El necesario distanciamiento social que impuso la llegada del coronavirus transformó muchos aspectos de la vida social y económica de los uruguayos. En este contexto, el equipo del programa Emprendemos Juntas no quiso, en palabras de su líder de proyecto, Sofía Scarone, “quedarse de brazos de brazos cruzados en un momento tan difícil para todas las emprendedoras del país”. Así surgió #EJencasa, una propuesta para seguir acompañando a las emprendedoras en estos tiempos de incertidumbre.

Emprendemos Juntas,  desarrollado por la Fundación Coca-Cola de Uruguay y Endeavor Uruguay, con el apoyo del Instituto Kolping y el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih), es un programa que busca acompañar el desarrollo económico de las mujeres. Y para poder seguir haciéndolo en tiempos de cuarentena, la iniciativa #EJencasa se materializó en distintas propuestas.

Una de ellas fue la creación de la Guía #EJencasa, un  ambicioso proyecto que reúne en una base de datos más de 800 emprendimientos de distintos rubros liderados por mujeres de todo el país. El documento está disponible en dos formatos: uno de lectura y otro como buscador, que permite aplicar distintos filtros.

Según explicó Sofía a Journey, la idea es que esta base de datos cumpla distintas funciones: “La primera es que cada vez que alguien necesite hacer una compra, un regalo, lo que sea, en vez de ir al shopping, googlear o buscar en Instagram, pueda recurrir a la guía y fijarse, de acuerdo a lo que necesita, qué emprendimientos liderados por mujeres están ofreciendo ese tipo de producto o servicio”. Con este objetivo, el documento incluye la información de las redes o la página web de la emprendedora, para que el interesado pueda conocer mejor lo que ofrece y ponerse en contacto.

Sofía Scarone, Líder del proyecto Emprendemos Juntas ya prepara una segunda edición de la Guía #EJencasa. 


La guía sirve además para que esas mismas emprendedoras puedan encontrar allí proveedoras o socias, explicó Sofía, quien destacó la importancia de que las mujeres que lideran emprendimientos puedan conocerse y acordar alianzas entre ellas para fortalecer sus negocios.

Está vinculada además a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés), desarrollados por ONU Mujeres en alianza con el Pacto Mundial. Se trata de un conjunto de buenas prácticas empresariales que buscan promover la igualdad entre mujeres y hombres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad. “El WEP número 5 habla de dar oportunidades a las mujeres que lideran negocios o comercios. ¿Cómo se puede hacer esto?: una de las propuestas es promover que las empresas tengan una base de datos de proveedores segmentada por hombres y mujeres, entonces, a la hora de elegir, traten de priorizar a las mujeres”, explicó Sofía.

La guía se envió a todas las participantes de Emprendemos Juntas y a la base de datos de empresas de Endeavor. También fue difundida por ONU Mujeres Uruguay y por la plataforma Uruguay Emprendedor, impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Universidad de la República. Según los registros de Emprendemos Juntas, en poco más de un mes ya accedieron a la guía unas 2.000 personas, sin contar aquellos que la recibieron por correo electrónico.

“La idea es que siga creciendo y que vaya mejorando”, aseguró Sofía, quien contó, además, que ya cuentan con 200 mujeres inscriptas para realizar una nueva edición actualizada. Emprendemos Juntas compartió el acceso a esta base de datos en sus redes sociales, donde además está disponible el link de inscripción para la próxima edición.

La otra gran apuesta de #EJencasa fueron los dos talleres virtuales y un espacio de intercambio, en los que las emprendedoras ampliaron sus conocimientos sobre estrategias de gestión en tiempos de cambio y claves para transformar las crisis en oportunidades. Además, recibieron información sobre nuevas herramientas y medidas financieras que surgieron en el contexto de emergencia sanitaria. Estas instancias contaron con una participación de más de 240 mujeres, que luego pudieron acceder a materiales relacionados con los contenidos. Asimismo, los videos de estos encuentros virtuales quedaron alojados en el canal de YouTube de Emprendemos Juntas, disponibles para aquellas que no pudieron participar.

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