La iniciativa, implementada en Uruguay por PNUD, Coca-Cola Uruguay, Cambadu y Endeavor Uruguay, ofrece un conjunto de recomendaciones y herramientas para contribuir a la reactivación económica y la transformación digital de los pequeños comercios de barrio, kioscos, almacenes y pequeñas empresas que representan el principal sustento familiar.

Ponerse en marcha es una decisión. Es apostar por el progreso y el desarrollo. Y así lo entendieron miles de pequeños comercios del país que, en un contexto adverso como el de la pandemia de Covid-19, hicieron un gran esfuerzo para hacer frente a la situación y salir adelante.

Para acompañarlos a lo largo del camino de su reactivación económica desembarcó en Uruguay #EnMarchaDigital, la iniciativa creada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e impulsada junto a Coca-Cola Uruguay, el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) y Endeavor. Con una gran trayectoria ya recorrida en otros países de la región, la iniciativa tiene por objetivo fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) en el área de transformación digital, para que puedan enfrentar los desafíos de la pandemia y mejorar así sus ventas e ingresos familiares.

Para los comercios de barrio sus vecinos no son solo clientes; son parte de su esencia. Por eso, mejorar su servicio de atención es un pilar fundamental en el proceso de crecimiento. De eso se trata esta propuesta: una plataforma online para acceder de forma gratuita a herramientas didácticas, guías prácticas, plantillas y videos para generar más ventas, ofreciendo mejores servicios.

En Uruguay, la iniciativa tiene como antecedente el ciclo de capacitaciones de Estemos Abiertos, el programa que se llevó adelante durante 2020 en alianza con Cambadu y Endeavor Uruguay para ayudar a 400 comercios afectados por la pandemia en su proceso de reactivación. #EnMarchaDigital retoma los temas abarcados en Estemos Abiertos y suma algunos nuevos para incluir otras áreas del negocio.

A través de siete módulos se puede acceder a información precisa sobre cómo manejar los pedidos de manera eficiente, cómo mejorar la organización de las finanzas, o conocer al detalle las distintas formas de pago que existen. Además, el paquete de materiales virtuales incluye herramientas de marketing para generar productos y promociones atractivas, y consejos sobre cómo aplicar buenas prácticas ambientales y protocolos de limpieza y seguridad tanto para el negocio como para los clientes.

"Este tipo de capacitaciones son muy bien recibidas por los comerciantes, durante 2020 las capacitaciones de Estemos Abiertos fueron de gran ayuda y tenemos muchas expectativas este año ya que los nuevos materiales están disponibles no solo para los 3.300 comercios asociados a Cambadu sino para todos los pequeños comerciantes que estén interesados", cuenta Adrián Cabrera, Gerente General de Cambadu, refiriéndose al alcance esperado de la acción y su potencial impacto en los negocios y las personas.

Con esta iniciativa, Coca-Cola Uruguay busca impulsar el desarrollo de los integrantes de su extensa cadena de valor en el país, que emplea a más de 13.400 personas de manera directa e indirecta, e incluye, entre otros, a choferes, operarios, repositores y almaceneros.

Coca-Cola Uruguay y PNUD: una alianza para hacerle frente a la pandemia

#EnMarchaDigital surge en la oficina del PNUD en Ecuador, y ya está siendo implementada en varios países de la región como Colombia, Guatemala, República Dominicana, Barbados y Venezuela. “Las micro, pequeñas y medianas empresas son un motor fundamental para la economía y uno de los sectores más afectados por la pandemia. Es por esto que el PNUD, en coordinación con socios locales, desarrolla esta iniciativa en diferentes países de la región, que orienta a los emprendedores a la reactivación de sus negocios y acelerar su transformación digital para que puedan conectar con nuevos clientes”, comenta Stefan Liller, Representante Residente del PNUD en Uruguay.

Esta iniciativa se suma al trabajo conjunto que desarrolla Coca-Cola Uruguay junto al PNUD para hacerle frente a la pandemia.

Accedé aquí a todas las guías audiovisuales:

Guía 1: Mantené activo tu negocio

Guía 2: Manejá pedidos y entregas de forma eficiente

Guía 3: Organizá tus finanzas

Guía 4: Limpieza y seguridad de tu negocio

Guía 5: Aprovechá las distintas formas de pago

Guía 6: Generá productos y promociones para tus clientes

Guía 7: Buenas prácticas Ambientales en tu negocio