La tercera edición de Emprendemos Juntas, el programa destinado a potenciar los negocios de las mujeres uruguayas, está en marcha. Y por segundo año consecutivo el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih) se sumó a la iniciativa para que cada vez más mujeres de contextos socio económicos vulnerables puedan encontrar en el emprendedurismo una forma de vida.

El mal clima no frenó a nadie. Las puertas se abrieron una y otra vez para dejar pasar a las decenas de emprendedoras que a pesar de la copiosa lluvia que caía sobre Montevideo se acercaron hasta el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih) para participar del segundo taller de Emprendemos Juntas con un único objetivo: potenciar sus negocios o dar los primeros pasos en su desarrollo.

“Muchas mujeres vinieron sin saber que podían convertirse en emprendedoras, pero de acá se fueron confiadas en que sí pueden, y con una idea de negocio más consolidada. Además logramos que muchas emprendedoras se formalizaran y eso fue un gran cierre para nosotros” explicó a Journey Ana Cardozo, responsable de Emprendemos Juntas en Ceprodih.

Emprendemos Juntas ofrece además la posibilidad de participar del “Consultorio emprendedor”, un espacio donde las mujeres acceden a un seguimiento personalizado de sus negocios. Aunque el año pasado tenía carácter individual, en esta nueva edición se resolvió convertirlo en una instancia grupal. “Es que -según explicó Ana- el intercambio entre ellas mismas es muy enriquecedor, con este nuevo formato se logra además capitalizar mucho mejor el tiempo y llegar a más mujeres”.

“Las emprendedoras se empoderan entre ellas, comparten, se ayudan y se preguntan. La fuerza de ver que no están solas, que son muchas más de lo que creían fue lo más nutritivo y me parece que haber cambiado la modalidad de esos encuentros fue muy positivo”, agregó Ana. De hecho, la experiencia es tan positiva, que muchas de las mujeres que participaron en 2018 volvieron a inscribirse este año y se convirtieron en acompañantes y referentes de las nuevas participantes.

El ejemplo perfecto de esta sinergia entre participantes sucedió a fines del año pasado, cuando las emprendedoras que llegaron al programa a través del Ceprodih organizaron una feria donde pudieron vender sus productos y ofrecer sus servicios. “Yo creo que el broche de oro fue verlas trabajar en conjunto y verlas apoyarse entre ellas”, concluyó Ana.

Ceprodih trabaja desde hace 20 años con mujeres en situación de alta vulnerabilidad y se sumó a Emprendemos Juntas a través de su propio programa “Oportunidades”. El año pasado 80 mujeres se capacitaron y pudieron desarrollar sus proyectos en el marco de Emprendemos Juntas y en esta nueva edición del programa la organización se propuso más que duplicar su alcance y llegar a 200 mujeres.

Por tercer año consecutivo Coca-Cola lleva adelante Emprendemos Juntas, la expresión uruguaya de 5by20, junto a sus socios Ceprodih, Endeavor Uruguay y Kolping. Por medio de talleres, capacitaciones y mentorías tanto grupales como individuales las emprendedoras aprenden nociones clave de cuestiones fundamentales como atención al cliente, marketing digital o financiamiento por solo nombrar algunas de las áreas de trabajo.

La iniciativa se inscribe en el marco de 5by20, la apuesta a nivel global de la Compañía Coca-Cola por empoderar económicamente a 5 millones de mujeres para el año 2020.

Si querés saber más acerca de Emprendemos Juntas podés visitar esta sección.