El director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier, hace un repaso de los aspectos más importantes del programa Inju Avanza, una plataforma que busca promover la inclusión y el desarrollo de jóvenes entre 18 y 22 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

Inju Avanza busca promover la autonomía y el desarrollo de los jóvenes en situación de vulnerabilidad, uno de los sectores más afectados por la exclusión y el desempleo. "Queremos ir al encuentro de los jóvenes que están por fuera del sistema educativo y laboral", afirma Felipe Paullier, Director del Instituto Nacional de la Juventud (Inju).

El programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 22 años que están alejados del sistema educativo y por fuera del mercado formal de empleo. Con un equipo de más de cien técnicos, la iniciativa estima alcanzar en la primera fase de ejecución -ya en curso- a 1.600 jóvenes provenientes de Montevideo, Canelones, San José, Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo.

Para alcanzar esta ambiciosa meta, Inju Avanza cuenta como aliados estratégicos al Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), la Secretaría Nacional de Deporte, el Sodre y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Y es que el trabajo articulado entre los diferentes actores amplifica el alcance y fortalece la ejecución de cada área de trabajo.

Inju Avanza se basa sobre cuatro grandes pilares: el acompañamiento técnico individual de educadores y referentes sociales, el apoyo económico para mantener la inserción educativa, la generación de espacios de integración comunitaria centrada en el deporte y la cultura, y el fortalecimiento de habilidades y competencias para mejorar el acceso al mundo laboral.

INJU, Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Paullier, Director
El Inju participa como aliado de Coca-Cola Uruguay y Chicos.net en la difusión de ProgramON

Si bien estas son las líneas que guían el trabajo de los tutores y referentes, Felipe asegura que se trata de un programa de mejora permanente y que irán evaluando las próximas fases en función de los resultados de la primera etapa. "Nuestro objetivo es ir por más” señala.

Con esta misma mirada puesta en dar oportunidades a quienes más lo necesitan, es que Coca-Cola Uruguay y Chicos.net llevan adelante ProgramON, una iniciativa que, al igual que Inju Avanza, busca mejorar las herramientas de los jóvenes para que accedan a una buena experiencia laboral y profesional, y en la que el Instituto Nacional de la Juventud participa como aliado colaborando para que la convocatoria a los jóvenes a sumarse fuera un verdadero éxito.

Felipe está seguro de la importancia de la participación del sector privado en las áreas de desarrollo social vinculadas al empleo y por eso destaca el acuerdo logrado: "Cuando Coca-Cola trajo la propuesta de ProgramON para ser socios en la difusión no lo dudamos, para nosotros es una herramienta más para poner a disposición de los jóvenes".

INJU, Instituto Nacional de la Juventud, Felipe Paullier, Director


Si querés saber más sobre ProgramON podés leer esta nota.