El lanzamiento de la nueva edición de Emprendemos Juntas generó mucho entusiasmo entre las casi 300 mujeres que participaron de los encuentros informativos organizados en un hotel del centro de Montevideo. Y no sólo porque renovar una apuesta en favor del empoderamiento económico de la mujer siempre es una muy buena noticia, sino también porque esta nueva edición llega con una serie de novedades que permite soñar con resultados todavía más sorprendentes que los obtenidos el año pasado.

Una de las claves de Emprendemos Juntas es que se trata de un programa para todas: para quienes ya tienen sus propios emprendimientos y para quienes sólo le están dando vueltas a una idea sin saber muy bien cómo llevarla a cabo y quieren adentrarse en este mundo que por el momento les es ajeno.

La iniciativa las incluye a todas y por eso una de las novedades centrales de este año es el “rincón infantil”. Mientras Lucía Krygier, líder del proyecto, explicaba los detalles del programa, desde el fondo de la sala se escuchaba el sordo sonido de un lápiz sobre un papel. Detrás de todas las mujeres concentradas, una niña con campera lila se entretenía dibujando mientras su madre, Paola Pérez, asistía a la exposición.


 

Paola comenzó hace un tiempo a vender cajas de té decoradas por ella misma. Sin embargo, siente que no avanza. Dispone de sus mañanas para capacitarse, pero al mismo tiempo debe cuidar a su hija. La historia de Paola se replica de manera casi idéntica por miles: para muchas mujeres se vuelve muy difícil compatibilizar sus emprendimientos y la maternidad. Por ese motivo, en esta nueva edición todas las actividades contarán con un “rincón infantil” a cargo de animadores profesionales para que las mujeres puedan llevar a sus hijos y así facilitarles su participación en el programa.

Nuevos socios, mayor alcance territorial y modalidad a distancia

En esta nueva edición el programa seguirá ofreciendo dos tipos de mentorías: grupales e individuales. En las grupales, los mentores llevan adelante jornadas donde capacitan y facilitan soluciones prácticas. En las individuales, se trata de alcanzar objetivos específicos de emprendedoras que ya llevan un año o más de trabajo y precisan apoyo en un área en particular. Asimismo, también habrá talleres que tendrán por objetivo capacitar en distintas temáticas, como –por ejemplo- introducir las empresas en el mundo de las redes sociales.

Pero este año Emprendemos Juntas trae consigo nuevas actividades, entre ellas capacitaciones online para formarse a distancia y los afters, eventos sociales donde las beneficiarias serán invitadas con un único fin: compartir su experiencia con otras mujeres de una forma relajada después de su horario laboral.

Además, Emprendemos Juntas sumó este año dos nuevos socios. Por un lado, Fundación Kolping, una organización que trabaja para que jóvenes y adultos consoliden su situación laboral, y que tendrá a su cargo la tarea de replicar en Durazno, San José, Canelones y Tacuarembó las actividades que se realicen en Montevideo. Además se sumó el Centro de Promoción por la Dignidad Humana (Ceprodih) que reforzará sus programas dirigidos a mujeres de contextos vulnerables con dificultades de inserción laboral.

De esta manera Coca-Cola y Endeavor Uruguay se preparan para asumir el desafío de superar el éxito alcanzado el año pasado.

El programa se inscribe en el marco de la iniciativa global de Coca-Cola, 5by20, con la que la Compañía busca empoderar económicamente a 5 millones de mujeres en todo el mundo para el año 2020. Para cumplir con ese objetivo, Uruguay se había planteado en 2017 impactar positivamente en 500 mujeres, pero la meta planteada inicialmente fue ampliamente superada: en su primera edición Emprendemos Juntas alcanzó a más de 650 mujeres quienes, gracias a los seminarios, talleres y mentorías grupales e individuales pudieron darle un nuevo impulso a sus ideas, acelerar procesos, fortalecer sus habilidades de gestión y liderazgo, identificar virtudes y flaquezas, ampliar sus redes de contactos y, tal como les pidió Mary Varela, una de las beneficiarias del programa en 2017, “soñar y soñar en grande”.

Si querés saber más sobre la primera edición de Emprendemos Juntas podés leer esta nota.