Los resultados de un estudio realizado por la consultora Grant Thornton son reveladores: de acuerdo con la tendencia actual las mujeres alcanzarán la plena igualdad de oportunidades recién en el año 2096. Eso implica que las niñas que nazcan hoy vivirán en plena equidad con los hombres recién cuando cumplan los 77 años.

Por esta razón, la Compañía Coca-Cola desarrolló una campaña en el Mes de la Mujer para crear conciencia acerca de la necesidad de acelerar los cambios que ya están en marcha y avanzar con los que aún deben comenzar a debatirse para que el futuro se convierta en presente.

#LasMujeresTransforman es una contundente y al mismo tiempo emotiva campaña que llama a adoptar medidas urgentes para alcanzar la igualdad de género. A esto se suma que el empoderamiento económico de las mujeres reporta beneficios que alcanzan no sólo a sus familias sino que se derraman a su vez sobre las comunidades en que viven.

Un informe del CAF-Banco de Desarrollo de América latina advierte que si las mujeres se incorporaran masiva y formalmente al mundo laboral, el PBI de la región aumentaría hasta un 34 por ciento. En la misma línea el Banco Mundial señaló que si fuese la mujer la encargada de llevar los ingresos al hogar, aumentaría 20 veces la probabilidad de supervivencia de sus hijos.

Este círculo virtuoso que genera la incorporación y empoderamiento de las mujeres se vería reflejado en varios aspectos de la vida cotidiana, y está demostrado además que es extensivo también en el sector corporativo. El informe “Women matter” elaborado por la consultora McKinsey & Company demostró que aquellas compañías en las que tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional.


A pesar de toda la evidencia recabada, todavía hoy casi la mitad de las mujeres de todo el mundo no cuenta con un ingreso propio y aquellas que lo tienen ganan en promedio un 30% menos que sus pares masculinos en una misma función.

Todavía hoy son 200 millones menos las mujeres que acceden a un teléfono celular en comparación con los hombres y 250 millones menos las que usan internet. Incluso en los países que integran el G-20, es decir las 20 mayores economías del planeta, apenas el 40% de las mujeres tiene acceso a una cuenta bancaria y si bien poseen un tercio del total de las pequeñas y medianas empresas, sólo reciben el 10% de los préstamos que son otorgados por los bancos.

Los avances registrados en los últimos años son alentadores. Pero, está claro, no alcanzan. No son suficientes las mejoras conseguidas, ni el ritmo con el que se van logrando. Por eso la Compañía Coca-Cola apuesta a profundizar el compromiso con el presente y llama a realizar acciones concretas para generar un impacto positivo hoy. Falta toda una vida para el año 2096.

A nivel global la Compañía lanzó en 2010 su ambicioso programa 5by20 que busca empoderar económicamente a 5 millones de mujeres en todo el mundo para el año 2020. Ya son más de 2,5 millones las mujeres que participaron de los talleres, capacitaciones y mentorías tanto grupales como individuales.

En Uruguay Emprendemos Juntas, es la iniciativa que Coca-Cola desarrolla junto a Endeavor Uruguay, el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih) y Kolping y de la que ya participaron más de 1.600 mujeres de todo el país.

Si querés saber más acerca de la situación de las mujeres en Uruguay podés leer esta nota.