los distintos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Unión de Naciones Unidas (ONU) sobre los que también trabaja Coca-Cola.

Ashoka es la red de emprendedores sociales más grande del mundo, y alcanza a más de 3.600 actores. En Uruguay esta red trabaja codo a codo con Socialab. Coca-Cola los reunió en el mismo espacio para generar una instancia de diálogo e intercambio de ideas. Al mismo tiempo, les ofreció a estos emprendedores sociales la posibilidad de amplificar su voz para contar su visión e iniciativas y entregó un capital semilla de 5 mil dólares para impulsar el crecimiento de uno estos proyectos. 

“Cuando los emprendedores sociales empiezan siempre tienen montañas rusas y, a veces, hay poco apoyo. La ayuda es fundamental para que el emprendedor no pierda esa chispita. Es importante que vean que hay empresas como Coca-Cola que siguen creyendo, que quieren escucharlos y apoyarlos financieramente” aseguró a Journey Paula Mosera, Directora de Socialab.

De las más de 20 iniciativas que fueron seleccionadas por Socialab tres participaron del evento organizado por Coca-Cola y compitieron por un capital semilla.


Ellos fueron Lucía Cutri, fundadora de Lombriz Urbana, una organización que fomenta el uso extendido de composteras y genera conciencia sobre la gestión de residuos; Valentina Quagliotti, directora de Ikusi, una productora de contenidos audiovisuales con fines sociales y Martín Varela, creador de Tintina, una aplicación que apuesta a la educación financiera de los más jóvenes. De entre todas las iniciativas presentadas fue finalmente Lombriz Urbana la que recibió el capital semilla otorgado por Coca-Cola para impulsar su crecimiento.

Junto a María Mérola, Coordinadora de Ashoka, Lucía, Valentina y Martín compartieron sus inquietudes, propuestas de soluciones y visiones de futuro. “Al futuro me lo imagino limpio, clasificado y todo compostado con lombrices” dijo Lucía mientras que Martín lo anticipó “mucho más automatizado” ante una audiencia que seguía con atención todo lo que estos emprendedores sociales tenían para compartir con ellos. Mientras que Valentina invitó a los presentes a ser también parte del cambio. “Yo pienso que todos estamos de acuerdo en que queremos cada día un mundo mejor y nosotros estamos alineados con eso. Soñar es fácil” dijo Valentina e instó a todos a pensar e involucrarse cada vez más: “Mi pregunta es, ¿Qué tenemos que hacer hoy para encontrar ese lugar y ese mundo que soñamos?”.


María destacó la importancia de este tipo de oportunidades para generar sinergia entre los distintos actores sociales involucrados. “Es imposible que el cambio social positivo venga solo desde los emprendedores de impacto, o de la sociedad civil o de las empresas, o solo del Estado. Hay que pensar en un mundo donde todos estén pensando en una forma en que los cambios puedan suceder de manera colaborativa” explicó María a Journey.

Y concluyó: “El valor más grande que ellos encuentran en Ashoka es justamente esta red, entender que hay otras personas innovadoras que se están animando a impulsar cambios sociales y colaborar con ellos tiene un valor enorme. Y esos emprendedores a su vez inspiran a muchos más agentes de cambio para que sea normal en el día a día decir ‘soy un agente de cambio, estoy solucionando un problema’ y que no sean los emprendedores los que se salen del sistema sino que pasen a ser la regla”.

Si querés saber más sobre el trabajo de Coca-Cola en las comunidades donde opera podés visitar esta sección.