Junto a Endeavor Uruguay, Kolping y Ceprodih, Coca-Cola lleva adelante Emprendemos Juntas, el programa que se enmarca en la iniciativa global de la Compañía, 5by20 que busca empoderar económicamente a 5 millones de mujeres para el año 2020.

“Nunca es tarde”. Esa fue la convicción con la que Susana Lapizaga superó el cimbronazo que significó haber perdido su empleo a los 51 años, cuando la tienda en la que trabajaba cerró sus puertas.

Inicialmente, la incertidumbre acerca de cómo seguir adelante se adueñó de ella, pero luego Susana decidió que el duelo por el empleo perdido no podía durar mucho y que, aunque en un principio costaba verlo, se abría delante de sí un mar de oportunidades. Así fue como junto a su marido, Víctor, que en ese entonces trabajaba todavía en la Administración de Ferrocarriles del Estado, decidieron a convertirse en dueños de sus destinos a través de un emprendimiento propio.

No fue sencillo. En un comienzo no sabían muy bien cómo ni tampoco por dónde empezar. Pero ello no los detuvo, arrancaron, y a medida que avanzaban fueron acomodando sobre la marcha y como podían el negocio. Víctor, contó Susana a Journey “siempre tuvo mucha capacidad para las artesanías y a mí me atraía mucho la posibilidad de trabajar con mis manos”.


Susana veía en la madera un material poderoso, rico y lleno de posibilidades. Así fue como nació Visu, el emprendimiento en el que ambos combinan trozos de madera rústica trabajada con hierro para realizar distintas artesanías.

A tres años de aquellos inicios, Visu Artesanías camina. Susana ya se siente una auténtica artesana pero, admite, todavía le falta afianzarse como emprendedora.

Por eso cuando Emprendemos Juntas desembarcó en San José de la mano de Coca-Cola, Endeavor Uruguay, Kolping, y con el apoyo del gobierno departamental que trabajando hace tiempo con mujeres emprendedoras, no dudó en inscribirse. Allí pudo afianzar conocimientos de administración y estrategias de venta que había adquirido casi de manera intuitiva pero también aprender muchas cosas nuevas y descubrir potencialidades y horizontes para su emprendimiento que jamás había imaginado antes.


Ahora Susana planea poder llegar con sus artesanías a nuevos mercados, más grandes que el de San José. Ahora piensa en Montevideo y Punta del Este. Y aunque nunca había soñado antes con la posibilidad de llevar Visu a esos lugares, tras su paso por Emprendemos Juntas ya no le parecen tan lejanos e inaccesibles.

Susana encontró en el programa de Coca-Cola y Endeavor mucho más que herramientas para potenciar su negocio. “Emprendemos Juntas me ayudó a ver y abrir mi perspectiva” contó a Journey y aseguró que de cada sesión se llevó el germen de una nueva idea.

El trabajo en conjunto con otras emprendedoras como ella le permitió además comprender que son muchas las mujeres en ese mismo camino y le ayudó a tender redes de contactos para potenciar sus propios negocios.


Emprendemos Juntas se enmarca dentro de la iniciativa global 5by20 de Coca-Cola que apuesta a empoderar económicamente a 5 millones de mujeres para el año 2020.

Más de 1.600 mujeres ya participaron del programa, desarrollado en conjunto con Endeavor Uruguay y del que también participan Kolping y Ceprodih.

Desde su puesta en marcha, hace dos años, Emprendemos Juntas realizó seminarios, talleres y mentorías tanto grupales como individuales con el propósito de impulsar ideas, acelerar procesos, fortalecer habilidades de gestión y liderazgo, identificar virtudes y flaquezas, al tiempo de ampliar sus redes de contactos y seguir creciendo. Los resultados obtenidos sorprendieron hasta a los más entusiastas y la Compañía y sus socios ya están trabajando en el diseño de la tercera edición de Emprendemos Juntas.

Si querés saber más sobre Emprendemos Juntas podés visitar esta sección.