A través de este programa, gratuito y online, jóvenes uruguayos entre 17 y 24 años accederán durante seis semanas a cursos, mentorías y otros contenidos que los ayudan a mejorar su inserción en el mercado de trabajo.

Internet y las nuevas tecnologías modificaron sustancialmente muchas de las áreas de la vida cotidiana, y el mercado laboral no es la excepción. Tanto es así que la conectividad y el uso de herramientas digitales se han convertido en elementos fundamentales a la hora de aplicar a un puesto de trabajo, más aún luego de la hiperdigitalización provocada por la pandemia.

En este contexto, Coca-Cola Uruguay y Chicos.net diseñaron ProgramON, un proyecto de alfabetización digital pensado para que 400 jóvenes uruguayos mejoren sus competencias técnicas y profesionales, y puedan mejorar sus posibilidades a la hora de postular a un empleo. 

La iniciativa ya tiene como antecedente una exitosa edición en Argentina que durante 2020 acompañó la inserción laboral de 1.200 jóvenes provenientes de contextos vulnerables. Esta experiencia también se llevó adelante en alianza con Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro del país vecino que desde hace 22 años impulsa el uso seguro y responsable de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) entre niños y adolescentes. En la edición de 2021, ProgramON de Argentina ya lleva 1.400 inscriptos y un nuevo curso orientado a que estos jóvenes desarrollen sus propios emprendimientos.

En Uruguay, los cursos de ProgramON se dictarán en agosto y septiembre, y abarcarán cuatro unidades temáticas: el futuro del trabajo, las competencias laborales, las estrategias de vinculación laboral y las estrategias de comercialización digital.

Durante las seis semanas de clase, los alumnos podrán acceder a las instancias online con profesores y tutores -argentinos y uruguayos-, a contenidos audiovisuales de apoyo y al foro de participación para trabajar en equipo con el resto de sus compañeros, además de instancias de mentorías para realizar un seguimiento individual y trabajar sobre sus emociones e inquietudes.

Y es que la contención personalizada entre el tutor y el alumno es una de las claves del éxito del programa. Al finalizar el curso, cada alumno obtendrá un certificado de participación y recibirá una guía con las opciones locales para seguir capacitándose de forma gratuita.  Además, tendrán acceso a la información necesaria para una efectiva búsqueda de puestos de trabajo y sobre las políticas públicas asociadas a la empleabilidad.

Inscripciones abiertas

Te invitamos entonces a sumarte! Tenés tiempo para inscribirte hasta el miércoles 4 de agosto.

Requisitos:

·       Residir en Uruguay

·       Tener entre 17 y 24 años

·       Estar cursando el último año del secundario en instituciones educativas de gestión pública o haber terminado el secundario y no estar inscripto en estudios superiores (terciario o universitario).

·       Contar con algún dispositivo con acceso a Internet para poder participar de las actividades del programa.

Si te interesa la propuesta, podés completar en este enlace el formulario de preinscripción.