El programa Emprendemos Juntas llega a todos los rincones del país para apoyar a las mujeres en el desarrollo de sus emprendimientos. En su tercera edición, y con el aporte de Kolping, la iniciativa volvió este año al departamento de Colonia donde casi 40 mujeres asistieron a distintos talleres para potenciar sus negocios.

Decenas de mujeres se congregaron en el Centro Cultural de Colonia. No se conocen. Nada saben de quienes están junto a ellas. Pero tienen en común mucho más de lo que imaginan: ganas de superarse y fe en sí mismas. Tras ese primer encuentro y a lo largo de seis sábados compartieron el entusiasmo y la expectativa por aprender y potenciar sus emprendimientos.

Por segundo año consecutivo Emprendemos Juntas llegó al departamento de Colonia -de la mano de Coca-Cola, Endeavor Uruguay y Kolping-, donde cerca de 40 emprendedoras participaron de los talleres. En un ambiente distendido las emprendedoras compartieron sus experiencias al frente de sus pequeños negocios y se llevaron, además de herramientas prácticas para aplicar y de alianzas con otras mujeres, la certeza de que no están solas en el camino que decidieron transitar.

Betiana Díaz, una de las participantes, se inscribió con la convicción de que seguir aprendiendo es clave para poder hacer crecer su emprendimiento. En 2018 decidió darle un giro a su vida laboral y sumar un proyecto personal a su experiencia en el mundo de los recursos humanos. Su interés por la alimentación saludable la impulsó a abrir Saníssimo, un emprendimiento de cocina en Juan Lacaze. Junto a su madre, preparan comida que venden a través de las redes sociales.

“A veces el emprendedor tiene altibajos en su autoestima, y en los talleres te conectás con un montón de propuestas diferentes. Todas sentimos esa confianza de que queremos emprender, de que estamos en el camino correcto, de que entre nosotras nos pasamos información y eso es lo más enriquecedor del programa”, explicó Betiana a Journey.

La llegada del programa Emprendemos Juntas al interior del país en el año 2018 significó un punto de inflexión para cientos de mujeres, que vieron una oportunidad de mejorar sus pequeños negocios. Durante esta tercera edición, el programa llegó nuevamente a Tacuarembó, San José y Colonia y se extendió a dos nuevos destinos: Pando y Rivera.

“A veces acá estamos muy desconectados de lo que pasa en Montevideo. Que Emprendemos Juntas se extienda al interior es clave. Es muy importante porque hay mucho emprendedurismo en el interior”, aseguró Betiana.

En Colonia las emprendedoras tuvieron la oportunidad de asistir a talleres sobre estrategia comercial, finanzas, competencias emprendedoras y costos. Una de las capacitaciones más esperadas fue la de Marketing digital, a cargo de Sebastián Sena. El encuentro les sirvió para aprender nuevas herramientas para optimizar la presencia de sus emprendimientos en internet y redes sociales.

Al mudarse desde Montevideo a Tacuarembó, en 2017, Sebastián sintió la necesidad de incentivar el emprendedurismo en el interior del país. “Cuando llego a un taller de Emprendemos Juntas me encuentro con muchas ganas y eso es lo que más me motiva al momento de compartir conocimientos. Me gusta poder ayudar a potenciar eso que tan adentro tienen”, aseguró.


Emprendemos Juntas se inscribe en el marco de la iniciativa global 5by20, con la que Coca-Cola se propuso capacitar a cinco millones de mujeres para 2020. Para alcanzar este ambicioso objetivo la Compañía se centra en el desafío de eliminar los obstáculos más frecuentes a los que se enfrentan las mujeres mediante el acceso a cursos de formación en negocios, servicios financieros y conexiones con mentores. En sus ediciones de 2017 y 2018 más de 1.600 mujeres participaron de Emprendemos Juntas en Uruguay y al cierre de esta, la tercera edición, al menos otras mil mujeres se habrán sumado al programa.

Si querés saber más sobre Emprendemos Juntas podés visitar esta sección.