Cuando Paula Gallotti cofundó DVelop en 2009, lejos estaba todavía de poder imaginarse que algún día se convertiría en una de las promotoras del empoderamiento de la mujer en el país. Hoy, a sus 33 años y al frente de una exitosa empresa de desarrollo de software, es también la representante en Uruguay de la organización Vital Voices.

Apenas unos pocos años después de recibirse como Ingeniera en Sistemas y de ponerse al frente de DVelop, Paula vivió una experiencia única que le cambiaría de manera radical la idea que tenía acerca de cómo generar un impacto social positivo en su comunidad.

Fue luego de postularse para participar de un programa de mentorías desarrollado por Vital Voices, la ONG fundada en 1997 por la ex senadora, Secretaria de Estado y candidata presidencial de los Estados Unidos, Hillary Clinton. Paula fue una de las 27 seleccionadas de entre las centenares de candidatas que postularon desde más de 60 países.

“Yo no tenía ni idea que existía esta organización. Me enteré por una persona conocida que me dijo que estaban buscando jóvenes en Uruguay que tuvieran el potencial de crecimiento en distintos sectores. Entonces, me postulé”, contó Paula a Journey. “No me tenía nada de fe sabiendo que esto iba a todo el mundo”, agregó.

Vital Voices se planteó por objetivo empoderar a mujeres que tengan la posibilidad de generar un impacto positivo en su comunidad. Para ello, la ONG lleva adelante distintos programas y en la región está presente también en Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá además de en decenas de otros países del mundo, ya sea de manera directa o a través de alianzas.

“Además de la mentoría y el trabajo en común del programa, que dura un mes, la experiencia deja una importante cadena de recursos y contactos clave para el futuro”, explicó Paula.

“Devolver el favor”

El trabajo de Voces Vitales está basado en el principio “pay it forward”, es decir, devolver el favor. Al regresar de los Estados Unidos, Paula sintió que debía hacer algo en Uruguay para compartir su experiencia.

“Vi que era un concepto muy arraigado en Estados Unidos: lo importante que es tener un mentor. Me pareció un concepto muy fuerte y me gustó trasladarlo a Uruguay. Interiormente sentí que necesitaba devolverle a otras mujeres esa oportunidad que yo tuve y encontré esta manera de canalizarlo, realizar actividades concretas para mujeres en Uruguay”, contó.

Y siguió: “Me junté con otras mujeres muy influyentes en Uruguay y hace cuatro años que estamos organizando distintas actividades en el marco de lo que es Voces Vitales en Uruguay y vinculado al capítulo de Voces Vitales en Argentina”.

Al no ser una oficina oficial de la Fundación, en Uruguay las actividades dependen del tiempo de las organizadoras. “Es todo muy a pulmón, ya que no tenemos un capítulo oficial o sea que no recibimos dinero de Washington. Lo que hacemos es una caminata en marzo y una actividad de mentoreo cerca del mes de octubre”, explicó Paula.

En las caminatas de mentoreo, que duran una hora, participan alrededor de 120 mujeres entre mentoras y aprendices. La idea nació cuando una ejecutiva estadounidense, Geraldine Laybourne, buscó una manera de ayudar a jóvenes que buscaban su consejo y el único momento en que podía dedicarles un rato era durante la hora que cada día destinaba a hacer ejercicio. Voces Vitales tomó la iniciativa y la sumó a sus actividades.

“Conozco el caso de una mujer que estaba enfocándose en su negocio, pero no con tanta atención como debía y después de la caminata no durmió, volvió súper renovada, se puso a pensar una nueva página web, su tarjeta de presentación, se puso en contacto con otras personas”, contó Paula a modo de ejemplo de los resultados que arrojaron las cuatro caminatas de mentoreo que ya organizó en Uruguay.

En el marco del trabajo de Coca-Cola a favor del empoderamiento de la mujer, tres gerentas de la compañía fueron seleccionadas como mentoras y se sumaron a la caminata realizada en marzo pasado en ocasión del Día Internacional de la Mujer. Verónica Gené, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Montevideo Refrescos, embotelladora de Coca-Cola en Uruguay, Patricia Filluelo, Gerente de Marketing y Rosalía Rodriguez, Gerente de Procesos, acompañaron a tres jóvenes emprendedoras a quienes aportaron su experiencia y una nueva mirada acerca de posibles caminos a seguir para hacer crecer sus proyectos.

En otra de las actividades anuales que realiza Voces Vitales cada año en Uruguay, 15 mujeres acceden a una jornada de mentoreo de dos días que les permite tener acceso a un trabajo más cercano con sus mentoras. “Pensamos que este tipo de programas son un canal para acercar opciones de participación a mujeres emprendedoras en Uruguay, y cuando hablo de emprendedoras no quiere decir que tengan que ser empresarias. La idea es que sean mujeres que tengan la posibilidad de generar un impacto positivo en el país”, explicó Paula.

“Mucho de lo que hacemos es mostrarles a mujeres jóvenes cómo otras han logrado ser exitosas y eso en sí es como un estímulo de empoderamiento para las nuevas en el camino”, concluyó Paula.