Coca-Cola de Uruguay y Endeavor se unieron en Emprendemos Juntas, que tras una exitosa primera edición busca este año empoderar económicamente a más de 500 emprendedoras uruguayas. La iniciativa se enmarca en el programa global 5by20, por el que Coca-Cola se comprometió a empoderar a 5 millones de mujeres para el 2020.

Ir por más. Con ese espíritu, Coca-Cola de Uruguay y Endeavor encararon este año el desafío de reeditar Emprendemos Juntas, la iniciativa que desarrollaron juntos en 2017 y que extendieron ahora al interior del país y a mujeres de distintos contextos socioeconómicos tras sumar como socios a Kolping y a Ceprodih.

Emprendemos Juntas es una iniciativa que busca capacitar y empoderar económicamente a 500 emprendedoras uruguayas a través de seminarios, talleres y mentorías, tanto grupales como individuales. Los resultados obtenidos en la edición del año pasado superaron las expectativas de hasta los más entusiastas y en este 2018 se va por el mismo camino.

El programa se inscribe en el marco de 5by20, la iniciativa de Coca-Cola que apuesta a empoderar económicamente a 5 millones de mujeres en todo el mundo para el año 2020.

Joaquín Morixe, Director Ejecutivo de Endeavor Uruguay –organización internacional que se dedica a fomentar y apoyar el emprendedurismo- recibió a Journey y contó algunas de las claves del trabajo que están realizando codo a codo con Coca-Cola.

-¿Cómo surgió la alianza entre Coca-Cola de Uruguay y Endeavor?

-Los planetas se fueron alineando. A fines de 2016 nos enteramos del programa global de  Coca-Cola, 5by20, con el que busca impactar en la vida de 5 millones de mujeres para el año 2020. Como todavía no se había iniciado en Uruguay, nos reunimos con la compañía para desarrollar el capítulo local.

-¿Qué desafíos debieron enfrentar al llevar adelante el programa en Uruguay?

-Nuestro know how está enfocado en emprendedores de alto impacto; pero en este proyecto tuvimos que focalizarnos en micro emprendedoras. El gran desafío estuvo en entender sus necesidades puntuales y adaptar las herramientas que ya usábamos en Endeavor. Lo logramos con mucho diálogo y apoyándonos en nuestras redes de mentores, que supieron empatizar con ellas. Al mismo tiempo, creamos un equipo nuevo para dedicarse 100% a este programa. Ellos lograron entender cuáles eran los desafíos y necesidades de las mujeres.

-¿Cómo vivieron la primera edición del programa?

-Fue un año de mucho aprendizaje. Abordar nuevas comunidades te genera incertidumbre, y eso produce un poco de estrés siempre. Pero el proceso fue divertido, flexible, ágil y, por sobre todo, súper gratificante para nosotros. Para el equipo el principal combustible es ir a los talleres y escuchar a las emprendedoras decir "qué bueno que existe este programa, realmente me voy con herramientas"; o cuando termina una mentoría individual que una mujer diga “me cambió la vida”. Esa gratitud nos llena el corazón.

Joaquín Morixe, Director Ejecutivo de Endeavor Uruguay, destacó el fuerte impacto positivo del programa Emprendemos Juntas. 


-¿Qué aporta Emprendemos Juntas a sus beneficiarias?

-Tiene un impacto enorme. A veces los números son fríos pero hay 700 mujeres impactadas, más de 150 negocios que hoy tienen nuevas herramientas. Son muchas las mujeres que participaron de talleres y mentorías individuales, que hicieron crecer su facturación de un año al otro y generaron nuevos puestos de trabajo. Lo lindo es ver, por ejemplo, cómo una mujer que tiene una provisión al costado de una ruta, viaja a Montevideo a participar de una mentoría grupal y se va fascinada con un montón de herramientas para implementar. Quizá esa mujer no había tenido antes la posibilidad de acceder a este tipo de capacitación.

-¿Cuál es el objetivo de esta segunda edición?

-A partir de aprendizajes de la primera edición, nos propusimos generar una comunidad. Eso es lo que va a mantener vivo este programa. Generar un grupo del que las emprendedoras se sientan parte va a permitir que en el futuro se junten o generen actividades, sin depender de Endeavor o Coca-Cola.

-¿Qué significa para Endeavor ser parte del movimiento 5by20?

-Como organización nos planteamos mover la aguja, queremos generar un impacto. Cuando una emprendedora te dice "me cambió la forma de pensar y de ver mi negocio", sentís que tu trabajo vale la pena. Para nosotros es un gran compromiso y una enorme responsabilidad lograrlo.

Si querés saber más sobre el trabajo de Coca-Cola y Endeavor en Emprendemos Juntas podés visitar esta sección.