La tercera edición de Emprendemos Juntas, el programa destinado a potenciar los negocios de las mujeres uruguayas, está en marcha. Y como ser madre y emprendedora es un trabajo a tiempo completo, en cada capacitación se organiza un Rincón Infantil para que los niños se divierten mientras sus mamás se capacitan.

Cae la tarde en el hall del Museo de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), en el centro de Montevideo. Allí, Santiago se convierte en el superhéroe que rescatará a los niños escondidos tras los muros de un castillo de goma eva. Él y nueve amiguitos comparten juegos y risas mientras sus madres participan del primer taller de la tercera edición de Emprendemos Juntas en Uruguay.

En 2018 el programa incorporó un “Rincón infantil” para que el cuidado de los hijos no constituya una barrera a la hora de asistir a las capacitaciones y mentorías. “Después de analizar los datos de la primera edición, nos dimos cuenta de que cerca del 50% de las participantes son madres y eso nos interpeló. Decidimos incorporar esta herramienta para que ellas puedan dejar a sus hijos con nosotros y disfruten el taller al que vienen”, explicó a Journey Sofía Scarone, Líder de Proyecto en Endeavor.

“Está buenísima esta opción que se le da a las mujeres porque sabes que ellos están cuidados, están jugando y se están divirtiendo. Y vos estás apenas a un paso; es decir, ellos pueden venir contigo en el momento que precisen” aseguró Andrea Florín, quien tras el nacimiento de su hija Sofía decidió dejar su trabajo en una compañía multinacional para emprender un negocio propio.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizado en 2019, las mujeres uruguayas invierten un 19,87% de su tiempo en las tareas del hogar, mientras que los hombres destinan apenas un 8,38% a ellas. Es decir que a pesar de los avances alcanzados hacia la equidad de género, el peso de esas responsabilidades sigue recayendo en una proporción de 2 a 1 sobre las mujeres en comparación con los hombres. A su vez, se estima que el trabajo doméstico no remunerado representa más del 10% del Producto Bruto Interno (PBI) de los países.


Emprendemos Juntas, impulsado por la Fundación Coca-Cola, Endeavor Uruguay, el Centro para la Promoción y Dignidad Humana (Ceprodih) y Kolping, brinda espacios de capacitación gratuitos a mujeres emprendedoras de todo el país. A su vez, la iniciativa ofrece mentorías, tanto grupales como individuales, a cargo de especialistas que colaboran en el diseño de estrategias que permitan potenciar cada uno de los emprendimientos.

El programa es la pata local de 5by20, la iniciativa lanzada por Coca-Cola a nivel global y por medio de la cual la Compañía apuesta a empoderar a 5 millones de mujeres para el año 2020.